Manfred Schoof

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Manfred Schoof
Información personal
Nacimiento 6 de abril de 1936
Magdeburgo, Alemania
Nacionalidad Alemana
Información profesional
Ocupación instrumentista y compositor
Años activo 1955–2009
Empleador Hochschule für Musik und Tanz Köln Ver y modificar los datos en Wikidata
Género jazz
Instrumentos trompeta, piano
Discográfica ECM Records Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
  • Cruz de la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania Ver y modificar los datos en Wikidata

Manfred Schoof es un trompetista, percusionista, pianista y compositor alemán, nacido en Magdeburgo el 6 de abril de 1936.

Historial[editar]

Comienza sus estudios musicales en Kassel y Colonia, a la vez que forma parte de diversos grupos de jazz estudiantil, en los que coincidió con Alexander von Schlippenbach. Entre 1963 y 1965, trabaja con Gunter Hampel. Después, recupera a Schlippenbach y forma su propio quinteto de free jazz. Forma parte, a partir de 1966 de la Globe Unity Orchestra y, en 1968, de la Kenny Clarke-Francy Boland Big Band, donde permanece hasta 1972.

En ese mismo período, escribe un concierto para trompeta, que estrena con George Russell (1969), y compone varias obras para la Globe Unity Orchestra (1970). Toca también junto a Albert Mangelsdorff y Mal Waldron. Después de varios grupos, entre ellos uno especialmente formado para una gira por Asia, monta su propia banda, la Manfred Schoof Orchestra (1980).

Estilo[editar]

Schoof se caracteriza como un permanente investigador, dando predominio a la búsqueda de colores y climas, antes que a una sonoridad bien definida. Improvisa con gran libertad, tanto desde el punto de vista rítmico como melódico.[1]

Notas[editar]

  1. Carles, Clergeat & Comolli: Op-ref., pag 914

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]