Mammillaria mystax

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Mammillaria mixtecensis»)
 
Mammillaria mystax
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)
Taxonomía
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Caryophyllidae
Orden: Caryophyllales
Familia: Cactaceae
Subfamilia: Cactoideae
Tribu: Cacteae
Género: Mammillaria
Especie: M. mystax
Mart.

Mammillaria mystax es una especie perteneciente a la familia Cactaceae. Es endémico de Puebla en México. Su hábitat natural son los áridos desiertos. Se ha extendido por el mundo como planta ornamental.

Vista de la planta.
Flor.

Descripción[editar]

Mammillaria mystax es una planta esférica alargada hasta 15 centímetros de altura y con un máximo de 10 centímetros de diámetro. El epíteto se lo debe las espinas de cactus en las distintas zonas. Las costillas son verde-gris oscuro, cuadradas y piramidales, con axilas coronadas con cerdas retorcidas. Los 5 a 6 espinas radiales son muy variables en longitud y color. Tienen entre 0,4 a 0,8 centímetros de largo y son de color blanco con puntas marrones. Los de 3 a 4 espinas centrales son inicialmente de color púrpura oscuro, después se convierten en gris y son de unos dos centímetros de largo; una de ellas puede llegar a los 7 centímetros.

Taxonomía[editar]

Mammillaria mystax fue descrita por Carl Friedrich Philipp von Martius y publicado en Nova Acta Physico-medica Academiae Caesareae Leopoldino-Carolinae Naturae Curiosorum Exhibentia Ephemerides sive Observationes Historias et Experimenta 16(1): 332, pl. 21. 1832.[1][2]

Etimología

Mammillaria: nombre genérico que fue descrita por vez primera por Carolus Linnaeus como Cactus mammillaris en 1753, nombre derivado del latín mammilla = tubérculo, en alusión a los tubérculos que son una de las características del género.

mystax: epíteto latíno que significa "con bigote".[3]

Sinonimia
  • Mammillaria crispiseta
  • Mammillaria casoi
  • Mammillaria huajuapensis
  • Mammillaria mixtecensis
  • Mammillaria atroflorens
  • Mammillaria erythra

Referencias[editar]

  1. Mammillaria mystax en Trópicos
  2. Mammillaria mystax en PlantList
  3. Urs Eggli, Leonard E. Newton: Etymological Dictionary of Succulent Plant Names. Birkhäuser 2004, ISBN 3-540-00489-0, S. 161.

Enlaces externos[editar]