Manjabálago (localidad)

Manjabálago
núcleo de población y capital municipal
Manjabálago ubicada en España
Manjabálago
Manjabálago
Ubicación de Manjabálago en España
Manjabálago ubicada en Provincia de Ávila
Manjabálago
Manjabálago
Ubicación de Manjabálago en la provincia de Ávila
País  España
• Com. autónoma Castilla y León
• Provincia Provincia de Ávila
• Municipio Manjabálago y Ortigosa de Rioalmar
Ubicación 40°39′52″N 5°04′38″O / 40.66441, -5.07719

Manjabálago es una localidad española del municipio abulense de Manjabálago y Ortigosa de Rioalmar, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Es sede del ayuntamiento.

Historia[editar]

A mediados del siglo XIX, el lugar ya tenía un ayuntamiento propio que incluía como anejo a Ortigosa de Rioalmar.[1]​ La localidad aparece descrita en el undécimo volumen del Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar de Pascual Madoz de la siguiente manera:

MANJABALAGO: l. con ayunt. de la prov. y dióc. de Avila (6 leg.), part. jud. de Piedrahita (5), aud. terr. de Madrid (20), c. g. de Castilla la Vieja (Valladolid): sit. en la faldas de la sierra de Gredos; le combaten todos los vientos, y su clima frio, es propenso por lo comun á pulmonías y dolores de costado: tiene por anejo á Hortigosa de Rioalmar, y ambos componen de 50 á 54 casas de inferior construccion, distribuidas en varias calles sin empedrar y una plaza; hay casa de ayunt. una casa que llaman palacio, perteneciente á un particular, escuela de instruccion primaria comun á ambos sexos, mezquinamente dotada; y una igl. parr. (San Miguel Arcángel) con curato de primer ascenso y provision ordinaria; en el anejo hay otra igl. (San Andrés Apóstol); el cementerio está en parage que no ofende la salud pública; y los vecinos se surten de aguas para sus usos, de las de una fuente sit. al O. de la pobl. Confina el térm. N. Hortumpascual; E. Grajos, S. Vadillo de la Sierrra, y O. Mirueña; se estiende 1 y 12 leg. de N. á S. y 2 de E. á O., y comprende un monte de roble, varias canteras de piedra berroqueña, algunos prados con regulares pastos y 4,402 fan. de tierra, de las cuales se cultivan 864: el terreno es de secano y de inferior calidad. caminos: los que dirigen á los pueblos limítrofes en mediano estado: el correo se recibe en Avila y Piedrahita por los mismos interesados. prod.: poco trigo, centeno, cebada y algarrobas: mantiene ganado lanar y vacuno; y cria caza de liebres, conejos, perdices y otras aves. ind.: la agrícola: el comercio esta reducido á la esportacion de lo sobrante, é importacion de los art. de que se carece. pobl.: 53 vec., 210 alm. cap. prod.: 449,800 rs. imp.: 17,992 ind. y fabril: 1,700. contr.: 4,916 rs. con 6 mrs.
(Madoz, 1848, p. 179)

En 2013 el municipio de Manjabálago cambió su nombre por el de Manjabálago y Ortigosa de Rioalmar para incorporar en él a Ortigosa, por entonces una localidad más poblada que Manjabálago, sede del ayuntamiento.[2]​ En 2022, Manjabálago tenía empadronados 8 habitantes.[3]

Patrimonio[editar]

Iglesia de San Miguel

En la localidad hay una iglesia bajo la advocación de San Miguel Arcángel.[1]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]