MIUI

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
MIUI
Parte de la familia Android
New color logo of MIUI.png
Desarrollador
Xiaomi Tech
es.miui.com
miui.es
Información general
Modelo de desarrollo Código cerrado (algunas partes están abiertas)
Lanzamiento inicial 16 de agosto de 2010
Última versión estable MIUI 12 (info)
19 de mayo de 2020
Última versión en pruebas MIUI Beta 20.x.x
El último jueves de la semana laborable
Escrito en C. C++, Java
Tipo de núcleo Monolítico (núcleo Linux modificado)
Interfaz gráfica predeterminada Mi User Interface
Plataformas admitidas ARM
Método de actualización OTA, Fastboot y Brick
Licencia GNU V3 - Apache 2
Estado actual MIUI 12 beta
Idiomas 71 idiomas
En español Sí 
Soporte técnico

Varía según la región.

En la sección de comentarios del dispositivo o en tiendas físicas.

MIUI es un firmware para smartphones desarrollado por Xiaomi, se destaca porque tiene una versión global y versión china, la cual se caracteriza por no tener servicios de Google ni idioma multilenguaje cosa que la primera sí tiene. Ambas versiones están basadas en Android.

Es pronunciado [mi.iú.ái], como en inglés "Me You I", coincidente con "My UI", "mi interfaz de usuario")[1]​ Cuenta con una interfaz de usuario muy modificada de Android siendo parecida a iOS la cuál incluye funciones adicionales que no se encuentran en otras versiones stock, incluyendo conmutadores en la ventana de notificaciones, nuevas aplicaciones como el reproductor de música, la galería de imágenes o la cámara de fotos, etcétera.

Desarrollo[editar]

Actualmente existen dos ramas de MIUI, una estable y otra "weekly". Las interacciones de la primera rama son lanzadas de forma mensual, incluyendo todas las mejoras ya funcionales que se han ido probando en las versiones "weekly", esta última se corresponde con la rama enfocada a "beta testers" o usuarios avanzados, los cuales prueban las nuevas funcionalidades y reportan los errores, esta rama es actualizada semanalmente a través de actualizaciones OTA (Over The Air).

Las actualizaciones, por lo general, son liberadas todos los jueves, en las versiones China Beta y Global Beta (aunque antes de estas suelen haber betas cerradas a determinados usuarios para intentar corregir errores graves en esta ROM llamada versión "Nigthly" (China Nigthly ROM , Global Nigthly ROM). MIUI entonces es traducido y portado a versiones no oficiales en otros idiomas por desarrolladores independientes. La lista de traducciones se puede encontrar en el sitio oficial de MIUI.[2]

A parte de las actualizaciones del sistema, MIUI incluye aplicaciones propietarias que actúan de forma similar a las incluidas en otras plataformas, como la de Samsung o Huawei, estas aplicaciones tratan de servir como segunda opción a las aplicaciones de Google, que también vienen incluidas por defecto.

Debido al hecho de que MIUI es desarrollado en China, algunas características que no son relevantes para el mercado chino, como el soporte de WiMax, no están disponibles en MIUI. Dadas las críticas al intento de mantener propietario un kernel que es modificación del kernel Linux, lo que viola la GPL 2.x, el código fuente de ciertos componentes fue liberado entre 2013 y 2015 publicado en GitHub.[3]

Historia y críticas[editar]

MIUI 1

Esta primera versión fue inaugurada el 16 de agosto del 2010, trabajo realizado por 100 seguidores del Android y que querían crear una versión más optimizada y sencilla de usar.

MIUI 2

Siguió mejorando, agregando más actualizaciones y más funciones que mejoraban la experiencia del usuario, estando esta vez en más dispositivos móviles y esto ofrecía una personalización más profunda del terminal.

MIUI 3

Esta versión estuvo basada en Android 2.3; esta versión fue el apogeo de MIUI, dominando las ROMs, esta ofrecía una personalización completa del dispositivo móvil, mejorando su calidad al frente de los usuarios.

MIUI 4

Esta versión fue un boom en el sistema, ya que estaba basado en Android 4.0, introdujo un conjunto de aplicaciones llamadas “Mi Apps” en la cual se integraban antivirus, a diferencia de la versión pura de Android.

MIUI 6

La interfaz fue rediseñada, se rediseñaron iconos, se incluyeron aplicación y funciones que no contaban los anteriores MIUI, por primera vez, agregaron su primer lema “MIUI Visualmente impresionando, increíblemente simple”.

MIUI 7

Aproximadamente un año después del lanzamiento de la MIUI 6, se lanzó la MIUI 7. Contaba con 4 temas predeterminados, para los usuarios más generalizados, se agregó el texto extra grande. Los cambios más notables fue el la optimización del móvil y la gestión de RAM.

MIUI 8

Esta versión posee dos escritorios con su propio patrón e bloqueo muy diferente uno del otro, un editor de videos disponible en la galería, una skin propia del MIUI 8 y una adaptabilidad a las grandes pantallas que estaban saliendo al momento.

MIUI 10

Esta versión del MIUI 10 nos ofrece una mejora exponencial en la optimización y la gestión de RAM, es una versión que se lanzó para adaptarse a los nuevos Smartphones de pantalla completa que están dominando el mercado, buscando mejorar la experiencia del usuario con estas pantallas.

Desde los inicios Xiaomi ha incluido publicidad en su software, mayoritariamente a través de las aplicaciones del sistema o del "App vault" o bóveda de aplicaciones (similar a Google Feed), la cual se puede eliminar de la pantalla. Xiaomi se justificó indicando que era una práctica que les permitía vender sus terminales a un precio más reducido, siendo el cuarto mayor fabricante de smartphones. Aunque su media de precio por sus terminales ha aumentado, al igual que ha disminuido la cantidad de publicidad, la cual es prácticamente inexistente en versiones de la región de Europa, sigue vendiendo sus terminales a un precio reducido, con lo cual primordialmente generan ganancias a través de los servicios y venta de accesorios.

Ejemplos como el Mi Note 10, un terminal que su precio de salida fue de 999€ y sin embargo traía publicidad como cualquier otro terminal de la compañía, ha acarriado numerosas críticas, lo cual ha forzado a la compañía a dar su brazo a torcer y reducir la cantidad de recomendaciones, como en la versión de MIUI 11 de India, la cual viene liberada de publicidad, o las opciones para desactivar dichas recomendaciones en las versiones Globales.

Dispositivos soportados[editar]

Todos los dispositivos Xiaomi (Incluyendo la gama MI y Redmi), por ejemplo:

Xiaomi Mi A[editar]

Xiaomi lanzó al mercado un teléfono inteligente llamado Xiaomi MI One, con MIUI preinstalado de fábrica.[4]​ Un dispositivo con el que se ganó una memorable comunidad. Desde entonces, casi todos los modelos de Xiaomi han incluido MIUI a excepción del Mi A1, de 2017, que salió al mercado con Android One. En el año 2018 se presentó en un evento global los nuevos teléfonos de Xiaomi con Android One el Mi A2 y Mi A2 Lite. Y este 2019 ha salido otra versión de esa rama,el Mi A3. Actualmente MIUI va por la versión 11, ya la mayoría de sus dispositivos han recibido MIUI 11, y la versión 12 se encuentra en fase beta.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]