Leonore Blum

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Lenore Blum
Lenore Blum 1998.jpg
Información personal
Nombre de nacimiento Lenore Carol Epstein Ver y modificar los datos en Wikidata
Nombre en inglés Lenore Epstein Blum Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 18 de diciembre de 1942
Nueva York
Nacionalidad EE.UU.
Familia
Cónyuge Manuel Blum
Educación
Educada en

Simmons College (1963)

Massachusetts Institute of Technology (1968)
Supervisor doctoral Gerald Sacks Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Profesora de Matemáticas, y Ciencias de la Computación
Cargos ocupados Presidente de Asociación de Mujeres en Matemáticas (1975-1979) Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador
Miembro de
Distinciones
  • AAAS Fellow
  • American Mathematical Society
  • Fellow of the Association for Women in Mathematics
  • Noether Lecture (2002)
  • Presidential Award for Excellence in Science, Mathematics, and Engineering Mentoring (2005) Ver y modificar los datos en Wikidata

Lenore Blum (Nueva York, 18 de diciembre de 1942) es una distinguida profesora de Ciencias de las Matemáticas y Computación en la Universidad de Carnegie Mellon.

Primeros años y educación[editar]

Nació y transcurrió su infancia en la Ciudad de Nueva York (y parcialmente en Venezuela). Su madre era una maestra de ciencias en una escuela de Nueva York.

Después de su graduación, estudió arquitectura en la universidad de Carnegie (Instituto de Tecnología) de 1959 a 1961. Luego comenzó una nueva carrera en la Universidad Simmons (Boston), para estudiar matemática, graduándose en 1963.

Recibió su doctorado en matemáticas del Instituto de Tecnología de Massachusetts en el año 1968. Su tesis fue Estructuras de Álgebra Generalizada. A continuación, pasó a la Universidad de California en Berkeley como becario postdoctoral y profesor de matemáticas.

Carrera[editar]

En 1973 ingresó a la facultad de Mills College, donde en 1974 integró el Departamento de Matemáticas y Ciencias de la Computación (como director y codirector por 13 años). En 1979 se le otorgó la primera Cátedra Letts-Villard.

En 1983 Blum ganó el premio Career, de laFundación de Ciencia Nacionalpara trabajar con Michael Shub en el Centro de Licenciados CUNY. Trabajaron en generadores de números aleatorios y funciones racionales (véase el artículo Blum Blum Shub). En 1987 trabajó para IBM y en 1989 publicaron sus trabajos con Michael Shub y Stephen Smale. En 1990 ingresó al Congreso Internacional de Matemáticos, donde presentó su teoría de complejidad computacional y computación real.

En 1992 Blum fue designada como directora (adjunta) del Instituto de Investigación de las Ciencias Matemáticas (MSRI). Después de visitar la Universidad de la Ciudad de Hong Kong durante un año, fue nombrada en su actual posición, en Carnegie Mellon (desde 1999).[1]​ En el año 2002 fue candidata al premio de las ciencias Noether Lecturer. En 2012 fue incluida como miembro de la Sociedad Matemática Americana.[2]

Vida personal[editar]

Lenore Blum está casada con Manuel Blum y es la madre de Avrim Blum. Los tres son profesores de Ciencias de la Computación en Carnegie Mellon. Lenore tiene una hermana, Harriet Epstein.

Trabajos[editar]

Referencias[editar]

  1. "Short Vita: Lenore Blum", Carnegie Mellon University website
  2. List of Fellows of the American Mathematical Society, retrieved 2012-11-10.

Enlaces externos[editar]