Malika Fadel ben Salvador

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Malika Fadel ben Salvador fue una navegante y corsaria española nacida en Almería (provincia de Almería, Andalucía), en 1302 y fallecida en la década de los años 1350.

Vida[editar]

Nacida en una familia bien asentada de Almería, vino al mundo en la residencia familiar, cercana a las atarazanas califales. Quedó huérfana desde muy pequeña, al morir sus padres en el asedio al que Jaime II de Aragón sometió a la ciudad en 1309.

Se encargó pues de ella su abuelo, Ibn Fadel, un poderoso comerciante que traficaba con hachís y otras mercancías entre Al-Ándalus, el norte de África y el Mediterráneo oriental, practicando también ocasionalmente el corso en nombre de la República Marítima de Pechina, bajo cuya bandera navegaba.

Su abuelo llegó a hacerla su esposa y administradora de sus propiedades. La peste que en 1329 asoló la ciudad de Almería se llevó consigo a Ibn Fadel, quien nombró a Malika Fadel capitana de su flota.

Se dice que se hacía acompañar de un gran eunuco negro para su protección personal y que construyó un palacete cercano a la Puerta del Mar en Almería para una esclava que había liberado en Alejandría.

Malika Fadel pereció junto con su esclava egipcia en una refriega contra la flota del almirante franco-catalán Moreau de Perellós, que asaltó la flota de la almeriense para arrebatarle su cargamento a pesar de la tregua firmada por Castilla y el Reino de Granada.

Referencias[editar]

Cantalejo Testa, José Ramón: La corsaria de Pechina, en La Voz de la Cometa.org.