Manuel Amaya Zulueta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Manuel Amaya Zulueta, Cádiz, 1947 es un poeta y novelista gaditano, galardonado entre otros reconocimientos, con el I premio Quiñones de literatura por su novela El León de Oro.[1]

Biografía[editar]

Manuel Amaya Zulueta estudió Letras en Sevilla y ejerció de lector de lengua española en Francia. Su vida ha estado dedicada a la enseñanza de la literatura y al estudio de la poesía española, especialmente la del siglo XX.

Bibliografía[editar]

Amaya Zulueta (Manuel ) nació en Cádiz, estudió Magisterio en Cádiz, se licenció en Filología Moderna en Sevilla y estudió Filología Hispánica en Cádiz, y ejerció de lector de lengua española en Francia. Su vida ha estado dedicada a la enseñanza de la literatura y al estudio de la poesía española, especialmente la del siglo XX.

En 1998 resultó finalista del VIII Premio Internacional de novela “Luis Berenguer” con la obra titulada Las Puertas de la Noche.

En 1999 un jurado integrado por Juan Eslava Galán, Felipe Benítez Reyes, Nadia Consolani, Alfonso Canales y Luis Suñén otorgó a su novela El León de Oro, Alianza Editorial, Madrid, 2000, el I Premio de Novela “Fernando Quiñones”.

En 2003 obtuvo el Premio José Luis Cano, Bahía de Algeciras, de Poesía con El Ala de la Locura (Poemas de la exhumación) FMC “José Luis Cano, Algeciras, 2004.

En 2005 dio a la luz el poemario El dios en el espejo, Fundación Unicaja, Málaga, 2005.

En colaboración con Aquilino Duque, Juan José Téllez, el pintor Chema Cobos y otros autores ha publicado los libros de relatos intitulados: Estrecho, una poética de la solidaridad, Diputación de Cádiz, 2001.

La ciudad escrita, 16 relatos sobre Cádiz, Fundación Municipal de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Cádiz, 2002.

El cuatro de noviembre de 2015 presentó el poemario Memoria de las sombras, Ediciones en huida, Sevilla. 2015.

En noviembre de 2016 obtuvo el tercer premio del XIII Certamen de poesía Casa de León en La Coruña con el poemario No hago el bien que quiero.

En diciembre de 2016 publicó Hoy no he sacado el fututo a pasear, Publicaciones del SEPAD de la Junta de Extremadura, 2016.

El pasado 19 de julio de 2017 obtuvo por unanimidad el III CERTAMEN DE POESÍA DE LLANES, ASTURIAS, con el poemario titulado Carissa, Nieva Ediciones, Avilés, 2017.

El dos de abril de 2018 presentó el poemario Carissa, eMéGé editores, Algeciras, 2018 y posteriormente en Cádiz.

En mayo de 2018 fue premiado por una antología de Jaicus en el I Certamen de poesía de los Palacios-Sevilla.

El 14 de abril de 2018 ha obtenido el III Premio de Poesía Perversus con el poemario titulado Desde el breve jardín de “Oloron”.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

El león de oro Autores en la red (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).