Manicura (actividad)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ejemplo de una manicura francesa en acrílico.

Una manicura es un tratamiento de belleza cosmético para las uñas y manos que suele realizarse en casa o en un salón de belleza. En una manicura se cortan o liman los bordes de las uñas, se realizan masajes a las manos y se aplica esmalte de uñas. Cuándo este procedimiento se realiza en los pies, es denominado pedicura.

Algunas manicuras pueden incluir la pintura de diseños en las uñas o la aplicación de pequeñas calcomanías o joyas de imitación. Otros tratamientos incluyen la aplicación de uñas artificiales, lo que es conocido como "manicura francesa".[1][2][3][4]

Etimología[editar]

La palabra inglesa manicure proviene de la palabra francesa manucure, que significa "cuidado de las manos", la cual se origina de las palabras latinas manus (mano) y cura (cuidado).[5]​ De manera similar, la palabra inglesa pedicure proviene de las palabras latinas ped (pies) y cura (cuidado).[6]

Tendencias[editar]

La popularidad y la fascinación por el arte de las uñas ha aumentado en los últimos años debido a una comunidad floreciente que ofrece consejos, trucos y diseños por medio de las redes sociales y sitios como Youtube.

Historia[editar]

La práctica de la manicura inició hace aproximadamente 5000 años.[7]

Imagen antigua de una manicura.

Tipos de manicura[editar]

Manicura Francesa[editar]

Las manicura francesa puede hacerse mediante uñas artificiales, las cuales están diseñadas para parecerse a las naturales y se caracterizan por carecer de color de base o por tener una base color rosa con puntas blancas. Las puntas de las uñas se pintan de blanco, mientras que el resto de la uña se pule en un color rosa o una sombra adecuada. También es común aplicar una manicura francesa sobre las uñas naturales.

Manicura con aceite caliente[editar]

Una manicura con aceite caliente es un tipo específico de manicura que limpia las cutículas y las ablanda con aceite. Pueden utilizarse aceites minerales, aceite de oliva o lociones preparadas en un calentador eléctrico.

Tratamientos con cera de parafina[editar]

Las manos se pueden sumergir en cera de parafina derretida para suavizarlas e hidratarlas. La cera de parafina se utiliza porque puede ser calentada a temperaturas de más de 95° F (35° C) sin quemar o herir la mano. El calor intenso permite una absorción más profunda de los emolientes y los aceites esenciales. La cera se aplica a menudo con diversos ingredientes botánicos tales como áloe vera, manzanilla o aceite del árbol del té y las ceras de frutas tales como manzana, melocotón y fresa se utilizan a menudo en salones de belleza. Los tratamientos de cera de parafina a menudo son más costosos que los tratamientos estándar de manicura, por lo que son más escasos.

Forma[editar]

Uñas con forma cuadrada ovalada.

Hay varias formas de uñas. Las formas básicas son en almendra, ovalada, puntiaguda, redonda, cuadrada, cuadrada ovalada, cuadrada con esquinas redondeadas y recta con una punta redondeada.[8][9]​ La forma cuadrada ovalada se considera una forma robusta, útil para los que trabajan con sus manos.[10]

Referencias[editar]

  1. «What is a French Manicure?». Wisegeek.com. 
  2. Care of women
  3. http://dle.rae.es/srv/fetch?id=ODMXcYh Real academia Española
  4. La definición de manicura
  5. «Manicure definition». Online Etymology Dictionary. 
  6. «Pedicure definition». Online Etymology Dictionary. 
  7. http://www.pncmtraders.com.my/page-9091.html
  8. Elaine Almond (Sep 19, 1994). Manicure, Pedicure And Advanced Nail Techniques. Cengage Learning EMEA. p. 116. 
  9. Crowley, Tim (2007).
  10. Milady's Standard Nail Technology. Cengage Learning. 28 de mayo de 2010. p. 217. 

Enlaces externos[editar]