Manicura (actividad)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

la manicura es uno delos ámbitos de la belleza mas empleados hoy en día en todo el mercado, tanto internacional como nacional, hoy en día es muy raro ver a mujeres con las manos desarregladas, cada vez se vuelve mas común estar al día en cuestiones de moda y belleza.

la manicura consiste en varios tratamientos que tienen la finalidad de dejar tanto las manos como las uñas impecables y con un aspecto mucho mas saludable. Nelida Mariana.

Ejemplo de una manicura francesa en acrílico.


Una manicura es un tratamiento de belleza cosmético para las uñas y manos que suele realizarse en casa o en un salón de belleza. En una manicura se cortan o liman los bordes de las uñas, se realizan masajes a las manos y se aplica esmalte de uñas. Cuando este procedimiento se realiza en los pies, es denominado pedicura.

Hay gran variedad de manicura por ejemplo está el esmaltado natural que fue el descrito anteriormente, el semi-permanente que es con duración de 20 días, resinas o acrílicas que son con mucha más decoración, te dan largura y duración, también existen las postizas que es pegar la uña sobre tu uña natural.

Algunas manicuras pueden incluir la pintura de diseños en las uñas o la aplicación de pequeñas calcomanías o joyas de imitación. Otros tratamientos incluyen la aplicación de uñas artificiales, lo que es conocido como "manicura francesa".[1][2][3][4]

Etimología[editar]

La palabra inglesa manicure proviene de la palabra francesa manucure, que significa "cuidado de las manos", la cual se origina de las palabras latinas manus (mano) y cura (cuidado).[5]​ De manera similar, la palabra inglesa pedicure proviene de las palabras latinas ped (pies) y cura (cuidado).[6]

Tendencias[editar]

La popularidad y la fascinación por el arte de las uñas ha aumentado en los últimos años debido a una comunidad floreciente que ofrece consejos, trucos y diseños por medio de las redes sociales y sitios como Youtube. Actualmente se ha diversificado el sector hasta el punto de ofrecer modas por temporadas.[7]

Historia[editar]

La práctica de la manicura inició hace aproximadamente 5000 años.[8]

Imagen antigua de una manicura.

3,000 años atrás el pueblo del antiguo Egipto y China no tenía ni idea sobre las posibilidades de la Manicura contemporánea. Ellos “sólo” cubrían la uña en tonos brillantes y relucientes, mientras que a la clase trabajadora se le permitía usar exclusivamente tonos muy claros y naturales. Hace 600 años en China algunas de las personas más ricas e importantes preferían pintar sus uñas en oro o plata. El color lo extraían de la cera, la clara de huevo, gelatina y goma. Durante la dinastía Ming, las mujeres de la aristocracia se pintaban las uñas en tonos negros o rojo brillante y dorado, más tarde usaban moldes de metales que sobreponían a la uña para destacar la longitud de las uñas que era un símbolo de su estatus social. En el comienzo del S.XIX, en Estados Unidos se creó la moda de llevar las uñas muy cortas, en forma de almendra. Las mujeres bañaban sus uñas en aceites aromáticos y se esmaltaba la uña en tonos muy claros y sutiles. La Manicura se hacía usando instrumentos de metal, tales como la tijera y ácidos varios para tratar la uña.

Las herramientas usadas en la Manicura fueren evolucionando y en 1830, el Doctor Sits fue el primero en utilizar una lima del árbol de Naranjas en las uñas de sus pacientes. Su nieto llevo algo más lejos el invento de su abuelo en crear un sistema entero de cuidados de la uña. Dicho sistema era barato y empezó a comercializarse por todo Estados Unidos, dónde cada mujer, independientemente de su estatus sociales e ingresos, usaba las limas para el cuidado de sus uñas. La pintura acrílica fue descubierta accidentalmente por otro médico. Pronto se hizo muy popular y jugó un papel importante en la creciente industria de la manicura.

A principios de los años 20 en el S.XX la industria del automóvil desarrolla nuevas pinturas, que fueron adaptadas inmediatamente para cubrir la uña. El esmalte rosa salió al mercado en 1925 y obtuvo inmediatamente un éxito en las mujeres americanas. Para entonces, se usaba la manicura de Moda “lunar Manicure” que se aplicaba una línea fina rosa en el centro de la uña dejando el resto de la uña al natural, fue un auténtico furor. En los años 30, la “lunar Manicure” aceptaba todos los tonos en rojo. La moda fue avanzando hacía uñas largas redondas y cubiertas completamente en tonos rojos. Dicho invento creó la posibilidad de hacer diferentes tonos de colores. La compañía Max Factor sacó al mercado un color suave turquesa que empezó a empujar fuera del Monopolio de los colores rojos abriendo así una nueva era en el mundo de los esmaltes. En los años 1920/1930 en Francia, empezó a gestarse un Boom en las uñas que se formó para quedarse para siempre, la conocida como “Manicura francesa”, que consiste en pintarse las puntas de las uñas en blanco y dejar el resto de la uña en un tono de rosé natural. En 1937 se patentó en Estados Unidos un producto que fortalecía la uña. Estaba claro que la carrera de los esmaltes estaba empezando a ir a una velocidad nunca vista.

Sobre los años 50 la Manicura se había convertido en el sector más fuerte de la industria cosmética. Técnicas básicas empezaban a ser impartidas públicamente por conocidos esteticistas y peluqueros a través de todo el territorio americano. Una de las primeras marcas en comercializar los esmaltes fue la reconocida Revlon. Coco Chanel, amaba ver las uñas cortas y coloridas, ella tuvo gran parte de culpa en introducir esa espectacular moda en las clases sociales más acomodadas.

En la década de los 50 resultó que fue por accidente, como muchos otros inventos durante nuestra Historia. El dentista Frederick Slack se rompió su propia uña, y como el material que utilizaba para la creación de los dientes era moldeable y posteriormente se volvía resistente, pensó que podía ser perfecto para reconstruir su maltrecha uña, y así fue, puso la primera uña postiza y cambió la vida futura de millones de personas.

La expansión se produjo en 1970 gracias a Hollywood. Con motivo del rápido crecimiento de la industria del cine, fue necesario comenzar a optimizar los tiempos de rodaje. Anteriormente no se había dado importancia a las uñas de las actrices porque las películas se grababan en blanco y negro, pero con el color fue necesario un estilo de uñas que combinara a la perfección con los cambios de vestuario. Fue así como a Jeff Pink, fundador de la firma cosmética Orly, se le ocurrió en 1975 pintar las puntas en blanco y dejar el resto al natural, únicamente resaltado por el brillo. Esta nueva tendencia fue llevaba a París, la ciudad de la moda, cosechando tanto éxito que terminó por denominarse “manicura francesa”.

Años más tarde Max Factor rompió con los tonos rosas, rojos y neutros poniendo a la venta un esmalte color azul turquesa que causó auténtico furor. A raíz de la revolución ochentera surgieron los flúor y se perdió el miedo a innovar en las uñas. Estrellas del momento como Madona pusieron de moda diseños impensables hasta el momento. Con el nuevo siglo, las opciones comenzaron a ser infinitas. Uñas cortas, más largas, puntiagudas, en forma cuadrada, redondeada, colores vivos, apagados…

Tipos de manicura[editar]

Manicura francesa[editar]

Las manicura francesa es un estilo de esmaltado que consiste originalmente en elegir un color natural para pintar la base de la uña para luego pintar la punta en color blanco. Actualmente se usa combinando cualquier tipo de colores y diseños.

Manicura con aceite caliente[editar]

Una manicura con aceite caliente es un tipo específico de manicura que limpia las cutículas y las ablanda con aceite. Pueden utilizarse aceites minerales, aceite de oliva o lociones preparadas en un calentador eléctrico.

Tratamientos con cera de parafina[editar]

Las manos se pueden sumergir en cera de parafina derretida para suavizarlas e hidratarlas. La cera de parafina se utiliza porque puede ser calentada a temperaturas de más de 95° F (35° C) sin quemar o herir la mano. El calor intenso permite una absorción más profunda de los emolientes y los aceites esenciales. La cera se aplica a menudo con diversos ingredientes botánicos tales como áloe vera, manzanilla o aceite del árbol del té y las ceras de frutas tales como manzana, melocotón y fresa se utilizan a menudo en salones de belleza. Los tratamientos de cera de parafina a menudo son más costosos que los tratamientos estándar de manicura, por lo que son más escasos.

Forma[editar]

Uñas con forma cuadrada ovalada.

Hay varias formas de uñas. Las formas básicas son en almendra, ovalada, puntiaguda, redonda, cuadrada, cuadrada ovalada, cuadrada con esquinas redondeadas y recta con una punta redondeada.[9][10]​ La forma cuadrada ovalada se considera una forma robusta, útil para los que trabajan con sus manos.[11]

Referencias[editar]

  1. «What is a French Manicure?». Wisegeek.com. 
  2. Care of women
  3. http://dle.rae.es/srv/fetch?id=ODMXcYh Real academia Española
  4. La definición de manicura
  5. «Manicure definition». Online Etymology Dictionary. 
  6. «Pedicure definition». Online Etymology Dictionary. 
  7. «Uñas Navideñas». 
  8. «Copia archivada». Archivado desde el original el 13 de noviembre de 2014. Consultado el 13 de noviembre de 2014. 
  9. Elaine Almond (19 de septiembre de 1994). Manicure, Pedicure And Advanced Nail Techniques. Cengage Learning EMEA. p. 116. 
  10. Crowley, Tim (2007).
  11. Milady's Standard Nail Technology. Cengage Learning. 28 de mayo de 2010. p. 217. 

Enlaces externos[editar]