Música de Marruecos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La música de Marruecos se caracteriza por su gran diversidad de una región a otra. Incluye música árabe como el chaâbi y el aita de las llanuras del Atlántico (Doukkala-Abda, Chaouia-Ouardigha, Rehamna), la melhoune de las ciudades andaluzas (Meknes, Fez, Salé, Tetuán, Oujda) así como el Hassani del Sahara Marroquí. También hay música amazigh, tales como el reggada del Rif, el ahidus del Atlas Medio y ahwash de la región de Souss. Además, los jóvenes sintetizan el espíritu marroquí con influencias de todo el mundo (blues, rock, metal, reggae, rap marroquí, etc.). Cada género y grupo musical se compone de subgrupos regionales, y se divide entre música "moderna" y "tradicional". La música marroquí es parte importante de la vida cotidiana y está presente en nacimientos, ceremonias religiosas, matrimonios, funerales y festivales.[1][2][3]

Música tradicional[editar]

Música clásica andaluz[editar]

La música clásica andaluz (en árabe, طرب أندَلُسي, موسيقى الآلة لاب transcrito ṭarab andalusi o Musiqa al-Ala, en español: la música andalusí) es un estilo de música árabe que se encuentran en diferentes estilos de todo el Magreb (Marruecos, y en menor grado en Argelia, Túnez y Libia, en la forma del estilo Ma'luf). Se originó fuera de la música de Al-Andalus (Iberia Musulmán) entre los siglos 9 y 15. Algunos de estos poemas fueron encontrados compuestos por autores como Al-Shushtari, Ibn al-Jatib y Al-Mu'hijo ibn Abbad.

Música folclórica Bereber[editar]

Hay variedades de música Bereber folclórica:

Música folclórica "popular" Chaâbi[editar]

Chaâbi (en árabe, الشعبي, popular en inglés) es la música que consta de numerosas variedades que descienden de las variadísimas formas del folclore musical de los marroquíes. Chaâbi se realizó originalmente en los mercados, pero ahora se encuentra en cualquier celebración o reunión.

Gnawa[editar]

Gnawa es una forma de música que es mística. Poco a poco fue llevadaa a Marruecos por los africanos subsaharianos y más tarde se convirtió en parte de la tradición marroquí.

Clásica Malhun[editar]

La música clásica Malhun es tranquila e interesante para escuchar. Se ha tocado en las calles de Marruecos durante más de mil años. Es música común escucharla en Marruecos.

Música clásica Sufí[editar]

Las cofradías Sufi (tariqas) son comunes en Marruecos, y la música es parte integral de su tradición espiritual. Esta música es un intento de llegar a un estado de trance en el que se inspira éxtasis místico.

Rock, pop, rap y reggae[editar]

Rai, la música rock[editar]

Rai es más estrechamente asociado con Argelia en la escena musical internacional, pero Marruecos ha producido sus propias estrellas como Cheb Mimoun y Hanino.


Marruecos es también la patria del productor RedOne (Nadir Khayat) representante de su país a nivel internacional y condecorado por el rey de Marruecos Mohammed VI "wissam alaoui".

El Rap y reggae[editar]

El Rap y reggae se han vuelto más dominantes en la escena musical marroquí contemporánea. Artistas como Muslim, Dizzy DROS y Dub Afrika han ganado popularidad internacional. Ellos son más conocidos por su canción, Rissala.[4]


Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Música marroquí - Turismo Marruecos». www.turismomarruecos.net. Consultado el 3 de enero de 2019. 
  2. http://kleber.net, Kleber Design Ltd-. «The Music of Morocco». World Music Network (en inglés). Consultado el 3 de enero de 2019. 
  3. «Moroccan Music». www.traditionalarabicmusic.com. Consultado el 3 de enero de 2019. 
  4. «Muslim Feat. Dub Africa». Rissala. 22 de enero de 2013. Consultado el 14 de septiembre de 2017. 

Notas[editar]

  • Muddyman, Dave. "Una Expresión Básica de la Vida". 2000. En Broughton, Simon y Ellingham, Marca con McConnachie, James y Duane, Orla (Ed.), El Mundo De La Música, Vol. 1: África, Europa y el Medio Oriente, pp 567-578. Rough Guides Ltd, Penguin Books. ISBN 1-85828-636-0

Bibliografía[editar]

  • Chants et Danses de Berberes (Moyen Atlas - Feria au Mouton de Timhadit) por Alexis Chottin 16 de junio de 1935 en la Revista de musicología, T. 17e, Nº 58e (1936), pp. 65-69
  • Olsen, Myriam ; Lortat-Jacob, Bernard, pref. Musiques de l'Atlas, Arles : Actes Sud : Cité de la musique, 1997 .
  • Guettat, Mahmoud, La musique classique du Maghreb, París : Sindbad, 1980 . (La biblioteca arabe).
  • Aydoun, Ahmed, Musiques du Maroc, Casablanca : Ediciones EDDIF, 1994.
  • Mohamed Belghazi (dir.), Los instrumentos de la des musiques populaires et de confréries du Maroc. Fragmentos de musées, Aix-en-Provence : Edisud, La croisée des chemins de 1998.
  • Catherine Homo-Lechner et Cristiana Rault, Instruments de musique du Maroc et d'al-Andalus, la Fondation Royaumont / CERIMM, 1999.

Enlaces externos[editar]