Macrura (zoología)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cigala (Nephrops norvegicus).
Bogavante (Homarus gammarus).

Los macruros[1]​ o Macrura[2]​ eran los miembros de una antigua subdivisión de los crustáceos decápodos, fundada por Milne-Edwards,[3][4]​ hoy sin validez taxonómica, en oposición a la otra, la de los Brachyura[5]​ esta sí válida en la actualidad: es un infraorden del suborden de los Pleocyemata.

El orden de los crustáceos, de la clase de los malacostráceos (Malacostraca),[6]​ "los de concha blanda" (el nombre es engañoso, ya que la concha o caparazón de estos animales es blanda solo inmediatamente después de la muda o ecdisis, y el resto del tiempo es generalmente dura.[7]​ fue creada por Pierre André Latreille (1762-1833) en 1802.

Tradicionalmente este orden se dividía en los dos grupos antecitados, creados por Milne-Edwards, macruros, que comprendía las especies caracterizadas por tener el abdomen alargado, bien desarrollado, acabado en una pieza caudal formada a su vez por una central denominada telson y dos urópodos, como el bogavante, la langosta o la cigala, y braquiuros, que recogía los individuos de abdomen corto y a menudo replegado bajo el cefalotórax, como el centollo, el buey de mar o la nécora.

También en otros tiempos los decápodos de habían clasificado en dos subórdenes llamados Natantia, o decápodos nadadores, y Reptantia, o decápodos marchadores (Boas).

Pero en la actualidad se dividen en otros dos subórdenes, basados en la morfología de las branquias:

con un género incertae sedis, Charassocarcinus Van Straelen, 1925.

Referencias[editar]

  1. Macrura en thefreedictionary.com. Consultada el 1/01/2013.
  2. Del griego μακρός makrós, "largo", "grande" y ουρά ourá, "cola".
  3. Milne Edwards, Henri (1834-40): Histoire naturelle des crustacés. 3 vols. Roret, Paris.
  4. D'Ancona, Humberto (1972): Tratado de zoología. Tomo II. Barcelona: Editorial Labor, p. 659.
  5. Del griego βραχύς brachýs, "corto" y ουρά ourá, "cola".
  6. del griego μαλακός malakós, "blando" y ὄστρακον óstrakon, "concha".
  7. Patricia Vickers Rich, Mildred Adams Fenton, Carroll Lane Fenton & Thomas Hewitt Rich (1996): "Crustaceans". En The Fossil Book: a Record of Prehistoric Life 2nd ed. Courier Dover Publications. pp. 213–221. ISBN 978-0-486-29371-4. [1].

Véase también[editar]

Otros artículos[editar]

Enlaces externos[editar]

  • Macrura en Zoología de invertebrados. Consultada el 1/01/2013.

Este artículo fue creado a partir de la traducción del artículo Macruros de la Wikipedia (en gallego), bajo la licencia Creative Commons Atribución Compartir Igual 3.0 Unported y la licencia de documentación libre de GNU.