Mairana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mairana
Municipio
Bandera de Mairana.jpg
Bandera
Escudo de Mairana.jpg
Escudo
Mairana ubicada en Bolivia
Mairana
Mairana
Localización de Mairana en Bolivia
Coordenadas 18°07′10″S 63°57′23″O / -18.11944444, -63.95638889Coordenadas: 18°07′10″S 63°57′23″O / -18.11944444, -63.95638889
Entidad Municipio
 • País Bolivia
 • Provincia Provincia Florida
 • Departamento Departamento de Santa Cruz
Altitud  
 • Media 1326 m s. n. m.
Población (2012) Puesto 67
 • Total 6 756[1]​ hab.
Iglesia de Mairana

[editar datos en Wikidata]

Mairana es un municipio de Bolivia, ubicado en la tercera sección municipal de la provincia de Florida, en el departamento de Santa Cruz, a 130 kilómetros de la capital departamental sobre la carretera antigua a Cochabamba.

Limita al noroeste con el municipio de Pampagrande, al oeste con Mataral y la serranía La Triga, al sureste con Samaipata y al este y noreste con el Parque Nacional Amboró.

La localidad tiene una población aproximada de 6.756 habitantes (Censo 2012), su topografía está formada por un conjunto de paisajes montañosos, valles, llanuras y terrazas aluviales, colinas irregulares de pendientes suaves, moderadas y escarpadas. Tiene una temperatura media de 20°C, se encuentra a una altura de 1.325 msnm.

Población[editar]

Año Habitantes Fuente
1992 3.060 Censo 1992[2]
2001 3.884 Censo 2001[3]
2012 10.177 Censo 2012[1]

Origen del Nombre[editar]

El nombre Mairana fue dado en homenaje a Francisco de Mairana, un poblador proveniente de Santa Cruz de la Sierra, que en el año 1807 vivía en Comarapa en compañía de doña Rosa de Mairana.

Actividad Económica[editar]

Posee potencialidades en los campos de la Agricultura, la Avicultura y el Turismo, provee con su capacidad productiva al Departamento de Santa Cruz y otras regiones de Bolivia.

La agricultura se caracteriza por ser minifundista y con sistemas tradicionales de labranza. En algunos casos, sin embargo, se combina con sistemas mecanizados para la preparación de tierras. Los principales cultivos son el tabaco, maíz, frejol, papa, maní y hortalizas varias. Mairana es considerada la “capital tabacalera de Bolivia”.

La cría de ganados es generalmente combinada con actividades agrícolas. Muchos productores han incursionado en la cría de aves de granja. El ganado vacuno, porcino, ovino y equino junto a la agricultura constituye una fuente de ingresos para las familias. Los artesanos elaboran arados, yugos, lazos, alforjas, mangos de herramientas, canastas y tejidos destinados al uso doméstico.

Mairana es una zona ideal para la integración agropecuaria en sistemas de producción que combinan la agricultura, la pecuaria y el manejo de suelos con sistemas de rotación y fertilización con abonos orgánicos. Los recursos forestales son la mará, palo maría, cuchi, tarara, trompillo, tajibo, momoqui, cedro, cerebó. En el Municipio funcionan microempresas agrícolas y pecuarias, dedicadas generalmente a la avicultura. En los últimos años se ha incrementado la producción de cerdos. Se dispone de recursos hídricos permanentes. Cuenta con acceso por carretera a los mercados de Santa Cruz de la Sierra y Cochabamba.

Cultura[editar]

Los eventos más importantes de fortalecimiento y conservación de la cultura de esta región son: El Carnaval (tradicional único en su género), el día de la Tradición Mairaneña (Domingo de Resurrección en Semana Santa), la Fiesta Patronal de la Virgen del Carmen (16 de julio) y el Aniversario de Mairana (24 de septiembre).

Atractivos Turísticos[editar]

Los recursos turísticos son muy variados, existen numerosos atractivos dispersos en todo el Municipio, que ofrecen al turista paisajes hermosos con exuberante flora y fauna, serranías, cañones, acantilados, ríos, lagunas, caídas de agua (en la comunidad del Nogal), helechos gigantes (en la comunidad de La Yunga), represa (en la comunidad de La Tuna) y sitios arqueológicos donde se ha encontrado piezas de rocas volcánicas con formaciones muy peculiares.

Referencias[editar]

  1. a b Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas ine
  2. INE – Instituto Nacional de Estadística Bolivia 1992
  3. INE – Instituto Nacional de Estadística Bolivia 2001

Véase también[editar]