Maestro de la Virgo inter Virgines

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La Virgen con el Niño con santas Catalina, Cecilia, Úrsula y Bárbara, óleo sobre tabla, 101,1 x 123,1 cm, Ámsterdam, Rijksmuseum.
La Crucifixión, óleo sobre tabla, 78 x 58,6 cm, Madrid, Museo Thyssen-Bornemisza.

Maestro de la Virgo inter Virgines es el nombre convencional por el que se conoce a un pintor anónimo activo en Delft en las dos últimas décadas del siglo XV.

Debe su nombre a Max J. Friedländer, quien agrupó un pequeño número de obras en torno al retablo de La Virgen con el Niño entre cuatro santas vírgenes o La Virgen y el Niño con santas Catalina, Cecilia, Úrsula y Bárbara del Rijksmuseum de Ámsterdam. Aunque influido por los maestros de Amberes y Gante, en la personalidad intensamente piadosa del Maestro de la Virgo inter Virgines se han advertido los primeros pasos distintivos de la pintura neerlandesa.[1]

Su pintura puede distinguirse por el peculiar tratamiento de sus expresivas cabezas, de contornos angulosos, frente amplia y nariz larga y recta, y por el empleo de una rica gama de color. Se le atribuyen unas veinte tablas, en las que se incluye algún tríptico, todas de asunto religioso y en su mayor parte de carácter narrativo, como la Crucifixión del Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid y la tabla del mismo asunto del Bowes Museum de Barnard Castle, o la Lamentación sobre el cuerpo de Cristo muerto del Museo del Prado, en las que la corrección del dibujo se sacrifica a la profundización en los contenidos dramáticos del relato.

Referencias[editar]

  1. Pita Andrade (1992), p. 134.

Bibliografía[editar]

  • Pita Andrade, José Manuel, y Borobia Guerrero, María del Mar, Maestros antiguos del Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid, Lunwerg Editores, 1992, ISBN 84-88474-02-4

Enlaces externos[editar]