Música sertaneja

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Chitãozinho, uno de los más conocidos nombres de la música sertaneja.

La Música Sertaneja o Sertanejo es un estilo musical que tuvo sus orígenes en el campo de Brasil en la década de 1920.[1]

El Sertanejo es actualmente el estilo de música más popular en Brasil, sin duda más que el samba, en la mayoría de los estados de dicho país (especialmente São Paulo, Minas Gerais, Goiás, Paraná y Mato Grosso do Sul); a pesar de que la samba sigue siendo muy popular en el estado de Río de Janeiro.

Las canciones de Sertanejo han sido desde la década de 1990 el género musical más difundido en la radios brasileñas, siempre encabezando las listas de música de ese país. Además, desde 2000 hasta 2003 y desde 2009 en adelante, los álbumes de música sertaneja han tenido una categoría específica en el Grammy Latino.

La mayoría de los intérpretes de la música sertaneja consisten en dúos conformados casi siempre por hermanos y por lo general actuando uno de ellos como vocalista. Los hombres han dominado tradicionalmente este estilo musical, aunque recientemente algunas mujeres (destacándose Paula Fernandes y Maria Cecília) también han logrado el éxito dentro del citado género.

Un nuevo subgénero, llamado sertanejo universitario se ha desarrollado desde mediados de la década de 2000 en adelante en el estado de Mato Grosso do Sul, que consiste en un estilo más reducido y acústico, orientado hacia un preponderante destaque de las guitarras y ha crecido en forma masiva llegando a ser muy popular entre la juventud brasileña.

Referencias[editar]

  1. «Música Sertaneja» (en portugués). Dicionário Cravo Albin da Música Popular Brasileira. Consultado el 12 de noviembre de 2011.