Como agua para chocolate (novela)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Como agua para chocolate Ver y modificar los datos en Wikidata
de Laura Esquivel Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Novela Ver y modificar los datos en Wikidata
Subgénero Feminismo mágico y realismo mágico Ver y modificar los datos en Wikidata
Ambientada en Piedras Negras Ver y modificar los datos en Wikidata
Idioma Español Ver y modificar los datos en Wikidata
País México Ver y modificar los datos en Wikidata
Fecha de publicación 1989 Ver y modificar los datos en Wikidata

Como agua para chocolate es una novela romántica, escrita por la autora Mexicana Laura Esquivel, publicada en 1989, siendo una agridulce comedia de amores y desencuentros, una obra chispeante, tierna y pletórica de talento que se ha convertido en uno de los mayores éxitos de la Literatura latinoamericana, y gran exponente del Realismo mágico. Siendo incluida en lista de las 100 mejores novelas en español del siglo XX del periódico español El Mundo.[1]​Esta obra fue llevada al cine en 1992, y también se ha adaptado al teatro: en España en 2004, en Estados Unidos en 2018, mientras que en 2023 tuvo su adaptación en ballet de la mano de la Compañía American Ballet Theatre en Nueva York.

Sinopsis[editar]

La historia se desarrolla en Piedras Negras, Coahuila, México, en plena Revolución mexicana. La novela empieza con el nacimiento de Tita, la última de las hijas del matrimonio de Juan Y Elena De la Garza; esta había nacido de forma prematura ya que su llanto por las cebollas picadas en la cocina había generado que llegara a este mundo sobre la mesa de la cocina; entre los olores de una sopa de fideos, tomillo, laurel, cilantro, ajos, leche hervida y el de la cebolla. Tita al ser la menor, debía cumplir con la tradición familiar de cuidar de su madre, hasta que esta muriera, tradición que se había respetado de generación en generación y mamá Elena, la conservaría hasta su último momento. Por lo que no podía enamorarse, ni formar una familia propia. Pero Tita empezaría a mostrar su desacuerdo con esta tradición, al enamorarse a sus catorce años, de Pedro Muzquiz, durante una cena de Navidad en el rancho.

A sus quince años, y habiendo pasado la mayor parte de su vida en la cocina al cuidado de la cocinera de la casa, Nacha; llega Pedro con firmes intenciones de pedir la mano de Tita en matrimonio. Mamá Elena, que desea que se cumpla con la tradición descarta la propuesta, en cambio de ofrece la mano de su hija Rosaura. Pedro a sorpresa de los presentes, acepta casarse con ella para así poder estar cerca de su amada Tita.

Tita desconsolada por lo que consideraba una traición, asume que Pedro ya no la ama. Su tristeza es tanta que da con el pastel de bodas un efecto en los invitados, de recordar amores del pasado y después vomito. Con la muerte de Nacha, Tita pasa a ser la cocinera de la casa y pedro la felicita un año después regalándole rosas. Tita para evitar que sean desechadas por mamá Elena, hace una receta que provoca en Gertrudis un calor que la hace huir del rancho en brazos de un capitán de la revolución.

Rosaura, Pedro y su nuevo hijo Roberto, se van del rancho hacía San Antonio (Texas), en Estados Unidos; por órdenes de mamá Elena, con el fin de evitar más cercanía entre Pedro y Tita. Tita siente un dolor inmenso ya que el cariño que sentía por Roberto es tanto como si fuera su propio hijo. Pero a los pocos días Chencha, la sirvienta de la casa llega con malas noticias, informando que Roberto ha muerto; esto genera en Tita una furia contra su madre a quien culpa de su muerte. Provocando entre muchas discusiones que Tita sea llevada por el doctor Jhon Brown.

En casa del doctor se recupera poco a poco, con la compañía de la abuela de Jhon, una indígena de la tribu Kikapú, llamada “Luz del amanecer”, quien, a pesar de no hablar, con los olores de sus tés, le recuerda la tranquilidad de su infancia con Nacha. Tiempo después empezaría una linda amistad con el Doctor, y este se le expresaría su amor. Pasado el tiempo, tendría que volver a casa para cuidar a mamá Elena, hasta que esta muere. En el funeral regresa Pedro y Rosaura, ahora embarazada de la que será su nueva hija Esperanza.

Jhon, le quiere proponer a Tita matrimonio, pero esta con el regreso de Pedro, no está tan segura de sus sentimientos. Después de una imprevista noche de pasión entre Tita y Pedro esta queda embarazada, y decide cortar con el matrimonio con Jhon. Después de una visita de Gertrudis ahora convertida en generala de la revolución y casada con su captor; Pedro es herido en un accidente provocado por el espíritu de mamá Elena.

Mientras Tita curaba las heridas de Pedro con remedios caseros, Jhon volvió de Estados Unidos junto con su último pariente vivo (Aparte de su hijo Alex), su tía-abuela Mary, quién resultó ser una encantadora dama que solo habla en inglés. Tita le confiesa sus aventuras con Pedro a Jhon, pero este le asegura que la ama sin importarle que no sea virgen.

El tiempo pasa y después de la boda entre Esperanza y Alex; Tita y Pedro mueren en un incendio que consume todo el rancho, mientras hacen el amor; y entre las cenizas solo sobrevive el recetario de Tita, que es descubierto por Esperanza y entregado a su hija al morir, quien cuenta toda esta historia.

Personajes[editar]

Josefita "Tita" De la Garza

Es el personaje principal, y la menor de tres hermanas. Nace en la cocina prematuramente "empujada al mundo por un torrente de lágrimas" que se desbordaron en toda la cocina. Crece rodeada por olores de especias, sopas, leche hervida, ajos y cebolla. La atiende Nacha, la cocinera de la familia. Gracias a ella, adquiere ese fuerte vínculo con la cocina. Se vuelve su manera de expresión, provocando a quien pruebe la comida que prepara, sienta desde una indescriptible tristeza, hasta el más ardiente deseo. Por ser la menor de la familia y conforme a la tradición familiar tiene prohibido casarse para cuidar de sus padres en su vejez y en este caso a su madre. Desde pequeña es conocedora de esta tradición, a pesar de que no la entienda.

Fue una mujer que a pesar de las tradiciones de su familia luchó porque su amor se realizara y a pesar de que su madre la hizo sufrir mucho con sus humillaciones y malos tratos ella nunca perdió la esperanza que la llevó a ser feliz al final de su vida.


Pedro Muzquiz

Es el coprotagonista de la novela, el enamorado eterno de Tita. Se enamora de ella en una reunión social, donde le expresa su amor y este es correspondido por Tita. Después de la fallida propuesta de matrimonio, decide aceptar la oferta de Mamá Elena de casarse con Rosaura; a pesar de que ni su padre Don Pascual entienda sus razones para aceptar casarse, él está convencido de que es la mejor forma para estar cerca de su amada.


Mamá Elena De la Garza

Es la madre de Tita. Una mujer autoritaria, cría a sus tres hijas con mano dura y represora, pero especialmente a Tita, por ser quién más se rebelaba contra ella a causa de la incomprensión que siempre le demostró a Tita, junto con su obligación impuesta de nunca casarse y permanecer soltera para cuidar de su madre hasta su muerte. No se desvela hasta después de su muerte que, de forma similar a Tita, Mamá Elena también vivió de joven su propia historia de amor frustrado, ya que en su adolescencia ella se había enamorado de un hombre de ascendencia negra llamado José Treviño, cuya relación con él terminó a la fuerza cuando supieron acerca de ella los padres de Mamá Elena, a quién obligaron a casarse con Juan De la Garza, el padre de Tita. Pese a este hecho, Mamá Elena insistió en seguir viéndose y carteándose en secreto con José Treviño, hasta el día que, tras descubrir que ha quedado embarazada de éste, intenta huir con él, pero estos planes de la pareja se ven frustrados por el repentino asesinato de José Treviño a manos de un hombre desconocido, momento a partir del cual Mamá Elena se resignó a pasar el resto de su vida junto a Juan De la Garza, su legítimo esposo.


Rosaura De Muzquiz

La hermana mayor de Tita, con quien tuvo una rivalidad desde que era pequeña. Nunca tuvo interés por la cocina y dejó a su hermana ocuparse de esos quehaceres. Al casarse con Pedro, culmina esa rivalidad fraternal, ella casándose con el amor de la otra. Se le ve como la esposa por compromiso, celosa del amor que tiene su esposo hacia su hermana y extremadamente orgullosa. Se apoya en la severidad de su madre hacia Tita y en escenas de llanto para atraer el interés de su marido. Tras la muerte de su primogénito, Roberto, nace Esperanza. Es Tita, quien entra en defensa de la pequeña, para eliminar la tradición de no casarse para cuidar de su madre en su vejez.


Gertrudis

Media hermana de Tita. Es hija de un novio que tuvo Mamá Elena estando casada con Juan de la Garza. Su personaje toma importancia, tras comer unas Codornices en Pétalos de Rosa que prepara Tita. El platillo saca de ella los más ardientes deseos que trata de aplacar con un baño de agua helada; pero su aroma llega hasta un soldado de la Revolución que cabalga hasta ella y la "secuestra". Ella por un tiempo vive con él; trabaja en un prostíbulo y finalmente entra al conflicto armado donde llega a ser nombrada General y esposa de este.


Nacha

La cocinera de la familia. Se hace cargo de Tita, ya que su madre está en duelo por la muerte de su esposo y no puede hacerse cargo de ella. La trata como su propia hija y la mantiene cerca de ella, dándole consejos y cariño hasta su muerte. Ella le enseña las bondades y los secretos de la cocina y a su muerte, Tita continúa siendo la cocinera de la familia. Es ella, junto con Gertrudis y Chencha, quien la consuela por la boda de Rosaura y Pedro, ya que al igual que Tita, perdió a su gran amor por culpa de Mamá Elena.


John Brown

Doctor viudo y un hijo Conoce a Tita después del nacimiento de Robertito, al cual Tita estuvo sola con su hermana. Durante el bautizo de Roberto no puede quitar los ojos de Tita, lo que fue notado por Mamá Elena. Tita está pasando por una terrible depresión cuando se da cuenta de la muerte de su sobrino. Él es él único que llega a convencer Tita de abandonar el Palomar y la lleva a su casa. Se enamora profundamente de ella y le cuenta algunas de sus teorías, desarrolladas a partir de los conocimientos que le dejó su abuela, una mujer indígena que era conocida por la familia como "La Kikapú", haciendo referencia a su grupo étnico.


Esperanza

Esperanza es la hija de Rosaura y Pedro, según su madre, ella tenía que seguir la tradición de no casarse y cuidarla hasta su muerte, algo que Tita impidió y logró evitar. Esperanza se casó con Alex Brown y tiene una hija que es la que narra la historia.


La Chencha

Sirvienta del rancho, es muy chismosa y poco culta. Es la más joven de las cocineras y unos bandoleros abusan de ella. Se casó con su primer novio que revió en el pueblo de su nacimiento.


Alejandrez

Hombre de batalla. Además, fue el que atraído por su pasión fue en busca de Gertrudis y la tomó totalmente desnuda. Se casó con ella y la acepta como emancipada mujer en su vida.


Treviño

Era guardaespaldas y agente de Gertrudis, a quien amaba.


Alex Brown

Hijo de John Brown. Esposo de Esperanza, que saca un doctorado y se va con ella a los Estados Unidos. Desde niño quería a Esperanza.


Paquita Lobo

Vecina de la familia De la Garza.


Don Pascual Muzquiz

Padre de Pedro Muzquiz.


Padre Ignacio

Párroco del pueblo. Está presente en todas las reuniones sociales.


Pulque

Perro del rancho.


Tequila

Padre de Pulque.


Mary

Tía de John. Es sorda y solo sabe leer los labios en inglés. Viene a Piedras Negras por la boda entre John y Tita donde John descubre la infidelidad de Tita, perdonándola. Mary queda fascinada con la gastronomía y la atención de Tita.


Roberto

Hijo de Pedro y Rosaura. Muere en San Antonio, Texas, ante su rechazo frente a los alimentos. Solo había sido amamantado por Tita, no por su propia madre.

Capítulos[editar]

Una de las principales características del libro es que está formado por capítulos cuyos nombres son recetas utilizadas en la familia de La Garza, intercalándose en medio de la trama principal de la novela explicaciones sobre los pasos a seguir para prepararlas, asignándosele una a cada mes del año.

  1. Enero: Tortas de Navidad.
  2. Febrero: Pastel Chabela.
  3. Marzo: Codornices en Pétalos de Rosa.
  4. Abril: Mole de Guajolote con Almendra y Ajonjolí.
  5. Mayo: Chorizo norteño.
  6. Junio: Masa para hacer fósforos.
  7. Julio: Caldo de Colita de Res.
  8. Agosto: Champandongo.
  9. Septiembre: Chocolate y Rosca de Reyes.
  10. Octubre: Torrejas de Natas.
  11. Noviembre: Frijoles gordos con chile a la Tezcucana.
  12. Diciembre: Chiles en Nogada.

Adaptación al cine[editar]

Como agua para chocolate fue llevada al cine en 1992, bajo la Dirección de Alfonso Arau. Fue galardonada con 10 premios Ariel de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas. Tanto la película como el libro, traducido a más de 30 idiomas, tuvieron mucho éxito en diversos países del mundo.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]