Manuel Blum

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Manuel Blum

Manuel Blum y su familia en 1973.
Información personal
Nacimiento 26 de abril de 1938 Ver y modificar los datos en Wikidata (85 años)
Caracas (Venezuela) Ver y modificar los datos en Wikidata
Residencia Pittsburgh Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense
Familia
Cónyuge Lenore Blum Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en Instituto Tecnológico de Massachusetts Ver y modificar los datos en Wikidata
Supervisor doctoral Marvin Minsky Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Informático teórico y profesor universitario Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Ciencias de la computación Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador
Estudiantes doctorales Luis von Ahn, Gary Miller, Leonard Adleman, Shafrira Goldwasser y Silvio Micali Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de
Sitio web www.cs.cmu.edu/~mblum Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones

Manuel Blum (Caracas, Venezuela 26 de abril de 1938) es un informático venezolano conocido por ser el único sudamericano que ha recibido Premio Turing en 1995 "En reconocimiento de sus contribuciones a los fundamentos de la teoría de la complejidad computacional y su aplicación a la criptografía y la verificación de programas".[1][2][3][4]

Sus contribuciones incluyen el generador de números pseudoaleatorios Blum Blum Shub, el "stream cypher" de Blum-Goldwasser, y más recientemente Captchas.

Educación[editar]

Blum nació en una familia judía venezolana.[5]​  Blum se educó en el Instituto de Tecnología de Massachuset (MIT), donde recibió su licenciatura y su maestría en EECS en 1959 y 1961, respectivamente, y su Ph.D. en matemáticas en 1964 supervisado por Marvin Minsky.[3]

Carrera[editar]

Trabajó como profesor de ciencias de la computación en la Universidad de California, en Berkeley hasta el año 1999. Desde el 1999 al año 2018, fue profesor de ciencias de la computación en la Universidad Carnegie Mellon (CMU), donde su esposa, Lenore Blum,  también fue profesora de informática. En el año 2002 fue elegido miembro de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos.

Él y su esposa renunciaron a CMU en 2018 para protestar contra el sexismo.

Investigación[editar]

Durante las décadas de 1960 desarrolló una teoría de la complejidad axiomática. La teoría se basa en la numeración de Gödel y los axiomas de Blum. Aunque la teoría no se basa en ningún modelo de máquina, produce resultados concretos como el teorema de compresión, el teorema de la brecha , el teorema de la honestidad y el teorema de aceleración de Blum.

Algunos de sus otros trabajos incluyen un protocolo para lanzar una moneda por teléfono, una mediana de medianas (un algoritmo de selección de tiempo lineal), el generador de números pseudoaleatorios Blum Blum Shub , el criptosistema Blum-Goldwasser y más recientemente CAPTCHA.

Blum también es conocido como el asesor de muchos investigadores destacados. Entre los doctorados algunos de sus estudiantes son Leonard Adleman, Dana Angluin, Shafi Goldwasser, Mor Harchol-Balter, Russell Impagliazzo, Silvio Micali, Gary Miller, Moni Naor, Steven Rudich, Michael Sipser, Ronitt Rubinfeld, Umesh Vazirani, Vijay Vazirani, Luis von Ahn y Ryan Williams.[6]

Véase también[editar]


Predecesor:
Edward Feigenbaum, Raj Reddy
Premio Turing
1995
Sucesor:
Amir Pnueli

Referencias[editar]

  1. «Microsoft Academic». academic.microsoft.com. Archivado desde el original el 9 de junio de 2019. Consultado el 23 de septiembre de 2019. 
  2. «dblp: Manuel Blum 0001». dblp.org (en inglés). Consultado el 23 de septiembre de 2019. 
  3. a b «Manuel Blum - The Mathematics Genealogy Project». www.genealogy.math.ndsu.nodak.edu. Consultado el 23 de septiembre de 2019. 
  4. «Manuel Blum - A.M. Turing Award Winner». wayback.archive-it.org. Archivado desde el original el 3 de julio de 2012. Consultado el 23 de septiembre de 2019. 
  5. «Manuel Blum» |url= incorrecta con autorreferencia (ayuda). Wikipedia (en inglés). 29 de agosto de 2019. Consultado el 23 de septiembre de 2019. 
  6. «Manuel Blum - The Mathematics Genealogy Project». www.genealogy.math.ndsu.nodak.edu. Consultado el 27 de septiembre de 2019.