Macropygia amboinensis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Tórtola cuco pechirrosa
Macropygia amboinensis - Mount Mahawu (2).JPG
M. a. albicapilla en Monte Mahawu, Sulawesi
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Columbiformes
Familia: Columbidae
Género: Macropygia
Especie: M. amboinensis
(Linnaeus, 1766)

La tórtola cuco pechirrosa (Macropygia amboinensis) es una especie de ave [[columbiforme de la familia Columbidae propia de Australasia. La taxonomía de la especie es discutida, y algunas autoridades la subdividieron en dos especies: M. amboinensis de Papúa Nueva Guinea e Indonesia orientales, y M. phasianella de Australia oriental desde Weipa y Aurukun en el del norte hasta Bega en el del sur, y en el interior hasta Atherton y Toowoomba.

Descripción[editar]

La subespecie australiana mide entre 40 y 43 centímetros de longitud, y la subespecie de Indonesia y Papúa Nueva Guinea mide normalmente entre 25 y 27 centímetros. En Australia, las plumas son de un vivo marrón óxido, y las cortas alas, larga cola y espalda son más oscuras. Los machos tienden a tener una leve coloración rosa o verde en su nuca y cuello. En Indonesia y Papúa Nueva Guinea, muchas subespecies tienen blanquecina la parte inferior, siendo oscuras excepto abajo y/o en la cabeza.

Distribución y hábitat[editar]

Este ave habita en la selva tropical, el bosque, el matorral y las zonas de reforestación. La tórtola cuco pechirrosa habita en el sector oriental de Papúa Nueva Guinea y Australia oriental desde Weipa y Aurukun en el del norte hasta Bega en el del sur, y en el interior hasta Atherton y Toowoomba.

Comportamiento[editar]

Las tórtolas cuco pechirrosas a menudo pueden ser vistas en pares o grupos. Su dieta consta de bayas de plantas nativas e introducidas por los humanos. Pueden ser nómadas, dependiendo de la cantidad de alimento disponible. Tienden a volar por distancias cortas y cerca del suelo con una gran fuerza. La llamada de esta paloma es un fuerte "whoop-a whoop" con algunas diferencias sutiles dependiendo de la subespecie en cuestión.

La cría se realiza en primavera y verano. El nido es una plataforma plana de palos y parras, generalmente en árboles de poca altura. Sólo ponen un único huevo en todo el periodo, de color blanco crema.

Kobble Creek, SE Queensland

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2013). «Macropygia amboinensis». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2013.2 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 26 de noviembre de 2013.