La verbena de la Paloma

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La verbena de la Paloma
o El boticario y las chulapas o celos mal reprimidos
Monumento a los Saineteros Madrileños (Madrid) 04.jpg
La verbena de la Paloma. Relieve del Monumento a los saineteros madrileños (Madrid, L. Coullaut, 1913).
Género Género chico (sainete)
Idioma Español
Música
Compositor Tomás Bretón
Puesta en escena
Lugar de estreno Teatro Apolo
Madrid
Fecha de estreno 17 de febrero de 1894
Personajes Véase personajes
Libretista Ricardo de la Vega
Duración 40 o 45 minutos de música

La verbena de la Paloma o El boticario y las chulapas y celos mal reprimidos es una zarzuelita (tipo de zarzuela en un acto), denominada sainete lírico, con libreto de Ricardo de la Vega y música compuesta por Tomás Bretón. Se estrenó el 17 de febrero de 1894 en el Teatro Apolo de Madrid. Lleva el subtítulo de El boticario y las chulapas y celos mal reprimidos.

Su título hace referencia a las fiestas madrileñas del mes de agosto, concretamente el día 15, cuando se celebra la procesión de la Virgen de la Paloma.

Se estructura en un solo acto, dividido en tres cuadros, siendo una zarzuela prototipo del género chico, de corta duración. Cada cuadro tiene decorado y escenificación diferentes, siendo el primero de duración más breve y el segundo más extenso, para llegar a un tercero extenso también, con la particularidad de que mientras en los dos primeros hay una gran abundancia de números musicales, en el último cuadro no hay ninguno salvo el final de la obra. En la obra aparecen personajes tan entrañables y recordados como las chulapas, el sereno, los guardias, el boticario, el tabernero, etc., además de otros tan castizos como Don Hilarión y su amigo Don Sebastián, la tía Antonia... Todos estos personajes son muy característicos del viejo Madrid del siglo XIX.

Obra[editar]

De izquierda a derecha Pilar Vidal, Manolo Rodríguez, Irene Alba y Luisa Campos, interpretando La verbena de la Paloma en 1894

El libreto escrito por Ricardo de la Vega iba a ser compuesto por Ruperto Chapí, aunque finalmente no se hizo cargo de su composición. La obra fue de mano en mano hasta que Tomás Bretón puso música al libreto en 19 días, cuando ya se ensayaba el libro. La idea de que el músico salmantino compusiera una obra de estas características no fue bien recibida al principio, ya que Tomás Bretón nunca había puesto música a un sainete. Pero La verbena de la Paloma resultó todo un éxito y un gran acontecimiento el día de su estreno y, sin duda, ha sido la obra más famosa de este compositor de Salamanca, por la que siempre ha sido recordado. Es una de las obras más célebres del repertorio musical español y en particular del Género Chico. Al estreno acudieron personajes tan célebres como José de Echegaray, Clarín, entre otros.

Se trata de una zarzuela muy conocida a nivel internacional y ha sido representada en numerosos teatros en España y en el extranjero desde su estreno. Posee fragmentos muy famosos y pegadizos, que se han conservado hasta nuestros días, como las coplas de Don Hilarión Una morena y una rubia; el dúo de la habanera ¿Dónde vas con mantón de Manila?; el cante flamenco en la soleá En Chiclana me crié o las seguidillas Por ser la Virgen de la Paloma.

Esta obra se representa en la actualidad, siendo la primera de Bretón.

Personajes[editar]

Personaje Tesitura Repartos del personaje destacado en el teatro
Julián, cajista de imprenta y enamorado de Susana tenor o barítono Emilio Mesejo, Vicente Parra, Tony Leblanc
Don Hilarión, boticario y viejo verde, admirador de Casta y Susana actor cantante; puede ser tenor cómico o bajo Manolo Rodríguez, José Moncayo, Salvador Videgain
Don Sebastián, amigo de don Hilarión actor cantante Melchor Ramiro, Santiago Ramalle, Manuel Carrasco
Susana, modistilla, enamorada de Julián soprano Luisa Campos, Rosita Rodrigo
Casta, modistilla, hermana de Susana soprano Irene Alba,
Señá Rita, mujer del tabernero, madrina y protectora de Julián mezzosoprano o contralto Leocadia Alba, Selica Pérez Carpio, Antonia García
Tía Antonia, tía de Casta y Susana y alcahueta actriz cantante Pilar Vidal, Carmen Andrés
Tabernero, marido de la Señá Rita y hombre tranquilo barítono Salvador Videgain
Guardia 1.º, policía que hace la ronda bajo o barítono
Guardia 2.º, policía que acompaña en la ronda barítono Francisco Povedano García
Sereno, compañero de los guardias en la ronda barítono Vicente Carrión
La cantadora, cantante flamenca del café soprano o contralto Selica Pérez Carpio

Argumento[editar]

La acción transcurre en Madrid, en la época del estreno (1894)

Acto Único[editar]

Cuadro Primero[editar]

La acción se sitúa en los barrios populares madrileños, durante la festividad de la Virgen de La Paloma. Julián no comparte el espíritu de la celebración y comenta ante la "Señá" (señora) Rita, que es debido a que sospecha que Susana le ha dicho que no va a ir a la verbena con el pretexto de poder salir a solas con algún amante, lo que le da pie a tramar una venganza contra ella. La "señá" Rita trata de consolar a Julián animándolo a ir con ella a la verbena y a olvidarse de su venganza.

Cuadro Segundo[editar]

Enfrente de un café, los vecinos escuchan y palmean a la cantadora. Susana se siente amargada por los celos de su novio, al cual quiere dar un escarmiento, aceptando las proposiciones que le hace un viejo, que no es otro que Don Hilarión, el cual llega y trata de obsequiar a las muchachas con un refrigerio que encarga del café. Al salir por la puerta de la casa, los reconoce y se produce una pelea, en la que intervienen los guardias y el tabernero, poniendo paz. Susana se marcha con don Hilarión, mientras Julián jura venganza.

Cuadro Tercero[editar]

En una calle convertida en salón de baile los vecinos bailan y disfrutan de la noche. Están don Sebastián y su familia disfrutando cuando ven aparecer apresurado a Don Hilarión, el cual se refugia en su casa. Julián lo ha perseguido y trata de buscarlo en el baile. Detrás de él vienen la Señá Rita, la Tía Antonia, Casta, Susana y los Guardias, con los cuales mantienen una discusión. Don Sebastián intercede por Julián ante los guardias y este se reconcilia con Susana. Pero al entrar dentro del comercio Julián reconoce a don Hilarión, tratando de ir tras él y este desaparece entre el tumulto de gente, finalizando la obra con la alegría general.

Números musicales[editar]

  • Acto Único
    • Preludio
  • Cuadro Primero
    • Parlante y Escena: "Hoy las ciencias adelantan que es una barbaridad"
    • Canción de Julián y Concertante: "También la gente del pueblo tiene su corazoncito"
    • Coro y Seguidillas: "Por ser la Virgen de la Paloma"
    • Coplas de Don Hilarion: "Tiene razón Don Sebastián"


  • Cuadro Segundo
    • Introducción, Escena y Soleá: "En Chiclana me crié..."
    • Nocturno: "¡Buena está la política!"
    • Escena de Don Hilarion y las chulapas: "¡Oh, qué noche me espera!"
    • Mazurca (Orquesta)
    • Duo y Escena: "Ya estás frente a la casa"
    • Quinteto: "Linda Susana, Casta hechicera"
    • Habanera Concertante: "¿Dónde vas con mantón de Manila?"


  • Cuadro Tercero
    • Seguidillas y Final: "Por ser la Virgen de la Paloma"

Discografía[editar]

Nos encontramos ante una de las zarzuelas que cuenta con una discografía más amplia, con seis grabaciones en disco (excluyendo las anteriores a los años 50). Ataúlfo Argenta la grabó en dos ocasiones: en 1953 y en 1958, coincidiendo con el inicio y el final (por fallecimiento) de su colaboración con el sello Alhambra. Tradicionalmente se ha considerado superior el primer registro en base a una mayor espontaneidad de la batuta, pese a su peor sonido. En el segundo registro la toma de sonido es superior, y en las remasterizaciones sucesivas se ha conseguido un sonido que no achaca su fecha de grabación. El reparto es el habitual de las grabaciones de zarzuela de Argenta, combinando cantantes de buenos medios como Manuel Ausensi (Julián), Inés Rivadeneira (Señá Rita) o Ana María Iriarte (Susana) con los de carácter como Miguel Ligero (Don Hilarión) o Joaquín Portillo (Don Sebastián. Como curiosidad, en la grabación de 1953, la voz que llama al sereno ("¡Francisco!") en el Nocturno del segundo cuadro es del propio Ataúlfo Argenta.

En 1987 fue grabada por Enrique García Asensio, destacando el Julián de Alfredo Kraus y a las veteranas Ángeles Chamorro (Susana) e Inés Rivadeneira (Señá Rita).

En 1994, dentro de la miniserie de zarzuela que Antonio Ros Marbá dirigió para el sello Auvidis Valois, con financiación de Caja Madrid, grabó este título con Plácido Domingo (Julián), María Bayo (Susana), Raquel Pierotti (Señá Rita), Silvia Tro (Casta), Rafael Castejón (Don Hilarión) y Enrique Baquerizo (Sereno). La versión acentúa el aspecto sinfónico de la partitura, con la Orquesta Sinfónica de Madrid y Coro de la Comunidad de Madrid.

En 2008, en el Teatro de la Zarzuela y bajo la batuta de Miguel Roa y la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid se grabó en directo en DVD una moderna producción que ha sido exportada a otros países y cuyo título en inglés es "The party of the Paloma". El elenco está encabezado por Amparo Navarro (Susana), José Antonio López (Julián) y Marina Pardo (Señá Rita).

Difusión[editar]

La verbena de la Paloma ha sido llevada al cine en tres ocasiones hasta el momento. La primera fue en 1921, en cine mudo, dirigida por José Buchs. La segunda versión fue en blanco y negro, en el año 1934, dirigida por Benito Perojo y protagonizada por Raquel Rodrigo y Miguel Ligero Rodríguez, que hizo que se despertara un nuevo interés por dicha obra. La tercera versión cinematográfica fue en 1963, dirigida por José Luis Sáenz de Heredia y protagonizada por Concha Velasco, Vicente Parra, Miguel Ligero Rodríguez, entre otros.

También, esta zarzuela ha sido grabada en diversos discos de colección durante los siglos XX y XXI, así como bailada en el chotis madrileño. Ha tenido arreglos para organillo e incluso para bandas de música. Ha sido grabada en televisión por cadenas nacionales e internacionales en representaciones teatrales y recopilada en DVD a partir del programa Antología de la Zarzuela que emitía Televisión Española. Está considerada como la obra cumbre del género chico.

Enlaces externos[editar]