Mancha (pintura)

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La mancha es un elemento esencial de la pintura y otras artes visuales. Es el resultado del primer contacto del material pictórico con el soporte pictórico, al que pueden seguir o no más etapas de elaboración. La relación entre la mancha y la superficie pictórica es ambivalente: puede aplicarse sobre una superficie previa o puede generar ella misma, o junto a otras yuxtapuestas, una superficie pictórica. El color de las manchas (y, en su caso, de otros elementos pictóricos) determina la monocromía o policromía de la obra.[1]

Además de la definición de "mancha" como "estudio" recogida en el DRAE ("Estudio hecho sobre lienzo, o sobre tabla, con pincel y colores, para observar el efecto de las luces");[2]​ "mancha", como elemento del arte (como lo son básicamente el punto,[3]​ la línea o el plano[4]​) es una forma que se plasma sobre el soporte pictórico para obtener las figuras[5]​ deseadas por el pintor. A diferencia de aquellos, no suele tener direccionalidad ni contornos geométricos estrictos, siendo fruto de una aplicación (pincelada en la mayor parte de los casos, o vertido y salpicado -en la Action painting-) más o menos intencionada, controlada, espontánea o casual.[6]​ El predominio de la mancha o de la línea caracteriza el "estilo pictorial" o el "estilo lineal".[7]

La mancha es un elemento pictórico caracterizado por su rápida ejecución y su expresividad. Puede vincularse a una estructura lineal previa del dibujo, o realizarse de forma autónoma. Es más gestual que la línea y por ello proporciona menos exactitud y requiere más dominio de la técnica para obtener sus efectos: crear claroscuro, volumen,[8]​ estructurar superficies o encajar la composición. Aplicada como parte del propio dibujo, se pueden diferenciar dos tipos: mancha seca o mancha a la aguada, cada una de ella con múltiples variantes. [9]

Existen al menos tres movimientos pictóricos que toman su nombre del concepto de "mancha": los macchietistta napolitanos del siglo XVII (como Salvator Rosa, que improvisaba sus capriccio),[10]​ los macchiaioli italianos de la segunda mitad del siglo XIX, y el Tachismo (denominación francesa del expresionismo abstracto o informalismo de mediados del siglo XX).

Para Kandinsky, que es un experimentador riguroso, el punto y la línea son lo que se puede hacer con una punta dura y trazadora; la mancha de color es lo que se puede hacer con un pincel bañado con materia colorante más o menos diluida.
Giulio Carlo Argan, comentario a Primera acuarela abstracta de Kandinsky (1910)[11]
Primera acuarela abstracta de Kandinsky. Aunque él mismo la fechó en 1910, su datación está debatida.[12]

Manos y dedos[editar]

La pintura se puede aplicar directamente con las manos o los dedos. Aunque también así se puede trazar la direccionalidad de la línea o el golpe del punto, el resultado más probable es la mayor o menor extensión de la mancha.

Ecce homo, de Tiziano, ca. 1546-1547. Se ha observado que el autor utilizó sus manos en partes de esta pintura.[13]

Además de ser utilizada en la técnica de algunos grandes maestros (hay testimonios escritos de que así lo hacía Tiziano en sus últimas épocas,[14]​ o Lucas Jordán como alarde ante los reyes,[15]​ y pruebas físicas de que lo hacían muchos otros pintores, como Giovanni Bellini, Lorenzo Lotto o Velázquez[16]​), es un recurso muy utilizado en la educación infantil, tras el desarrollo de materiales no tóxicos por Ruth Faison Shaw en 1931 (fingerpaint -"pintura de dedos"-).[17]

Niños tras un ejercicio de pintura de manos.

Notas[editar]

  1. Tritten G. (1979), Education par la forme et la couleur. Vevey. Fuente citada en Tache et surface - Fondements de la peinture en Animation Pédagogique - Arts Visuels.
  2. Real Academia Española. «mancha». Diccionario de la lengua española (23.ª edición). 
  3. "Aparecido en 1926, Punto y línea sobre el plano es la continuación orgánica de otro texto de Kandinsky ..., De lo espiritual en el arte [1911], y debe su origen, en su mayor parte, a la tarea que su autor había asumido en la Bauhaus desde 1922." (Reseña editorial en Paidos, 1996) - Uniremington Virtua, infografía en vídeo de animación (3') sobre la definición de punto, línea y plano de Kandinsky - "A point is the visual element upon which all others are based. It can be defined as a singularity in space or, in geometric terms, the area where two coordinates meet. When an artist marks a simple point on a surface, (also referred to as the ground), they immediately create a figure-ground relationship. That is, they divide the work between its surface and anything added to it. Our eyes differentiate between the two, and their arrangement has everything to do with how we see a final composition. The point itself can be used as a way to create forms. For example, Pointillism..." (Reading: Artistic Elements - The point en Lumen).
  4. "A plane is defined as any surface area in space. In two-dimensional art, the picture plane is the flat surface an image is created upon; a piece of paper, stretched canvas, wood panel, etc. A shape’s orientation within the picture plane creates a visually implied plane, inferring direction and depth in relation to the viewer. ... Traditionally the picture plane has been likened to a window the viewer looks through to a scene beyond, the artist constructing a believable image showing implied depth and planar relationships." (Lumen, op. cit.)
  5. Real Academia Española. «figura». Diccionario de la lengua española (23.ª edición).  "...Forma exterior de alguien o de algo. ... Cuerpo de una persona o de un animal representado pictórica o escultóricamente. ... Cosa representada pictórica o escultóricamente. ... Ilustración que acompaña a un texto para adornarlo o explicarlo gráficamente..... Representación de un elemento geométrico en el plano o en el espacio. ... "
  6. Cómo pintar con mancha y pincelada suelta en Almuruiz, 2 de junio de 2021. - Para gustos... en El arte es peligroso...
  7. C'est quoi une tache? - Taches, fruits du hasard?, en Points-traits-taches.
  8. La bidimensionalidad de dibujo y pintura no impide representar la tercera dimensión, mediante recursos como el escorzo (y otros efectos de perspectiva lineal) y el modelado pictórico -modelado (arte)#Pintura- (graduando la luz y la sombra: clarooscuro, sfumato y utlizando el color: cangiante, unione, perspectiva cromática -colores fríos que alejan y colores cálidos que acercan Perspectiva cromática y atmosférica en arteyeducacion-). Este tipo de recursos se denominan "valores táctiles" o "valores plásticos" (Berenson, citado por [Gonzalo M. Borras, Teoría del Arte. I. Historia 16. Conocer el Arte, Madrid 1996 págs. 101-103, reproducido en juntadeandalucia-averroes...) - Volumen y modelado en dibujo artístico en pinturayartistas - Cómo general ilusión de volumen mediante el color en TTamayo - El volumen en academiataure.
  9. La mancha en Del carboncillo al megapíxel - La enseñanza y práctica del dibujo artístico, La Nube Artística.
  10. Robert Suckale, Masterpieces of Western Art - A History of Art in 900 Individual Studies from the Gothic to the Present Day, 2002, parte 1, `pg. 222: "... a unique feature of Neapolitan art of the period is the dissolution of pictorial structure into a pattern of dabus of colours referred to as "macchia", for which its exponents are described as "macchiettista". This sketchy style of painting, sometimes erroneosly referred to as "impressionistic", is the stylistic instrument of an improvizational and virtuoso painting which does not concern itself with iconographic content, but concentrates instead on presenting cavaliers inbattle, bawdy "bambocciata" and genre scenes from the lives of soldiers and vagabonds."
  11. En El arte moderno, pg. 408.
  12. Google Arts and Culture - 3 minutos de arte
  13. Javier Ors, op. cit.
  14. Según Palma el Viejo. Citado en Javier Ors, Las huellas del Prado - Algunos cuadros de la pinacoteca guardan un secreto: la marca dactilar de los pintores que los ejecutaron, como sucede con Velázquez, Tiziano o Van Dyck (La Razón, 04.11.2018): "Un detalle del que ha quedado constancia en su «Ecce Homo» sobre pizarra, cuyo pecho modeló él mismo con la mano para dar un mayor realismo a esta parte de la anatomía."
  15. "... ante la presencia de los reyes y en solo tres horas Jordán pintó un San Francisco sin pinceles, solo con sus dedos" (Miguel Hermoso Cuesta, Lucas Jordán y la Corte de Madrid - una década prodigiosa - 1692-1702, 2008).
  16. Javier Ors, op. cit.
  17. "Finger Painting: Ruth Faison Shaw, an expert, shows how it should be done". Life. July 28, 1941. pp. 39–42. - Van Arsdale Shrader, Valerie (2003). Making Crafts From Your Kids' Art. Ontario: Lark Books. p. 13. ISBN 1-57990-368-1. Fuentes citadas en el artículo Fingerpaint de la Wikipedia en inglés.

Enlaces externos[editar]

  • Enrique Ferrando Pérez y Laia Blasco Soplon, Línea y mancha en Art Toolkit, Universitat Oberta de Catalunya, 2019: "La línea y la mancha constituyen recursos esenciales de representación gráfica. Mediante la línea, la mancha, o mediante la combinación de ambas, construimos las formas representadas. La línea suele asociarse al dibujo, y la mancha, a la pintura. Pero no siempre es así, puesto que se puede trabajar con ambos recursos en las dos técnicas... con la línea no solo se construyen contornos o estructuras volumétricas, y con la mancha, las sombras o grandes áreas, sino que pueden alcanzarse estos mismos objetivos con una u otra indistintamente, aunque los resultados producirán efectos muy diferentes. ... la sombra puede lograrse mediante la superposición de líneas en forma de trama, y una mancha puede convertirse perfectamente en una línea que perfile un determinado objeto de representación..." (pone como ejemplo un grabado de Piranessi -Sección del Panteón, 1756- y una pintura de Antonio Saura -Grito nº 7, 1959-).
  • Camila Romero Borcosque y Gabriel Uribarri Montenegro, Mancha, una huella en la memoria y en la superficie, Universidad de Chile, 2011: "... el concepto de mancha como elemento abstracto de exploración, y eje fundamental de reflexión y desarrollo de producción artística... la mancha como elemento y concepto principal de desarrollo pictórico en los últimos años. No como la mancha realista de Velázquez o naturalista de Cezanne, sino la mancha por si misma, lejos de toda búsqueda representacional o carga figurativa... la mancha ha sido un elemento central en la historia pictórica no solo en occidente, sino también en oriente. Mucho se ha dicho de su pertinencia como elemento estructural en la pintura; la cual ha tratado de disimular y esconder mediante un trazo parejo, liso y uniforme; la aparición de la mancha en el cuadro [h]a sido criticada como carencia de técnica o bien se la ha agrupado dentro de un tipo de obra “no acabada”; por otro lado las pinturas chinas son un claro ejemplo de la valoración cultural que se le dio a los trazos certeros y evidentes en esas obras; pese a todo, la mancha no ha perdido territorio para el sistema del arte, y se vuelve a ella constantemente para retomar un viejo tema que es a su vez tan actual como la percepción visual. ... la mancha como signo; ... las maneras en que la materia fue tomando forma en las superficies usadas y los recursos mediante los cuales la mancha, producto del azar de una primera etapa creativa, se ordena o sistematiza... es la instancia más instintiva y el momento más dinámico de interacción entre el cuerpo y la materialidad."
  • Comunicación plástica y visual/La mancha en Wikiversidad.