Manuel Cordo Boullosa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Manuel Cordo Boullosa, (Lisboa, 5 de diciembre de 1905 - Lisboa, 6 de abril de 1998), fue un magnate y mecenas gallego.

Trayectoria[editar]

Hijo de gallegos emigrados a Lisboa, desde que tenía un año hasta que hizo los quince fue criado en la parroquia de Caritel (Puentecaldelas). Fundó la empresa petrolífera portuguesa Petrogal y posteriormente participó en Galp y otras del sector de los hidrocarburos en varios países africanos como Mozambique, Suráfrica, Malaui o Suazilandia. Empresario también de los sectores de la banca, la agricultura, el comercio, el turismo y el mundo editorial, llegó a tener la quinta fortuna del mundo.[1][2]

En 1982 fundó la editora literaria portuguesa Difel - Difusão Editorial SANA, que cerró a principios de 2011.

Gran mecenas de la cultura, la Junta de Galicia le concedió en 1991 la Medalla Castelao, y en el año 2000 (póstumamente) la Medalla de Galicia. Un paseo y un centro de educación infantil y primaria de Puentecaldelas llevan su nombre.

Nunca renunció a la identidad gallega, y donó un palacete de finales del siglo XIX situado en Lisboa, que alberga el centro gallego de esa ciudad.[3]

Notas y referencias[editar]

  1. Santiago Romero (3 de febrero de 2008). «Tres Siglos Gallegos de Lisboa». La Opinión. Consultado el 14 de agosto de 2012. 
  2. Julián Rodríguez (17 de enero de 2010). «Un rockefeller en Ponte Caldelas». El País. Consultado el 13 de agosto de 2012. 
  3. «Ficha de "Centro Gallego de Lisboa"». Galicia Aberta, Secretaría Xeral da Emigración. Consultado el 13 de agosto de 2012. 

Enlaces externos[editar]