Creixell

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Creixell
municipio de España
Bandera de Creixell.svg
Bandera
Escut de Creixell.svg
Escudo
Església parroquial de Sant Jaume, Creixell, Nord Oest 01.jpgIglesia de San Jaime
Creixell ubicada en España
Creixell
Creixell
Ubicación de Creixell en España.
Creixell ubicada en Provincia de Tarragona
Creixell
Creixell
Ubicación de Creixell en la provincia de Tarragona.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Catalonia.svg Cataluña
• Provincia Bandera actual de la provincia de Tarragona.svg Tarragona
• Comarca Tarragonés
Ubicación 41°10′10″N 1°26′32″E / 41.169444444444, 1.4422222222222Coordenadas: 41°10′10″N 1°26′32″E / 41.169444444444, 1.4422222222222
• Altitud 48 msnm
Superficie 10,46 km²
Núcleos de
población
11
Población 3 467 hab. (2016)
• Densidad 331,45 hab./km²
Gentilicio creixellencs
Código postal 43839
Alcalde (2011) Jordi Llopart i Senent (CiU)
Sitio web Página del municipio
[editar datos en Wikidata]

Creixell es un municipio de Cataluña, España. Perteneciente a la provincia de Tarragona, en la comarca del Tarragonés. Según datos de 2009 su población era de 3.219 habitantes. Se encuentra situado en la costa dorada, a 18 kilómetros de Tarragona. Se ha convertido en una localidad turística y su término municipal incluye un total de 11 urbanizaciones.

Historia[editar]

Los restos más antiguos encontrados en el municipio, son los de una villa romana de los siglos II y III, en la zona de Clota, entre la carretera nacional y la playa, también en las aguas del litoral del municipio de Creixell han aparecido restos de cerámica romana: ánforas, algunas enteras, anclas de plomo y de piedra y otros utensilios.

Las primeras noticias documentadas las encontramos a mitad del s. XI, cuando es llamado el lugar de las Morisques, perteneciendo al actual término de Creixell, y de Creixell propiamente dicho hay referencias de final de siglo. Posteriormente sale varias veces nombrado en documentos de donación y venta, le fue concedida acta de población el 22 de marzo de 1190 por el obispo de Barcelona, Ramón de Castellber. El origen del nombre está en el pueblo del Alt Ampurdá llamado Creixell, a este otro se lo llamó Creixell de Mar y dependía de los señores de Creixell que habían ayudado al rey de Aragón en su contienda con los Sarracenos. la baronía de Creixell pasa a los Sagarriga en el s. XIV.

En el fogaje de 1365-1370 se nombra Creixell como propiedad del prior del monasterio de San Pedro de Casserres de la comarca de Osona. Aunque parece ser que la señoría debía ser compartida, ya que en el año 1381 el Infant Joan vende la jurisdicción de los castillos de Creixell, Roda y Berà al monasterio de Casseres, que desde entonces tendrá pleno dominio, exceptuando Creixell, como el sitio de máxima jerarquía.

En el s. XVI, los pueblos de Tarragona se caracterizan, por la gran vitalidad de la Comuna del Campo, pero en contrapartida hubo continuos ataques de los piratas a los pueblos cercanos, y las pestes que asolaban los pueblos. Se ha de destacar de este periodo la masiva entrada de franceses, hecho que suponía para el pueblo un aumento demográfico notable. En 1572 tuvo lugar el cambio de señorío de Creixell, que pasó a manos de la Companyia de Jesús, al juntarse el Priorat de Casserres, con los jesuitas, los cuales promulgaron en el año 1646, las Ordenanzas de Creixell, estos fueron expulsados en 1767.

Cultura[editar]

Situación de Creixell en la provincia de Tarragona

La iglesia parroquial está dedicada a San Jaime. Su construcción se inició en 1559 por orden del arzobispo de Tarragona. Es de estilo gótico con algunos elementos barrocos. En su interior se conservan unas pinturas murales del siglo XVII en las que aparecen Santa Tecla y Santa Lucía. Destaca también la cripta de 1663. El campanario se construyó con posterioridad, en 1771. Fue reformado en 1917 por Josep Maria Jujol. Se le añadieron cuatro estatuas de 3 metros de altura y una cúpula.

El castillo de Creixell es de planta irregular y en su interior tiene un patio descubierto. Aunque la base del edificio es de la Edad Media, la mayor parte de la construcción corresponde a las reformas realizadas en el siglo XVII. Se conservan también algunas torres de defensa que formaban parte de la muralla que rodeaba la ciudad.

En el casco antiguo, concretamente en la plaza del abad Escarré, pueden verse los restos de una antigua villa romana del siglo I.

Se celebra la Fiesta Mayor pequeña el día 25 de julio, por San Jaime, y la Fiesta Mayor Grande el tercer domingo de septiembre, en honor al Santísimo Sacramento. También se conoce a esta fiesta por la Minerva, nombre que viene de la Cofradía homónima.

Economía[editar]

La agricultura fue la principal ocupación de los habitantes de Creixell hasta los años 60. Pero a partir de entonces, esta actividad ha ido en descenso, (en el año 1981, solo 13 personas, declaraban ocupación agrícola). Actualmente los cultivos más rentables son los obtenidos en terrenos de regadío (21 ha), donde se cultivan sobre todo hortalizas. Los cultivos de secano están en regresión, aunque el algarrobo mantiene su preponderancia, ya que constituye la materia prima en numerosas aplicaciones industriales. Las actividades ganaderas, pesqueras e industriales, actualmente, son casi inexistentes.

El turismo constituye, a partir de los años 60, la actividad básica de Creixell. Urbanizaciones, campings y apartamentos han modificado la estructura del pueblo, tanto externamente, como en la forma de vida. Se ha de destacar que el turismo de Creixell es básicamente interno y de fin de semana, esto no lo limita solamente a la época de verano, sino que lo encontramos en cualquier época del año. Además de las urbanizaciones, Creixell cuenta con cinco campings con más de 5.000 plazas.

Ayuntamiento[editar]

Resultados Elecciones Municipales de 2011 en Creixell.[1]
Partido político 2011
% Concejales
Partido Popular (PP) - Units per Creixell 25,3 3
Convergència i Unió (CiU) 22,6 3
Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) 14,98 2
Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) 14,24 1
Iniciativa per Catalunya Verds - Esquerra Unida i Alternativa (ICV-EUiA) 12,75 1
Conesa per Creixell - Federació d'Independents de Catalunya 7,22 1

Referencias[editar]

  1. Periódico El País (España) (ed.). «Resultado Elecciones Municipales en Creixell 2011». Consultado el 23 de mayo de 2011. 

Bibliografía[editar]

  • Tomàs Bonell, Jordi; Descobrir Catalunya, poble a poble, Prensa Catalana, Barcelona, 1994
  • Artículo en la Enciclopedia Catalana
  • Llorach i Santis, Salvador.- "Creixell. Visió general d'un poble del Tarragonés".- Creixell : Ajuntament, 1987
  • "Gran Geografía Comarcal de Catalunya".

Enlaces externos[editar]