MacDiego

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
MacDiego.

Diego Ruiz de la Torre Gómez de Barreda, más conocido como MacDiego, es un diseñador y editor de cómic español (Valencia, 1963).[1]

Biografía[editar]

En 1982 empieza a trabajar en el Col•lectiu Voramar, donde aprende en un principio el oficio de diseñador, y más tarde el de publicista.

En 1991 monta el estudio MacDiego en Godella, desde donde trabaja para muchos clientes de la comunidad. Como obra más visible en la ciudad de Valencia, cabe destacar las esculturas metálicas de Picasso que realizó para la exposición del pintor que realizó la Fundación Bancaja. Aun podemos ver esas esculturas en la ciudad.

Estatua metálica para la colección Exposición de Picasso de la Fundación Bancaja realizada por MacDiego. Con su autor y Paco Roca de fondo.

En 1995, con Francisco Camarasa Pina, fundó su propia editorial de tebeos Joputa CB, refundada más tarde como Edicions de Ponent.

En 1997 MacDiego fundó con Julio Sánchez Telio La Guillotina, la primera galería dedicada a originales de cómic, y empezó a editar la revista gratuita Ganadería Trashumante.

Desde 1999 es tertuliano de radio junto al diseñador gráfico Modesto Granados, el periodista y escritor Ramón Palomar, el historietista Paco Roca y el cantante José Manuel Casañ. La Tertulia Friki ha pasado por diferentes emisoras valencianas y se emite todos los viernes a las 13 horas en el programa Abierto a Mediodía de Valencia Radio (99.9 FM).

Fue presidente de la ADCV (Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana) del año 2000 al 2004.

Ha participado en numerosas exposiciones y ediciones, tanto individuales como colectivas.

Ha sido comisario de algunas otras, entre las que cabe destacar “Atlas” para la Feria Internacional del Mueble de Valencia; las “Lámparas Maravillosas” para la ONG Pequeño Deseo; “25 ilustradores ilustran y dan lustre al ilustre don Jaime” para Nuevo Centro; “Un Cabanyal de Vinyetes” para el colectivo Salvem el Cabañal; “MacDiego Duets” en compañía de cuarenta afamados artistas en la galería Mr. Pink; “Paco Roca dibujante ambulante”, “Stop Motion don’t Stop”, "Ricardo Rousselot, ¡la caligrafía vive!", "Del Tilt al Byte" y "En Moto" para el MuVIM; "EX•IL Exiliados Ilustrados" y "Ocultes i il•lustrades" en el Centre Cultural La Nau de la Universitat de València, "Los Surcos del Azar. Diario de ruta de Paco Roca"; “813 Truffaut por Paula Bonet” en Las Naves Espacio de Innovación y Creación; “Harto de sexo” y "Edetanos Ilustrados" en La Rambleta y "Paco Roca 50 tacos" en el Centro Cultural la Misericordia de Palma de Mallorca.

En la Feria del libro de Valencia de 2019 presentó su libro "La vida es corta, ¡desperdíciala!"

Referencias[editar]

  1. Cuadrado (2000), pp. 677-678.

Bibliografía[editar]