Mahmud II (sultán selyúcida)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Mahmud II (sultán selyúcida)
Coin struck under Mughith al-Din Mahmud II, citing governor Inanch Yabghu.jpg
Información personal
Nacimiento 1105 Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 10 de septiembre de 1131 Ver y modificar los datos en Wikidata
Hamadán (Irán) Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Familia nobiliaria Dinastía selyúcida Ver y modificar los datos en Wikidata
Padre Muhammad I Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Político Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados Monarca Ver y modificar los datos en Wikidata

Mahmud II (ca. 1105-1131) fue un sultán selyúcida de Bagdad que gobernó en 1118, tras la muerte de su padre Muhammad I.[1]​ Por entonces Mahmud tenía catorce años, y reinó en Iraq y Persia.

Reinado[editar]

Garshasp II, rey vasallo que había sido un favorito de su padre, cayó en desgracia con el nuevo sultán a principios del reinado de este. Los infundios que sobre él corrían por la corte hicieron que Mahmud dejase de confiar en él y enviase un contingente a detenerlo a Yazd. Garshasp fue encarcelado en Jibal y el sultán entregó Yazd a su copero. Sin embargo, Garshasp huyó de su cautiverio y volvió a Yazd, donde solicitó la protección de un rival de Mahmud, Ahmad Sanjar, cuñado del sultán al ser hermano de su esposa. Garshasp lo exhortó a invadir las tierras de Mahmud en Persia central, y le dio información sobre cómo hacerlo y sobre la mejor manera de contender con el sultán. Sanjar se avino a ello y encabezó un ejército que marchó al oeste en 1119; junto con sus cuatro aliados que lo acompañaban, batió a Mahmud en Saveh.[1]​ Los cuatro señores coligados con Ahmad Sanchar eran Garshasp, los emires de Sistán y Ghazni y el sah jorezmita Muhammad I de Corasmia.[1]​ Sanchar devolvió sus territorios a Garshasp II tras la victoria.[2]

Seguidamente, Sanjar se encaminó a Bagdad, donde hizo que Mahmud desposase a una de sus hijas y lo hizo heredero de su tío, pero le obligó a ceder territorios estratégicos en la Persia septentrional.[1]

Masud, hermano menor de Mahmud, se rebeló contra él en 1120.[3]​ También lo hizo en el noroeste otro de sus hermanos, Togrul, que contó con la protección de Ahmad Sanchar.[4]​ La guerra fratricida acabó al año siguiente merced a la mediación del atabeg de Mosul, Aq Sonqor Bursuqi; Mahmud perdonó a su hermano rebelde.

Mahmud nombró visir a Anushirvan ibn Jalid en 1127, pero lo destituyó un año después. Se sometió a la autoridad de Zengi en 1129; este lo había ayudado a sofocar una revuelta en Siria e Iraq septentrional, que había alentado el califa de Bagdad, al-Mustarshid.

Mahmud falleció en 1131 con tan solo veintiséis años de edad. Su muerte desató una guerra civil entre su hijo Daúd y sus hermanos Masud, Suleiman-Sha, y Togrul II. Otro de sus vástagos, Alp Arslan ibn Mahmud, gobernó Mosul por encargo del atabeg Zengi.

Referencias[editar]

  1. a b c d Bosworth, 1968, p. 120.
  2. Bosworth, 1983, pp. 328-329.
  3. Bosworth, 1968, p. 121.
  4. Bosworth, 1968, pp. 120-121.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]