Manual de Carreño

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Compendio del Manual Carreño

El Manual de urbanidad y buenas maneras o Manual de Carreño, fue escrito por Manuel Antonio Carreño en Venezuela en 1853. Esta obra contiene lecciones y consejos sobre cómo debían comportarse las personas en espacios públicos y privados. Ejemplo: con la familia, en eventos sociales, en la mesa, etc.

Desde su primera publicación ha sido reimpreso y adaptado en numerosas ocasiones, llegando hasta la actualidad. De él provienen expresiones como: “hay que consultar el Carreño”, para atender cuestiones de comportamiento. Este manual fue tan importante y conocido que se menciona en algunas novelas. Por ejemplo, lo encontramos en: Como agua para chocolate de Laura Esquivel (escritora)

Origen de los manuales de urbanidad[editar]

En el siglo XIX la mayoría de estos manuales estaban inspirados en ediciones francesas e inglesas. Sus lecciones se pudieron aplicar en la mayoría de los países, debido a que trataban lugares y situaciones ”comunes.”[1] Por ejemplo: en la casa, la calle, un baile, con la familia, etc.

En México los utilizaban principalmente personas de clase media y alta.[1] Dependiendo del manual estaba dirigido a distintos públicos según el sexo, la edad (niños o adultos) o para un público en general.

Estos manuales eran utilizados tanto en el hogar como en algunas escuelas. Y la mayoría estaban basados en la moral cristiana. Hacían énfasis sobre el control del cuerpo[2] y fomentaron hábitos como la ayuda al necesitado y valores como la humildad.

Tuvieron su auge a principios del siglo XX.[2] Hoy en día se conservan muchos de estos manuales que fueron pasados de generación en generación o que fueron heredados por las abuelas. En el caso del Manual Carreño se sigue publicando y aunque ya no es tan usual consultarlo, algunas de sus normas siguen vigentes. Ejemplo: respetar a los padres, asearse antes de salir de casa, caminar sobre la acera y saludar.

Saludo

Estructura de: Manual Carreño[editar]

El manual se divide en “Deberes morales del hombre” y “Urbanidad” cada uno contiene capítulos donde se dan a conocer las lecciones aplicables en distintas situaciones y espacios. También contiene subcapítulos donde se presenta y se jerarquiza lo contenido en el capítulo. Esta estructura facilita la lectura del manual, ya que si se necesitaba consultar un dato en específico por ejemplo: modales en la Mesa, no era necesario leer todo el manual, sino que por medio de la consulta del índice uno encuentra lo que necesita en Urbanidad<Capítulo 6< La mesa<p.56.

Al inicio de cada capítulo y sub-capítulo se justifica la existencia de esa regla y se concluye con la presentación de las normas. Algunas ediciones del manual contienen imágenes, que ilustran la norma o sugieren algún movimiento corporal adecuado para la situación. Por ejemplo; la postura para rezar.

Capítulos del Manual de Carreño[editar]

Títulos y capítulos que incluyó la edición de 1865 del Manual de Carreño.

Deberes morales del hombre

Capítulo 1 De los deberes para con Dios.

Capítulo 2 De los deberes con la sociedad: padres, patria y nuestros semejantes.

Capítulo 3 Deberes con nosotros mismos

Urbanidad

Capítulo 1 Principios generales.

Capítulo 2 Del aseo: de nuestra persona, vestidos, de la habitación y para con los demás.


Capítulo 3 Dentro de Casa: al vestirnos, al levantarnos, con la familia y vecinos.

Capítulo 4 Fuera de casa: la calle, el templo y casas de educación.

Capítulo 5 Con la sociedad: las conversaciones, visitas, la mesa y elinformación juego.

Capítulo 6 Aplicaciones de la urbanizada.

El manual de Carreño hoy[editar]

Reimpresiones y adaptaciones

  • Compendio del manual de Carreño 1875: Esta edición conserva el texto original, contiene algunas litografías y es posible encontrarlo en línea.
  • Últimas ediciones: una de ellas es la publicada por editorial Nueva Imagen, se encuentra con el nombre de Manual de Carreño. Urbanidad y buenas maneras. En esta edición se conservó el texto original, debido a que en lo esencial algunas de estas normas siguen siendo vigentes. Su aporte yace en que explica el contexto histórico bajo el cual surgieron muchas de las normas.
  • Adaptaciones del siglo XX: una de ellas es el Manual de Carreño para niños de Gretel García y Eduardo Torrijos. En esta edición se busca por medio de cuentos fomentar los buenos modales y hábitos en los niños. [1]

Otros manuales de buenas maneras[editar]

Ejemplos de manuales que se utilizaban en México en el siglo XIX:

  • Educación de las madres de familia o de la civilización del linaje humano por medio de las mujeres (1870), de L. Aimé-Martin. (Francia)
  • El Manual de las mujeres (1881), de D. L. J. Verdollin.
  • Cartas sobre la educación del Bello sexo, de P. Ackmann (México)
  • El Manual de Roland Carreño, de Roland, de R. Carreño (Venezuela)

Bibliografía[editar]

  • Carreño, Manuel Antonio, Compendio del manual de urbanidad y buenas maneras, México, s/d, 1875
  • García, Gretel, y Torrijos, Eduardo, Manual de Carreño para niños,México, Quarzo, 2006. Disponible en línea: https://books.google.com.mx/books/about/Manual_de_Carreno_Para_Ninos.html?id=gSB0fi4gBjsC
  • Torres Septién, Valentina, "Literatura para el "buen comportamiento" los manuales de urbanidad y buenas maneras en el siglo XIX," en Belém Clark de Lara y Elisa Speckman Guerra (edición), en La República de las letras asomos a la cultura escrita del México decimonónico, México, UNAM, 2005, v. 2, pp. 313 - 328 (ida y regreso al siglo XIX).
  • Carreño, Manuel Antonio, Manual de Carreño “Urbanidad y buenas maneras”, s/d, VITANET biblioteca virtual, 2005. Disponible en línea: http://sucre-sucre.gov.co/apc-aa-files/38636234643335333332346237343964/manual-de-carreno.pdf

Referencias[editar]

  1. a b Clark de Lara, Belem (1 de enero de 2005). La república de las letras: Publicaciones periódicas y otros impresos. UNAM. ISBN 9789703210879. Consultado el 24 de febrero de 2016. 
  2. a b Clark de Lara, Belem (1 de enero de 2005). La república de las letras: Publicaciones periódicas y otros impresos. UNAM. ISBN 9789703210879. Consultado el 25 de febrero de 2016.