Manual de Carreño

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Manual de Urbanidad y Buenas Costumbres o simplemente Manual de Carreño es un libro escrito en 1853 por Manuel Antonio Carreño.

Fundamentó normas en donde se encuentran las principales reglas de civilidad y etiqueta que deben observarse en las diversas situaciones sociales, precedido de un breve tratado sobre los deberes morales del hombre, es un texto clásico sobre etiquetas y buenas maneras. Obra que le valió un gran reconocimiento y fama. Dicho texto, ha sido reeditado numerosas veces en muchos países de Latinoamérica y fue un libro de referencia fundamental para diversas generaciones en el mundo. El 14 de marzo de 1855, el Congreso Nacional[cita requerida] acordó la recomendación especial para el uso de esta obra.

Legado[editar]

Aun que en actualmente predomina el trato informal entre las personas, en contextos formales Manual de Carreño sigue siendo la guía básica en cuanto a las buenas costumbres, protocolo y código de etiqueta. Tal ha sido su impacto, que la mención de su título en expresiones del tipo Un manual de Carreño del correo electrónico señala la codificación por escrito de lo que se considera como lo adecuado en urbanidad y trato entre las personas para cierta actividad. (Vease tambien: normas de comportamiento en Internet)

Opiniones[editar]

Existen algunos detractores del texto que opinan que maneja un excesivo formalismo, con un carácter casi ritual en muchas de las recomendaciones, da importancia a temas religiosos, y refleja clasismo e gran enfoque en en los roles de genero.

Sin embargo hay quienes afirman que se debe tomar en cuenta el contexto, dado que es un texto de los años 1800, en el que se refleja la formalidad y el respeto interpersonal que existía en esa época, y que a su vez estaba influenciada por la cultura caballeresca de los siglos anteriores.

Muchas normas de urbanidad del manual original se consideran hoy en día como anticuadas, debido a los cambios tecnológicos y sociales, por lo que se han creando nuevas reediciones en virtud a nuevos usos.

Aun hay quien afirma este tipo de manuales (y sus reediciones), tienen una esencia netamente conservadora (en pro de las costumbres y en contra de la transformación social), sin embargo, al titularse "Manual de Buenas Costumbres" se considera lógico que su contenido abogue precisamente por las costumbres y los usos sociales mas respetuosos y adecuados.

Así a el Manual de Carreño se considera como el impulsor de lo que, actualmente, se denomina como protocolo y código de etiqueta.

Referencias[editar]