Manuel Ausensi i Albalat

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Manuel Ausensi i Albalat Creu de Sant Jordi 1984
Información personal
Nacimiento 8 de octubre de 1919
Barcelona
Fallecimiento 22 de septiembre de 2005
Creixell
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en Conservatorio Municipal de Música de Barcelona
Información profesional
Ocupación Barítono
Instrumento Voz Ver y modificar los datos en Wikidata
Tipo de voz Barítono Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones

Manuel Ausensi y Albalat (Barcelona, 8 de octubre de 1919 - Creixell, Tarragonès, 1 de septiembre de 2005) fue un barítono catalán.[1]

Biografía[editar]

Nació en Barcelona, en la calle de Blai (en el Pueblo Seco) e inició sus pasos en el mundo de la música como estudiante de trompeta en el Conservatorio Municipal de Barcelona.

En 1941 en Valencia, aprovechó para estudiar canto durante dos años con la soprano María Llàcer, que era una prestigiosa pedagoga valenciana de la época, consiguiendo gracias a su mediación un trabajo como trompetista en la Banda Municipal de Valencia. Después volvió a Barcelona para continuar con los estudios de canto con Concepció Callao y la rusa Ana Miliesh.

En 1942 ganó un concurso radiofónico de Radio Asociació, cantando, entre otras, el Prólogo de Pagliacci. A partir de aquí empezarían sus éxitos.

Debutó el 1946 en el teatro Tívoli y en 1947 en el Gran Teatro del Liceo con Anna Bolena de Gaetano Donizetti. Destacó especialmente con papeles de óperas de Giuseppe Verdi (cómo Rigoletto), pero interpretó también la música del siglo XVIII (Wolfgang Amadeus Mozart, Domenico Cimarosa) y la ópera francesa romántica, todas ellas en el Liceo durante trece temporadas seguidas. Grabó una célebre versión completa de El barbero de Sevilla en 1964 y un gran número de zarzuelas (La calesera, El caserío, Los gavilanes, Katiuska, La legión del honor, Jugar con fuego) en los papeles principales. Se retiró en 1973, pero el 1990 volvió a actuar en un concierto benéfico de la Ópera de Cámara de Cataluña.

Además del Liceo, Ausensi cantó, junto a las principales figuras de su tiempo, en escenarios de los Estados Unidos, México, Argentina,Grecia, Italia, Alemania, Gran Bretaña, Bélgica, Israel y Egipto. Su repertorio llegó a ser de más de 150 títulos, aunque en el terreno operístico llegó a restringirlo a títulos como La traviata, Rigoletto, El barbero de Sevilla, Nabucco, Il trovatore, y algunos más, los más habituales del repertorio en aquellos momentos.

Desde 1995, en que se inauguró en Barcelona el certamen que lleva su nombre, presidía este concurso de canto destinado a promocionar a jóvenes cantantes de ópera, y solía asistir tanto a su presentación como la actuación de los ganadores. A lo largo de su carrera recibió numerosos premios, entre los cuales destacan el premio Nacional de interpretación Emilio Mesejo (1951), la Medalla de Oro del Círculo de Bellas artes de Madrid (1952) y la Medalla de Oro del Gran Teatro del Liceo de Barcelona (1957) por su trayectoria y su éxito con La traviata, su mejor interpretación. Medalla al Mérito artístico por el Ayuntamiento de Madrid (1994) y Medalla de Honor de Barcelona (2002). El 1997 recibió la Cruz de Sant Jordi. Es enterrado al cementerio de Creixell, donde vivió los últimos años de su vida y murió.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

Categorías[editar]