Mantenimiento de computadoras

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
PC polvoriento y sucio

El mantenimiento de computadoras es la práctica de mantener las computadoras en buen estado. Es posible que una computadora que contenga polvo y residuos acumulados no funcione correctamente.

El polvo y los residuos se acumularán como resultado del enfriamiento por aire. Cualquier filtro utilizado para mitigar esta necesidad necesita servicio y cambios regulares. Si el sistema de refrigeración no está filtrado, la limpieza regular del ordenador puede evitar cortocircuitos y sobrecalentamientos.

Componentes[editar]

Teclado[editar]

Las impurezas, el polvo y otras partículas que caen entre las teclas y se acumulan debajo se aflojan rociando aire presurizado en el teclado y luego se eliminan con una aspiradora de baja presión. Para eliminar la acumulación de aceite y suciedad por el contacto repetido con las yemas de los dedos del usuario, se utiliza un limpiador de plástico aplicado a la superficie de las teclas con un paño. Si esto no es suficiente para un teclado más sucio, se quitan físicamente las teclas para una limpieza individual más enfocada, o para un mejor acceso al área inferior. Finalmente, se limpia la superficie con un desinfectante.

Monitor[editar]

Un monitor muestra la información en forma visual, utilizando texto y gráficos. La parte del monitor que muestra la información se denomina pantalla. Al igual que una pantalla de televisión, una pantalla de ordenador puede mostrar imágenes fijas o en movimiento y forma parte de los dispositivos de salida. Hay dos tipos básicos de monitores: Monitores CRT (tubo de rayos catódicos) y monitores LCD (pantalla de cristal líquido). Ambos tipos producen imágenes nítidas, pero los monitores LCD tienen la ventaja de ser mucho más delgados y ligeros. Sin embargo, los monitores CRT son generalmente más asequibles.

Las huellas dactilares, las manchas de agua y el polvo se eliminan de la pantalla con un paño de limpieza especializado para el tipo de pantalla (CRT, LCD, etc.). Se utiliza un agente general de limpieza de plásticos en la carcasa exterior, que requiere un limpiador menos suave, pero que puede requerir una atención más centrada en las inusuales acumulaciones de polvo, suciedad, marcas de bolígrafos, etc., que son idiosincrásicas para el usuario y el entorno.

Ratón[editar]

La superficie superior del ratón se limpia con un limpiador de plástico para eliminar la suciedad que se acumula al entrar en contacto con la mano, como en el teclado. La superficie inferior también se limpia para garantizar que pueda deslizarse libremente. Si se trata de un ratón mecánico, se saca el trackball, no sólo para limpiar la bola en sí, sino también para raspar la suciedad de los corredores que perciben el movimiento de la bola y pueden ponerse nerviosos o atascarse si la suciedad se lo impide.

Torre/unidad de mesa[editar]

Los componentes internos acumulan el polvo traído por el flujo de aire mantenido por los ventiladores para evitar el sobrecalentamiento del PC. Un cepillo suave puede eliminar la suciedad suelta; el resto se desplaza con aire comprimido y se elimina con una aspiradora de baja presión. La carcasa se limpia con un producto de limpieza. Un soplador presurizado o un limpiador de gas puede eliminar el polvo que no se puede alcanzar con un cepillo.[1]

Dato[editar]

Copias de seguridad[editar]

Los datos importantes almacenados en los ordenadores pueden copiarse y archivarse de forma segura para que, en caso de fallo, puedan reconstruirse los datos y los sistemas. Cuando se realizan tareas de mantenimiento importantes, como la aplicación de parches, se recomienda realizar una copia de seguridad como primer paso en caso de que falle la actualización y sea necesario realizar una reversión.

La limpieza del disco se puede realizar como mantenimiento regular para eliminarlos. Los archivos pueden fragmentarse y ralentizar el rendimiento del equipo. La desfragmentación de disco se puede realizar para combinar estos fragmentos y así mejorar el rendimiento.

Asuntos legales[editar]

En los EE.UU., la Digital Millennium Copyright Act exime específicamente las actividades de mantenimiento de ordenadores, por lo que se pueden hacer copias de los archivos de derechos de autor en el curso del mantenimiento, siempre que se destruyan posteriormente.[2]

Software[editar]

Sistema operativo[editar]

Los archivos del sistema operativo, como el registro de Windows, pueden requerir mantenimiento. Para ello se puede utilizar una utilidad como un limpiador de registro. También el desfragmentador de disco incorporado también ayudará.

Actualizaciones de software[editar]

Los paquetes de software y los sistemas operativos pueden requerir actualizaciones regulares para corregir errores de software y para abordar las debilidades de seguridad.

Seguridad[editar]

El mantenimiento de la seguridad implica la gestión e instalación de vulnerabilidades y el correcto funcionamiento de programas antivirus como Kaspersky, Avast Antivirus, McAfee y ClamWin están disponibles.

Referencias[editar]

  1. Acosta, Jeremy. «Basic Computer Maintenance». Games and Gears. 
  2. Kent D. Stuckey (1996), Internet and online law, pp. 6-47 .