Mano de hierro (serie de televisión)

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Mano de hierro es una serie de televisión por internet española de thriller y drama criminal creada y dirigida por Lluís Quílez para Netflix. Está producida por The Mediapro Studio y protagonizada por Eduard Fernández, Jaime Lorente, Chino Darín, Natalia de Molina, Sergi López y Enric Auquer. Se estrenó en Netflix el 15 de marzo de 2024.

Trama[editar]

Joaquín Manchado (Eduard Fernández) es propietario de la principal terminal del puerto marítimo de Barcelona, el cual recibe casi 6.000 contenedores al día con mercancías procedentes de todo el mundo que, en un solo año, pueden ocultar más de 30.000 kg de cocaína. Si alguien quiere usar la infraestructura para importar una carga ilegal debe contar con su colaboración y con el apoyo de toda la red criminal que se ha conformado a su alrededor. Sin embargo, un inesperado accidente y la desaparición de un importante cargamento de cocaína desencadenará una despiadada guerra plagada de asesinatos y venganzas.[1]

Reparto[editar]

Reparto principal[editar]

Reparto secundario[editar]

Capítulos[editar]

N.ºTítuloDirigido porEscrito porFecha de lanzamiento original
1«La ley del puerto»Lluís QuílezLluís Quílez y Arturo Ruiz Serrano15 de marzo de 2024
2«Larga vida al rey»Lluís QuílezLluís Quílez y Arturo Ruiz Serrano15 de marzo de 2024
3«Trono de sangre»Lluís QuílezLluís Quílez y Asier Guerricaechevarría15 de marzo de 2024
4«Doble o nada»Lluís QuílezLluís Quílez y Daniel Corpas15 de marzo de 2024
5«Ojo por ojo, diente por diente»Lluís QuílezLluís Quílez y Daniel Corpas15 de marzo de 2024
6«Un mal presagio»Lluís QuílezLluís Quílez y Daniel Corpas15 de marzo de 2024
7«Cruce de caminos»Lluís QuílezLluís Quílez, Daniel Corpas y Arturo Ruiz Serrano15 de marzo de 2024
8«Cuestión de sangre»Lluís QuílezLluís Quílez y Arturo Ruiz Serrano15 de marzo de 2024

Producción[editar]

El 24 de noviembre de 2022, Netflix anunció que habían comenzado el rodaje de una nueva serie, Mano de hierro, en diversas localizaciones de Barcelona, Lérida y Gerona.[2]Chino Darín, Jaime Lorente, Natalia de Molina, Sergi López, Enric Auquer, Eduard Fernández, Melina Matthews, Roberto Mateos y Óscar Foronda fueron confirmados como los actores principales.[3]​ Cuyos personajes fueron desvelados en la promoción de la serie en marzo de 2024.[4]

Lanzamiento y marketing[editar]

El 15 de febrero de 2024, Netflix desveló las primeras imágenes de la serie y programó su estreno para el 15 de marzo de 2024.[5]

Recepción[editar]

Mano de hierro ha recibido críticas generalmente positivas por parte de los críticos. Adrián Ruiz de Vertele dijo de su reparto coral que "echa en falta [...] la presencia de más actrices, pero mantiene a un buen nivel interpretativo la ficción" y destacó en particular a Eduard Fernández escribiendo que "sobresale en el plano interpretativo, dibujando [...] un villano memorable dentro de la ficción española", además de escribir sobre el guion que "Lluís Quílez repite [...] la exitosa fórmula que ya empleó en Bajocero [...] el cineasta crea auténticos polvorines que, con un gran manejo del ritmo, te dejan pegado a la pantalla", concluyendo que "se presenta [en sus dos primeros capítulos] como un buen thriller que, eso sí, desata una gran duda [...] es si logrará mantener ese 'gancho' en los otros seis capítulos que conforman la serie".[6]​ Enric Albero de Serielizados escribió que "en su arranque, los guiones [...] se muestran más férreos que el de Bajocero" y que "la longitud serial permite a los guionistas ir más allá de la construcción de una trama más o menos adictiva", aunque lamentó que "el apartado visual se resiente cuando la acción se cruza", concluyendo que " lo mejor que podemos decir de Mano de hierro es que [los dos primeros capítulos] invitan a seguir con el resto [...] si bien es demasiado pronto para valorar el conjunto como satisfactorio".[7]​ Lionel Marrero de Soydecine le dio a la serie tres estrellas de cinco, describiendo la serie como "un thriller sobrio que no quiere desviar nuestra atención en florituras [...] destina sus recursos en narrar una buena historia de mano de una serie de personajes realmente interesantes" y que "atiende a la demanda de muchos usuarios por disfrutar de un thriller que rezuma madurez con un reparto muy llamativo", aunque también fue crítico con "algunas escenas en las que el diálogo de los personajes se siente forzado o antinatural".[8]

Referencias[editar]

  1. «Así es ‘Mano de hierro’, la serie de Netflix que se ambienta en el puerto de Barcelona». La Vanguardia. 15 de febrero de 2024. Consultado el 16 de febrero de 2024. 
  2. Rodera, Alejandro (24 de noviembre de 2022). «Netflix arranca el rodaje de 'Mano de hierro', con Jaime Lorente y Natalia de Molina». Formula TV. Consultado el 16 de febrero de 2024. 
  3. Cámara, Nora (14 de diciembre de 2022). «'Mano de hierro': la nueva serie de Netflix sobre el narcotráfico en Barcelona». Diez minutos. Consultado el 16 de febrero de 2024. 
  4. Bustamante, Pedro (13 de marzo de 2024). «Quién es quién en “Mano de hierro”: lista de actores y personajes de la serie de Netflix». El Comercio. Mag. Consultado el 15 de marzo de 2024. 
  5. «Netflix desvela fecha de estreno y tráiler de 'Mano de hierro', su nueva serie con Jaime Lorente y Eduard Fernández». Vertele. 15 de febrero de 2024. Consultado el 16 de febrero de 2024. 
  6. Ruiz, Adrián (13 de marzo de 2024). «'Mano de hierro': Netflix se adentra en el narcotráfico del puerto de Barcelona y engancha con un villano memorable». Vertele. Consultado el 15 de marzo de 2024. 
  7. Albero, Enric (14 de marzo de 2024). «‘Mano de hierro’: Barcelona Connection». Serielizados. Consultado el 15 de marzo de 2024. 
  8. Marrero, Lionel (14 de marzo de 2024). «Mano de Hierro: el nuevo thriller español de Netflix». Soydecine. Consultado el 15 de marzo de 2024. 

Enlaces externos[editar]