M. Butterfly (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre

M. Butterfly es una película estadounidense dirigida por David Cronenberg y estrenada el 1 de octubre de 1993. Se basa en la obra de teatro homónima de David Henry Hwang, a su vez basada en la historia real del diplomático francés Bernard Boursicot y el espía chino Shi Pei Pu.[1]​ Hwang también se desempeñó como guionista del filme. Fue protagonizada por Jeremy Irons, John Lone, Ian Richardson, Barbara Sukowa y Annabel Leventon.[2]

Argumento[editar]

La película comienza en los años 60 en China, cuando René Gallimard (Jeremy Irons), un diplomático francés, llega a la embajada francesa en Pekín. Gallimard comienza a asistir recurrentemente a la ópera china, donde se enamora de la cantante Song Li-ling (John Lone) que ve actuar en el escenario. Ignora, sin embargo, que en la ópera china las mujeres tienen prohibido actuar, y encuentra en Song la manifestación más perfecta de una mujer sin saber que en realidad es un hombre. Mientras su relación se desarrolla, el gobierno chino ordena a Song que sirva como espía. Finalmente, Gallimard traiciona a su país, siendo posteriormente enjuiciado y condenado a prisión. En ese momento se da cuenta de que la mujer de su vida nunca existió y ha vivido una mentira.

Reparto[editar]

Premios[editar]

Sant Jordi Awards[editar]

Año Categoría Candidato Resultado
1994 Mejor actor extranjero Jeremy Irons Ganador

Referencias[editar]

  1. «The True Story of M. Butterfly; The Spy Who Fell in Love With a Shadow». The New York Times. 15 de agosto de 1993. Consultado el 3 de abril de 2019. 
  2. «M. Butterfly (1993)». IMDb. Consultado el 16 de abril de 2018. 

Enlaces externos[editar]