Magaly Ruiz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Magaly Ruiz
Magaly Ruiz.jpg
Información personal
Nacimiento 1941 Ver y modificar los datos en Wikidata
Santa Clara, Cuba Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Cubana Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Compositora y pedagoga Ver y modificar los datos en Wikidata

Doris Magaly Ruiz Lastres (Santa Clara (Cuba), 1941), es una compositora y pedagoga cubana.

Trayectoria[editar]

En 1981 recibió el título en composición musical en el Instituto Superior de Arte de La Habana, (título que tiene homologado al título de España de Profesora de Nivel Superior de: Armonía, Contrapunto, Composición y Análisis Musical). Ha estudiado con los profesores Harold Gramatges, José Ardévol, Félix Guerrero, Cesar Peréz Sentenat, Juan Elósegui, Alfredo Diez Nieto, Dolores Torres y Roberto Valera.

Ha trabajado como profesora titular de varias asignaturas de nivel medio y superior de música. Tiene una amplia participación en eventos de caracteres pedagógicos y ha dirigido numerosos trabajos de investigación de índole pedagógica. Sus composiciones musicales han sido premiadas en diversos concursos y ha integrado diferentes jurados en concursos de composición. Sus trabajos de investigación musical han sido publicados en revistas de alto prestigio a nivel internacional.

Obras[editar]

Varias de sus obras están incluidas en los planes de estudio del Conservatorio Amadeo Roldán, así como en las del Instituto Superior de Arte de La Habana y del Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona.

Sus composiciones han sido interpretadas en numerosos festivales internacionales tales como: Festival Internacional de Música Contemporánea de La Habana, el Festival Internacional Boleros de Oro, el Festival Internacional Sonidos de América celebrado en el Carnegie Hall[1]​ de Nueva York, el Festival Internacional Donne in Musica en Fiuggi, Italia, el Festival Internacional Mujeres en el Arte, Comuarte,[2]​ tanto en México como en España.

Premios y distinciones[editar]

Entre las distinciones que ha recibido cabe mencionar Medalla por la Educación Cubana; Medalla al Mérito Pedagógico; Medalla José Tey; Distinción Especial del Ministro de Educación Superior; Premio a la Totalidad de la Obra Musical Creada de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba[3], Distinción por la Cultura Nacional Cubana.

Su currículo aparece publicado en diccionarios tan prestigiosos como «The New Grove Dictionary of Music and Musicians»[4]​ y el «Diccionario Iberoamericano de la Música».

Catálogo de obras musicales[editar]

Música sinfónica

Música de Cámara

Coro

Piano

Voz y Piano

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]