Mad Season

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mad Season
Datos generales
Origen Bandera de Estados Unidos Seattle, Washington, Estados Unidos
Información artística
Género(s) Grunge
Rock alternativo
Blues rock
Período de actividad 1994-1999
2012-2015
Discográfica(s) Columbia Records
Artistas relacionados Pearl Jam
Alice in Chains
Screaming Trees
The Walkabouts
Web
Sitio web Mad Season en Sony
Ficha Mad Season en IMDb
Miembros
Mark Lanegan
Mike McCready
Duff McKagan
Barrett Martin
Antiguos miembros
Layne Staley
John Baker Saunders
[editar datos en Wikidata]

Mad Season fue un grupo de grunge creado en 1994 en Seattle por Mike McCready, guitarrista de Pearl Jam, Layne Staley, vocalista de Alice In Chains, Barrett Martin, batería de los Screaming Trees, y John Baker Saunders, bajista de The Walkabouts, editando un sólo álbum, titulado Above.

Historia[editar]

Corría el año 1994 cuando Mike McCready, Barrett Martin y John Baker Saunders, los tres presentes en la escena grunge de Seattle, decidieron formar un grupo entre ellos de raíces blues, alejándose así del estilo de moda en su ciudad de origen y que tocaban en sus correspondientes grupos. Rápidamente, McCready propuso como vocalista a su amigo Layne Staley, por aquella época líder de Alice In Chains, quien aceptó el puesto.

En un principio, la banda se llamaría The Gacy Bunch, nombre extraído del nombre del asesino en serie John Wayne Gacy y de una serie de los '70 titulada The Brady Bunch. Bajo ese nombre actuaron en varios locales de la ciudad hasta que decidieron cambiar su nombre por el de Mad Season, nombre dado a la estación del año en la que los hongos alucinógenos se encuentran en periodo de recolección.

Ya bajo su nombre definitivo, la banda grabó su único LP, que contó con diez canciones y que fue producido por el ingeniero de sonido de Pearl Jam, Brett Elison, contando además con las colaboraciones de varias estrellas del blues y de el vocalista de los Screaming Trees, Mark Lanegan. Above salió a la venta en marzo de 1995, consiguiendo el disco de oro por ventas en junio de ese mismo año y llegando al puesto 24 en el ránking del Billboard 200.

Después de una pequeña pausa del grupo debido a los compromisos de sus integrantes con sus otras bandas, Mad Season dio una serie de conciertos en la primavera de 1995, saliendo a la venta durante esta época el vídeo en directo Live At The Moore Theatre grabado en el teatro del mismo nombre en Seattle.

Los continuos compromisos de los integrantes del grupo con sus respectivas bandas implicó el abandono de las actuaciones en directo de Mad Season durante 1996; no sería hasta 1997 cuando los integrantes de la formación intentaron reflotar el proyecto, aunque sin resultados debido al delicado estado de salud de Layne Staley por culpa de su fuerte adicción a las drogas, lo que supuso la entrada a la formación de Mark Lanegan de forma permanente, adoptando el nombre Disinformation. Sin embargo, el apretado horario de los integrantes de la nueva formación obligó a abandonar el proyecto sin grabar ningún álbum bajo el nuevo nombre.

En 1999, John Baker Saunders muere a causa de una sobredosis de heroína, eliminando así cualquier remota posibilidad de reunión. Debido a esta desagradable situación, Mad Season acabaría separándose después de la muerte de Saunders, a pesar de no publicar ningún comunicado oficial atestiguándolo. Layne Staley confirmó que la banda se había separado en una entrevista de radio en julio de 1999.

Miembros[editar]

Antiguos Miembros

Colaboradores[editar]

Discografía[editar]

Studio albums[editar]

Year Album details Peak chart positions Certifications
(Certificación)
US
[1]
CAN
[2]
NOR
[3]
SWE
[4]
UK
[5]
1995 Above 24 65 24 46 41

Sencillos[editar]

Año Canción Posición en los charts Álbum
US Alt.
[7]
US Main.
[7]
CAN
[8]
CAN Alt.
[9]
1995 "River of Deceit" 9 2 68 8 Above
"I Don't Know Anything" 20
"Long Gone Day"
"—" marca los sencillos que no estuvieron en los charts.

Videos[editar]

Año Detalles del video US peak
Posición en los charts[10]
1995 Live at the Moore
  • Lanzamiento: 29 de agosto de 1995
  • Discográfica: Columbia
  • Formato: VHS
24

Otras apariciones[editar]

Año Canción Título Discográfica
1995

"I Don't Wanna Be a Soldier"

Working Class Hero: A Tribute to John Lennon Hollywood
1996

"River of Deceit" (Vivo)

Bite Back: Live at Crocodile Cafe PopLlama

Referencias[editar]

  1. «Mad Season – Billboard Albums». Allmusic. Consultado el 11 de junio de 2007. 
  2. «Canadian Charts». RPM. Consultado el 7 de marzo de 2008. 
  3. «Norwegian Single/Album Chart / Mad Season / Longplay». norwegiancharts.com. Consultado el 19 de febrero de 2008. 
  4. «Swedish Single/Album Chart / Mad Season / Longplay». swedishcharts.com. Consultado el 19 de febrero de 2008. 
  5. Zywietz, Tobias. «Chart Log UK: M - My Vitriol». Zobbel. 
  6. Recording Industry Association of America (ed.). «Gold and Platinum Database Search». Consultado el 19 de febrero de 2008. 
  7. a b «Mad Season – Billboard Singles». Allmusic. Consultado el 11 de junio de 2007. 
  8. «Canadian Charts - "River of Deceit"». RPM. Consultado el 7 de marzo de 2008. 
  9. «Canadian Rock/Alternative Top 30 – "River of Deceit"». RPM. Consultado el 7 de marzo de 2007. 
  10. «Mad Season: Top Music Videos». Billboard. Consultado el 9 de marzo de 2009.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el [http://www.billboard.com/bbcom/esearch/searchResult.jsp?exp=y&Ntt=mad+season&Ntk=Keyword&Ntx=mode+matchallpartial&nor=10&an=bbcom&N=38+4294117119 «Mad Season: Top Music Videos». Billboard. Consultado el 9 de marzo de 2009.  historial] y la [http://www.billboard.com/bbcom/esearch/searchResult.jsp?exp=y&Ntt=mad+season&Ntk=Keyword&Ntx=mode+matchallpartial&nor=10&an=bbcom&N=38+4294117119 «Mad Season: Top Music Videos». Billboard. Consultado el 9 de marzo de 2009.  última versión]).

Enlaces externos[editar]