Macrothele calpeiana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Macrotheles calpeiana»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Araña Toro
Araña Toro, sobre un helecho.jpg
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Arachnida
Orden: Araneae
Suborden: Mygalomorphae
Familia: Hexathelidae
Género: Macrothele
Ausserer, 1871
Especies

Véase texto

[editar datos en Wikidata]
Araña toro en típica postura defensiva.
Araña toro parasitada por ácaros del género Androlaelaps
Araña toro mudando el exoesqueleto
Ooteca de araña toro, se observa la coloración claras de las crías recién salidas, posteriormente oscurecen.
Nido de araña toro en un tronco cortado.
Entrada del nido en el tronco de un olivo.
Colonia de araña toro en un fresno, a más de 2 metros de altura.
Colonia de araña toro en un fresno. La agrupación principal está situada a más de dos metros de altura, y por encima de los tres metros hay un nido aislado

La Macrothele calpeiana o Macrothele calpetana, comúnmente conocida como araña toro o araña negra del alcornocal, es una especie de araña migalomorfa, representante exclusivo en Europa de la familia Hexathelidae, y habita el sur de la Península Ibérica. Fue descubierta por Charles Athanase Walckenaer en 1805.

Nivel de protección[editar]

Es el único arácnido europeo protegido por los tratados internacionales (Convenio de Berna y Directiva de Hábitats). Categoría UICN para España: VU B1 ab(i, ii, iii)+2ac(i, ii)

Descripción[editar]

Es posiblemente la araña de mayor tamaño de Europa (hembras 50-60 mm y 40-50 mm para los machos). Se han observado ejemplares de ambos sexos de más de 80 mm. A igual diámetro, el cuerpo de los machos es más pequeño en comparación con las hembras. Especie fácil de identificar por el gran tamaño de su hileras (theles) que le dan nombre, cefalotórax, quelíceros y apéndices de color pardo rojizo, más o menos oscuro. Abdomen marrón-violáceo, cuerpo cubierto de pilosidad oscura.[1]

Distribución[editar]

Su nombre "calpeiana" hace referencia al lugar donde se descubrió, el monte Calpe, ahora conocido como Peñon de Gibraltar. Habita principalmente en el sur de la Península Ibérica, en áreas muy fragmentadas (Ferrández y Fernández de Céspedes, 1998 y 2001) particularmente en las provincias de Cádiz, Málaga y Huelva, citada también en Granada, Jaén, sur de Portugal (Jiménez-Valverde 2007) incluso más al norte, como en Alicante e Italia (aunque estos ejemplares posiblemente fueron transportados junto con olivos (Olea europaea) trasplantados (Hernández y Ferrández, 2009), dos citas en el norte de África, la primera de Lucas (1846) de Argelia, no confirmada, la segunda de Blasco y Ferrández (1986), dentro del entorno urbano de la ciudad de Ceuta (España), no vuelta a confirmar en los últimos diez años. Parece ser que prefiere zonas con elevadas precipitaciones (Jiménez, Valverde y Lobo, 2006)

Comportamiento[editar]

Vive en distintos tipos de bosques y matorrales, como el alcornocal, el encinar, quejigal y acebuchal. Pasa la mayor parte del tiempo en su nido, pasando desapercibida para los no expertos; si se le molesta, trata de huir, pero se vuelve agresiva. Cuando se ve acorralada, adoptan una típica postura defensiva, levantando los pedipalpos y el par de patas delanteras, mostrando los quelíceros, incluso se hacen la muerta de espaldas, sobre el abdomen. No son venenosas pero la picadura es dolorosa. Construyen sus nidos, forrándolos con su tela, debajo de piedras de mediano o gran porte, o utilizando huecos en los tocones de árboles o en laderas y terraplenes, desde el suelo hasta en árboles a 3 m de altura. A veces forman colonias de decenas de ejemplares, estando la de mayor tamaño en el sitio más protegido, bajo una gran roca, dentro del tocón de un árbol, etc. Suelen abandonar el túnel-telaraña de noche, para salir de caza o por motivos reproductivos. Se muestran más activas en verano, sobre todo de noche. Muchas veces muere ahogada, víctima de balsas de riego o acequias con agua, donde le es muy difícil salir si cae en su interior. En estaciones frías permanecen en el túnel-telaraña. Pueden vivir de 4 a 5 años (Perry 2.002)

Reproducción[editar]

Los machos tardan un total de ocho mudas y un año y medio en llegar a adultos y mueren tras la reproducción; las hembras lo hacen en nueve mudas. Un apareamiento observado en julio de 2013 duró apenas dos minutos, en este, un ejemplar macho de unos 8 cm de diámetro (incluyendo extremidades) se acercó a la entrada del nido de una hembra, comenzó el cortejo nupcial con un tamborileo rítmico de la seda de la entrada hasta que apareció una hembra de tamaño similar, con pedipalpos y pares de extremidades delanteros levantados, mostrando los poderosos quelíceros, el macho se posicionó rápidamente bajo ella, sujetando sus patas y colocando los sus pedipalpos con el líquido seminal en el órgano copulador de esta, después se retiró rápidamente. Hay un solo periodo de puesta de unos cien huevos; tras la eclosión, las crías son transportadas por la hembra sobre sí misma, al salir de la ooteca, son de color blanco, posteriormente se vuelven oscuras, gradualmente se sitúan en la entrada del nido, independizándose y comienzan la dispersión.

Alimentación[editar]

Insectos y otros artrópodos. En los inviernos de Venezuela el género Macrothele, se alimenta de tejidos en descomposición (carroñeros); que es encontrado fácilmente en las autopistas de la capital.

Otras especies de Macrotheles[editar]

Referencias[editar]

  1. Guía de campo de los arácnidos de España y Europa,Dick Jones

Enlaces externos[editar]