MLB en Fox

De Wikipedia, la enciclopedia libre

MLB on Fox (también conocida como Fox MLB) es una presentación estadounidense de los juegos de la Major League Baseball (MLB), producida por Fox Sports, la división deportiva de Fox Broadcasting Company (Fox), desde el 1 de junio de 1996. La cadena ha transmitido la Serie Mundial en 1996, 1998 y todas las ediciones desde el año 2000, así como el Juego de Estrellas en 1997, 1999 y todos los años desde 2001. Además, ha transmitido la Serie de Campeonato de la Liga Nacional (NLCS) y la Serie de Campeonato de la Liga Americana (ALCS) en años alternos desde 1996 hasta 2000 y desde 2007. La NLCS se presenta en años pares, mientras que la ALCS se transmite en años impares (la cadena emitió ambas series desde 2001 hasta 2006).

En el año 2022, Fox Sports renovó sus derechos de televisión para los juegos de la temporada regular, tanto para la red de transmisión principal de Fox como para FS1, hasta el año 2028. Fox transmitirá al menos dos o tres juegos cada sábado, ya que el nuevo contrato garantizará una mayor cantidad de juegos en la cadena Fox. Durante la vigencia de este contrato, Fox seguirá siendo la única cadena en transmitir la Serie Mundial, el Juego de Estrellas y el Juego Field of Dreams.

Historia[editar]

1996-2000[editar]

El 7 de noviembre de 1995,[1][2]Major League Baseball (MLB) llegó a un acuerdo televisivo con Fox[3]​ y NBC, permitiendo que Fox obtuviera los derechos de transmisión de los juegos de la MLB (asumiendo el final del contrato de ABC). Fox pagó $575 millones por el contrato de cinco años, una fracción menos del monto que CBS pagó por los derechos de televisión de la Major League Baseball para las temporadas de 19901993 seasons.[4][5]

A diferencia del acuerdo televisivo anterior, "The Baseball Network" (una asociación creada a través del contrato conjunto de la liga con ABC y NBC que comenzó en la temporada de 1994), Fox regresó al formato de transmitir juegos de temporada regular (aproximadamente 16 transmisiones semanales que normalmente comenzaban el fin de semana del Memorial Day[6]​) los sábados por la tarde. No obstante, Fox mantuvo un formato similar al iniciado por The Baseball Network, ofreciendo una selección de juegos basados exclusivamente en la región del espectador. El enfoque de Fox generalmente ha sido ofrecer tres transmisiones regionalizadas. El acuerdo inicial también otorgó a Fox los derechos para transmitir las Series Mundiales de 1996, 1998 y 2000, los Juegos de Estrellas de 1997 y 1999, así como la cobertura de la Serie de Campeonato de Liga (compartida con NBC) y cinco juegos de la Serie Divisional cada año.[5]

Cuando Fox comenzó a transmitir béisbol, adoptó el lema "Mismo juego, nueva actitud" para promover sus transmisiones. Este lema había sido utilizado previamente para promover la cobertura de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL) de la cadena cuando esta comenzó en 1994. El principal objetivo de Fox al comenzar a transmitir juegos de las Grandes Ligas de Béisbol era impulsar su programación de horario estelar, que en ese momento incluía solo un puñado de éxitos, como las series establecidas Beverly Hills 90210, Los Simpson, Casados... con hijos y Expediente X. El presidente de Fox Sports, Ed Goren, expresó: "Utilizaremos la Serie Mundial y la Serie de Campeonato de la Liga para estimular nuestros espectáculos".

Exclusividad: 2001-2006[editar]

En septiembre de 2000, la Major League Baseball (MLB) cerró un contrato de seis años y 2.500 millones de dólares [7]​con Fox, asegurándose así los derechos de transmisión de los juegos de béisbol de los sábados.[8]​ El acuerdo también incluía los derechos para transmitir el Juego de Estrellas, algunos juegos de la Serie Divisional, así como la cobertura exclusiva de la Serie de Campeonato de Liga y la Serie Mundial. El 90% del valor del contrato para Fox, que comprometía un pago anual de $417 millones a la Major League Baseball según lo acordado, provenía de la postemporada. Este período no solo atraía a grandes audiencias, sino que también ofrecía a la cadena la oportunidad de mostrar su programación de otoño.

If you or the casual fan doesn't want to consider me the No. 1 baseball announcer at Fox, it's not my concern ... I don't know why it would matter. I don't know who had a more tiresome, wall-to-wall schedule than my father, and I know what it's like to be a kid in that situation ... He was gone a lot. He needed to be. I understood it. So did my mom. Because my career has gone the way it's gone, I don't have to go wall to wall. ...While I'm deathly afraid of overexposure, I'm more afraid of underexposure at home with my wife and girls.

2007-2013[editar]

El 11 de julio de 2006, la Major League Baseball anunció que la cadena Fox había acordado un nuevo contrato de siete años, asegurando así que Fox continuaría siendo la emisora de la Serie Mundial hasta la temporada 2013.[9]​ Aunque se esperaba ampliamente que Fox renovara el acuerdo, no estaba claro en ese momento cuál sería la extensión de la cobertura de la cadena más allá del Juego de Estrellas y la Serie Mundial.

El paquete fue oficialmente anunciado el 17 de octubre de 2006. De acuerdo con los términos del acuerdo, Fox retuvo sus derechos sobre el paquete de temporada regular de la cadena, el cual ahora comenzaría en abril, y seguiría siendo el único hogar para la transmisión del Juego de Estrellas y la Serie Mundial. La cobertura de la postemporada de Fox más allá de la Serie Mundial se limitaría a una Serie de Campeonato de la Liga por año, alternando entre la Liga Americana en años impares y la Liga Nacional en años pares. Esta alternancia se estableció con TBS, que adquirió los derechos exclusivos de la Serie Divisional de ESPN, transmitiendo la otra Serie de Campeonato de la Liga en cada temporada.

El 19 de septiembre de 2012, Sports Business Daily [10][11]​ informó que Major League Baseball había aceptado acuerdos televisivos separados de ocho años con Fox Sports y Turner Sports[12]​ hasta la temporada 2021. Según los informes, Fox pagaría alrededor de 4.000 millones de dólares en ocho años (cerca de 500 millones de dólares al año), mientras que Turner pagaría alrededor de 2.800 millones de dólares en ocho años (más de 300 millones de dólares al año). Bajo los nuevos acuerdos, la cobertura de Fox y TBS sería esencialmente la misma que en el contrato de 2007-2013, con la excepción de que Fox y TBS compartirían la cobertura de la Serie Divisional, la cual TBS había transmitido exclusivamente desde 2007. Además, Fox transmitiría algunos juegos, como el Juego de la Semana del sábado por la tarde, en su nuevo canal de deportes generales, Fox Sports 1,[10][13][14]​ que se lanzó el 17 de agosto de 2013.[15][16]​ También se mencionó la posibilidad de que Fox vendiera algunos juegos de la Serie Divisional de la Liga a MLB Network.

Cobertura especial[editar]

Desde que comenzó su cobertura de béisbol en 1996, la cadena Fox ha transmitido cuatro partidos de temporada regular en días distintos al sábado. Como parte de su cobertura del intento de Mark McGwire de romper el récord de jonrones en una sola temporada de Roger Maris en 1998, Fox transmitió un partido del domingo por la tarde entre los Rojos de Cincinnati y los Cardenales de San Luis el 6 de septiembre, así como un partido del martes por la noche entre los Rojos de Cincinnati y los Cardenales de San Luis el 8 de septiembre de ese año (McGwire conectó su jonrón número 62 de la temporada en ese juego, estableciendo un récord y obteniendo una calificación de audiencia de 14.5 para Fox, que sigue siendo la transmisión de temporada regular de Grandes Ligas con mayor audiencia en la historia de la cadena para esa fecha). El 16 de abril de 2004, la cadena transmitió un juego del viernes por la noche entre los Yankees de Nueva York y los Medias Rojas de Boston para cubrir el primer encuentro cara a cara de esos equipos desde la memorable Serie de Campeonato de la Liga Americana de 2003. Además, el 12 de agosto de 2016, Fox transmitió un juego del viernes por la noche entre los Rays de Tampa Bay y los Yankees de Nueva York, ya que era el último juego para el veterano jugador de los Yankees, Alex Rodríguez.[17][18]

Otra programación relacionada con la MLB[editar]

Los juegos de béisbol de los sábados transmitidos por Fox han sido precedidos regularmente por un programa orientado al béisbol dirigido a los jóvenes. Fox transmitió "In the Zone" desde la temporada inaugural de los derechos de la MLB en 1996 hasta 1999. Posteriormente, desde 2000 hasta 2011, se transmitió "This Week in Baseball" (TWIB), un programa que anteriormente se emitía en sindicación desde 1977 hasta 1998. Desde 2012 hasta 2013, Fox presentó "MLB Player Poll", un programa en el que jugadores y fanáticos hablan sobre temas actuales relacionados con la MLB y participan en encuestas de opinión sobre el deporte y los jugadores de béisbol. Este programa fue presentado por Greg Amsinger.

Comentaristas y personalidades del estudio.[editar]

Comentaristas actuales jugada por jugada[editar]

  • Joe Davis : Liderar jugada por jugada ( Noche de Béisbol en Estados Unidos, MLB en FS1, MLB en Field of Dreams, Juego de Estrellas de MLB, Serie Mundial, Serie de Campeonato de Liga, Serie de una División ) [19][20]
  • Adam Amin : #2 jugada por jugada ( Noche de béisbol en Estados Unidos, MLB en FS1, una serie divisional )
  • Jason Benetti : #3 jugada por jugada ( Noche de béisbol en Estados Unidos, MLB en FS1 )
  • Kevin Kugler : jugada por jugada alternativa ( Noche de béisbol en Estados Unidos, MLB en FS1 )
  • Kenny Albert : jugada por jugada alternativa ( Noche de béisbol en Estados Unidos, MLB en FS1 )
  • Len Kasper : jugada por jugada alternativa ( Noche de béisbol en Estados Unidos, MLB en FS1 )
  • Don Orsillo : alternativa jugada por jugada ( Noche de Béisbol en América )
  • Jeff Levering : jugada por jugada alternativa ( Noche de Béisbol en América )
  • Brandon Gaudin : jugada por jugada alternativa ( MLB en FS1 )
  • Alex Faust : jugada por jugada alternativa ( MLB en FS1 )
  • Aaron Goldsmith : jugada por jugada alternativa ( Noche de Béisbol en América )

Comentaristas[editar]

Resumen de producción[editar]

Innovaciones[editar]

El 8 de julio de 1997, Fox transmitió su primer Juego de Estrellas,[21]​ que tuvo lugar en el Jacobs Field de Cleveland. Para este juego en particular, Fox introdujo la "Catcher-Cam", una innovación que consistía en fijar una cámara a las máscaras de los receptores.[22]​ Esta técnica permitió ofrecer perspectivas únicas de la acción alrededor del plato durante el juego.

En octubre de 2004, Fox inició la transmisión en alta definición de todas las transmisiones de postemporada de las Grandes Ligas de Béisbol, que incluían la Serie de Campeonato de la Liga y la Serie Mundial. Además, Fox también comenzó a transmitir el Juego de Estrellas de las Grandes Ligas de Béisbol en alta definición ese mismo año. Antes de la temporada 2008, solo uno de los tres juegos regionales que la cadena transmitía cada sábado se presentaba en alta definición. A partir de 2008, todos los partidos de la MLB televisados por Fox, incluyendo los partidos regionales de los sábados, se presentan en alta definición.

Tema musical[editar]

NJJ Music compuso[23][24][25]​ el tema musical original de MLB en Fox en 1996.[26][27][28]​ Este tema musical se utilizó exclusivamente desde junio de 1996 hasta principios de mayo de 2007. A mediados de mayo de 2007, se presentó una versión actualizada que incorporaba un toque más jazzístico e implementaba una orquesta completa en lugar de los elementos de sintetizador utilizados en el tema de 1996; la versión actualizada fue compuesta por Pete Calandra.[29]​ Para la postemporada de 2007, se introdujo un tema orquestal lento compuesto por Jochen Flach,[30]​ que se utilizó junto con el nuevo tema orquestal para el Juego de Estrellas y la postemporada desde la Serie de Campeonato de la Liga Americana de 2007 hasta el Juego de Estrellas de 2010. Fox Saturday Baseball, incluyendo los juegos en horario de máxima audiencia que comenzaron en 2010, continuó utilizando exclusivamente la versión de 2007 del tema principal.

Durante la temporada 2009, algunas afiliadas regionales de Fox Sports cambiaron al tema de 2007, mientras que otras continuaron utilizando el tema original de 1996. Sin embargo, todos los afiliados regionales empezaron a emplear el tema de 2007 a partir de la temporada 2011.

Desde la postemporada de 2010,[31]​ tanto el tema de 2007 como el tema de Flach fueron sustituidos por la antigua melodía musical de la NFL en Fox, la cual empezó a emplearse para todos los eventos deportivos de Fox. Sin embargo, desde 2011 hasta la fecha actual, diversas canciones del álbum "Heroes: The Olympic Collection"[32]​ se han utilizado durante los cortes publicitarios durante el Juego de Estrellas, la postemporada y otros juegos destacados, como los enfrentamientos entre los Medias Rojas y los Yankees.

En 2014, el tema de jazz utilizado entre 2007 y 2010 hizo su regreso para los juegos de la temporada regular en MLB en FS1. El tema de la NFL se mantuvo para las transmisiones de MLB en Fox, abarcando Fox Saturday Baseball, Baseball Night in America, el Juego de Estrellas y toda la cobertura de la postemporada. No obstante, en ocasiones, uno de los dos temas se escuchó en transmisiones asignadas originalmente al otro, lo que sugiere una cierta flexibilidad en las designaciones.

Crítica[editar]

Planificación[editar]

Fox Sports ha enfrentado críticas,[33][34]​según fuentes cuestionables, por la percepción de parcialidad[35][36]​hacia equipos de la Liga Americana en las Grandes Ligas de Béisbol, especialmente los Yankees de Nueva York y los Medias Rojas de Boston.[37]​ Se señala que Fox rara vez destaca equipos fuera de los 10 principales mercados de medios durante la temporada regular.

Comentaristas[editar]

Comentaristas del juego[editar]

En 2007, Joe Buck estaba originalmente programado para narrar solo ocho juegos de la temporada regular de la MLB de un calendario total de 26 juegos para Fox, además de algunas transmisiones regionales de los St. Louis Cardinals en FSN Midwest. En una entrevista con Richard Sandomir de The New York Times, Buck justificó su limitada participación en el béisbol:[38]

En 2008, Joe Buck fue objeto de críticas debido a sus comentarios durante una aparición en "The Herd with Colin Cowherd" de ESPN Radio. En dicha entrevista, Buck admitió haber dedicado "apenas" tiempo a seguir eventos deportivos que no estaba transmitiendo y, en tono de broma, afirmó que preferiría ver una despedida de soltera en su lugar.[39]

Comentaristas de color[editar]

En el Juego 4 de la Serie de Campeonato de la Liga Americana de 1997, durante un lanzamiento descontrolado con corredores en bases, el árbitro Durwood Merrill señaló la ubicación de la pelota. En ese momento, el comentarista Tim McCarver hizo un comentario sarcástico, sugiriendo que Merrill tal vez estaba tratando de recordarse a sí mismo dónde estaba la pelota. Merrill se enteró de este comentario, se sintió ofendido y respondió en su autobiografía explicando que simplemente estaba comunicando a los otros árbitros que la situación estaba bajo control. Además, McCarver tenía la tendencia a explicar las reglas durante las transmisiones, a veces de manera incorrecta. Por ejemplo, después de un obstáculo de los St. Louis Cardinals en el Juego 4 de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional de 2006, McCarver proporcionó una explicación errónea al afirmar: "Tienes que tener 'mil uno' cuando te detienes, y debes detener el guante en el mismo lugar cada vez frente a tu cuerpo". En realidad, las reglas establecen simplemente que debe haber una parada completamente discernible en cualquier lugar frente al cuerpo del lanzador; no se requiere una duración o ubicación específica.[40]

Calificaciones de Nielsen[editar]

Promedios de la temporada regular de Fox[editar]

[41][42][43][44][45]

  • 2022 : 2,11 millones
  • 2021 : 2,36 millones
  • 2020 : 1,67 millones
  • 2019 : 2,4 millones
  • 2018 : 2,23 millones
  • 2017 : 2,05 millones
  • 2016 : 2,09 millones
  • 2015 : 2,2 millones
  • 2014 : 1,9 millones
  • 2013 : 2,4 millones
  • 2012 : 2,5 millones
  • 2011 : 2,74 millones
  • 2010 : 2,7 millones
  • 2009 : 2,7 millones
  • 2008 : 2,8 millones
  • 2007 : 3,3 millones
  • 2006 : 3,35 millones
  • 2005 : 3,61 millones
  • 2004 : 3,73 millones
  • 2003 : 3,6 millones
  • 2002 : 3,45 millones
  • 2001 : 3,38 millones

Promedios de la Serie Mundial de Fox[editar]

[46][47][48]

  • 2022 : 11,76 millones
  • 2021 : 11,74 millones
  • 2020 : 9,79 millones
  • 2019 : 13,91 millones
  • 2018 : 14,13 millones
  • 2017 : 18,93 millones
  • 2016 : 22,85 millones
  • 2015 : 14,53 millones
  • 2014 : 13,93 millones
  • 2013 : 14,98 millones
  • 2012 : 12,64 millones
  • 2011 : 16,52 millones
  • 2010 : 14,22 millones
  • 2009 : 19,33 millones
  • 2008 : 13,19 millones
  • 2007 : 17,12 millones
  • 2006 : 15,81 millones
  • 2005 : 17,16 millones
  • 2004 : 25,39 millones
  • 2003 : 20,14 millones
  • 2002 : 19,26 millones
  • 2001 : 24,53 millones
  • 2000 : 18,08 millones
  • 1998 : 20,34 millones
  • 1996 : 25,22 millones

Referencias[editar]

  1. Nidetz, Steve (7 de noviembre de 1995). «BASEBALL'S NEW TV PACKAGE INCLUDES OLD FAVORITES». Chicago Tribune. 
  2. Stewart, Larry (6 de noviembre de 1995). «Fox Gets Baseball; NBC Is Part of Deal». Los Angeles Times. 
  3. Prisbell, Eric (12 de octubre de 2020). «Fox and MLB: Quarter-century of culture change». Sports Business Daily. 
  4. Jim McConville (6 de noviembre de 1995). «MLB sews up deal with Fox, NBC. (Major League Baseball, National Broadcasting Co., Fox Broadcasting Co.)». Broadcasting & Cable (HighBeam Research). Archivado desde el original el 29 de marzo de 2015. Consultado el 25 de enero de 2015. 
  5. a b James McConville (13 de noviembre de 1995). «Baseball's new TV rights contract.(Major League Baseball contract)(Brief Article)». Broadcasting & Cable (HighBeam Research). Archivado desde el original el 29 de marzo de 2015. Consultado el 25 de enero de 2015. 
  6. «Searchable Network TV Broadcasts - Fox Sports (1990s)». rec.sport.baseball. 
  7. Edwards, Craig (26 de febrero de 2020). «MLB's Winning and Losing Efforts to Conquer TV, Part I: The Strike». Fan Graphs. 
  8. «Searchable Network TV Broadcasts - Fox Sports (2000s)». rec.sport.baseball. 
  9. «Fox interrupts its baseball broadcast long enough to show the All-Star Game, and announces we're stuck with it through 2013.». Salon.com. 12 de julio de 2003. Consultado el 20 de abril de 2023. 
  10. a b «SBD: FOX, Turner, Will Keep Current MLB TV Packages; Fox Sports 1 Will Get Games». Sports Media Watch. 19 de septiembre de 2012. Consultado el 20 de septiembre de 2012. 
  11. John Ourand (19 de septiembre de 2012). «Fox, Turner To Renew MLB Packages; MLB Net Could Get LDS Games». SportsBusinessDaily. Consultado el 20 de septiembre de 2012. 
  12. Joe Lucia (20 de septiembre de 2012). «Turner and Fox to Retain MLB Rights». AwfulAnnouncing.com. Consultado el 20 de septiembre de 2012. 
  13. Ken Fang (24 de septiembre de 2012). «A Look at The New MLB TV Deals». Fang's Bites. Archivado desde el original el 26 de septiembre de 2012. Consultado el 28 de septiembre de 2012. 
  14. Steve Lepore (6 de marzo de 2013). «Fox Sports 1 must succeed on its own terms before challenging ESPN». SBNation.com. 
  15. «Fox Sports announces Fox Sports 1». Fox Sports. Consultado el 5 de marzo de 2013. 
  16. Ken Fang (6 de marzo de 2013). «What You'll See on Fox Sports 1». Fang's Bites. Archivado desde el original el 9 de marzo de 2013. 
  17. «Idle Notes: MLB on FOX, NFL Rights, College Gameday». Sports Media Watch (en inglés estadounidense). 23 de febrero de 2019. Consultado el 2 de marzo de 2019. 
  18. Dougherty, Pete (21 de febrero de 2019). «Fox to air two Thursday night MLB games in September». Albany Times Union (en inglés estadounidense). Consultado el 2 de marzo de 2019. 
  19. Bucholtz, Andrew (4 de abril de 2022). «Joe Davis will take over from Joe Buck as Fox's top MLB play-by-play voice, including for the World Series». Awful Announcing. 
  20. Marchand, Andrew (4 de abril de 2022). «Joe Davis will be Fox's new voice of World Series». The New York Post. 
  21. Steve Lepore (10 de julio de 2014). «nhl66». Awful Announcing. 
  22. Bracht, Mel. «FOX Tries to Polish Major League Video». 
  23. «Scott Schreer - FOX's NFL & MLB music composer». coreycambridge.com. 22 de febrero de 2019. Archivado desde el original el 25 de abril de 2022. 
  24. Vlam, Victor (18 de septiembre de 2012). «That iconic WNBC news theme? Turns out it is composed by NJJ Music». Network News Music. 
  25. «Soundtrack (34) - Scott Schreer». IMDb. 
  26. «MLB on Fox - Theme Song». TelevisionTunes.com. 
  27. MLB On FOX Theme 1996-2007 en YouTube.
  28. Foster, Jason (20 de septiembre de 2015). «The 9 best network baseball theme songs of all time, ranked». The Sporting News. 
  29. FOX MLB Theme (2007-2010) en YouTube.
  30. «Jochen Flach – DYNAMEDION - composer». Dynamedion. 
  31. Papaserge, Ryan (14 de octubre de 2010). «The 10 Best TV Sports Themes of the Past 20 Years». Bleacher Report. 
  32. «Heroes (The Olympics Collection) - Various Artists». AllMusic. 
  33. «State of the networks: FOX». Sports Media Watch. 16 de febrero de 2007. 
  34. Marc Fisher (26 de octubre de 2006). «Why Baseball Is Losing a Generation: Fox». The Washington Post. 
  35. Tim Goodman (2 de noviembre de 2010). «Fox's World Series Coverage: A Field of Bad Dreams». The Hollywood Reporter. 
  36. Dan Caesar (5 de noviembre de 2010). «Did "East Coast bias" sink Series ratings?». St. Louis Post-Dispatch. 
  37. Mike Oz (13 de febrero de 2013). «Hey, Fox, where's the love for West Coast baseball this season?». Big League Stew. Yahoo! Sports. Consultado el 18 de febrero de 2013. 
  38. Paul Sen (14 de agosto de 2007). «Is Buck the new Michaels?». Sports Media Watch. 
  39. Sandomir, Richard (4 de julio de 2008). «Joe Buck Makes Some Waves by Channel Surfing». The New York Times. 
  40. «Official Rules: 8.00 The Pitcher». MLB.com. Consultado el 3 de septiembre de 2009. 
  41. «MLB season up on ESPN, TBS; FOX down but finishes strong». Sports Media Watch. 7 de octubre de 2022. Consultado el 18 de abril de 2023. 
  42. «Fox Has Best MLB Regular Season Since '13; ESPN, RSNs Lower». Sports Business Journal. 5 de octubre de 2018. Consultado el 18 de abril de 2023. 
  43. «MLB regular-season audience bounces back from 2020, but below 2019». Sports Business Journal. 7 de octubre de 2021. Consultado el 18 de abril de 2023. 
  44. «MLB Regular-Season Viewership Up For ESPN; Fox, MLB Net See Slight Declines». Sports Business Journal. 6 de octubre de 2017. Consultado el 18 de abril de 2023. 
  45. «MFox Sees Second Straight Record Low Audience For MLB Regular Season». Sports Business Journal. 7 de octubre de 2013. Consultado el 18 de abril de 2023. 
  46. Paulsen (31 de octubre de 2019). «Game 7 helps World Series avoid all-time lows». sportsmediawatch.com. Consultado el 31 de octubre de 2019. 
  47. «World Series 4th-least-watched, averaging 14.1M viewers». Boston Herald. AP. 30 de octubre de 2018. Consultado el 31 de octubre de 2018. 
  48. Mitch Metcalf (3 de noviembre de 2016). «World Series Ratings through Game 7». Showbuzz Daily. Archivado desde el original el 4 de noviembre de 2016. Consultado el 3 de noviembre de 2016. 

Fuentes[editar]

Enlaces externos[editar]