Atlas Medio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Atlas Medio

Mapa del Atlas mostrando el Atlas Medio al noreste
Ubicación geográfica
Continente África
Cordillera Atlas
Coordenadas 33°30′N 4°30′O / 33.5, -4.5
Ubicación administrativa
País MarruecosBandera de Marruecos Marruecos
Características
Tipo Sedimentarias y volcánicas
Cota máxima 3356 m
Cumbres Jbel Bou Naceur
Longitud 350 km
Superficie 23.000 km²
Geología
Periodo Triásico

El Atlas Medio (en amazig, ⴰⵟⵍⴰⵙ ⴰⵏⴰⵎⵎⴰⵙ) es una cadena montañosa que se extiende a lo largo de 350 km, del suroeste al nordeste de Marruecos, situada entre el Rif y el Alto Atlas. Ocupa una superficie total de 2,3 millones de hectáreas, o sea el 18 % del dominio altimontano de ese país.

Ocupa principalmente las provincias de Khénifra, Ifrane, Boulmane, Sefrou, El Hajeb, así como una parte de las provincias de Taza y de Beni Mellal— que se conoce con el nombre de «puerta del Atlas Medio».

Esta cadena pertenece al macizo del Atlas, y, más concretamente, a uno de las tres partes del Atlas marroquí —siendo las otras dos el Alto Atlas y el Anti-Atlas.

El Atlas Medio es un territorio con un insólito encanto y su riqueza en biodiversidad faunística y florística lo convierten en una zona con vocación turística.

El pastoreo es en tanto el primer recurso económico.

El relieve[editar]

Paisaje la Atlas Medio.
Paisaje a Talzemt la Atlas Medio.

La estructura geomorfológica del Atlas Medio está compuesta esencialmente por:

  • rocas calcáreas:
    • rocas tabulares al oeste, de una altitud de 1000 a 1500 m;
    • rocas plegadas al noroeste, de una altitud más elevada sobrepasando a menudo los 3000 m (punto culminante, Jebel Bou Naceur, 3356 m);
  • mesetas volcánicas.

Sobre sus pendientes se instalan inmensos bosques de cedros, entrecortados por valles profundos. Bordeados por la rica llanura de Saïs y las ciudades de Fez, Meknés y Beni Mellal, los macizos montañosos del Atlas Medio son poblados por el pueblo bereber Zayán, cuya lengua es una variante del tamazight.

Cedros en la región de Khénifra-Krouchen.

El macizo del Atlas Medio está atravesado por una de las principales carreteras de acceso al sur marroquí, que une Fez y Tafilalet, situado al nordeste del Atlas. El Atlas Medio está cerrado al este por el parque nacional de Tazekka, con paisajes de gargantas y grutas. Al sur de Sefrou, los bosques de cedros, de encinas y de alcornoques alternan con las mesetas volcánicas desnudas y de pequeños lagos abundantes en peces con las aguas turquesas.

La joya del Atlas Medio es el parque nacional de Ifrane, situado en la meseta atlasica[1]​ entre Khénifra e Ifrane y el parque de Tazekka, clasificados Ramsar[2]​ según la convención con Marruecos.[3]

Puntos culminantes[editar]

Su punto culminante es el jebel Bou Naceur 3356 m, después el jebel Mouâsker 3277 m, al norte por la meseta de Atlas Medio, y el jebel Bou Iblane 3192 m, cerca de Immouzer Marmoucha.

Clima[editar]

La fachada oeste, de Taza a Azrú, en situación de primer ascenso para las perturbaciones que proceden del océano, está bien regada (alrededor de 100 cm anuales), favoreciendo pastos relativemente verdes y bosques frondosos. Los valles orientales son mucho más secos y ven progresar el desierto (bosque muerto de Jbel Bou Naceur). Más continental que el Rif, y globalmente más húmedo que el Alto Atlas, el Atlas Medio tiene inviernos rigurosos, con nieve persistente por encima de 2000 a 2500 metros (diciembre/marzo).

La combinación de la temperatura y de la pluviometría es favorable a crear condiciones que permiten la existencia de fajas de vegetación: así, se suceden en función de la altitud y de la exposición bosques, de algarrobos, encinas, y cedros (Cedrus atlantica ), enebros, Tetraclinis articulata o Thuja (El araar), coníferas y árboles endémicos.

Hidrología[editar]

Zaouia de Ifrane.
Oum Er-Rabia en Khénifra.

Su situación en el corazón de Marruecos, en una zona de pluviometría muy alta, confiere al Atlas Medio el carácter de «castillo de agua», tanto desde el punto de vista hidrogeológico como del hidrográfico.

Cuencas hidrográficas[editar]

El Atlas Medio pertenece a cuatro grandes cuencas hidrográficas:

  • La cuenca del Sebou, con una superficie 40.000 km², en la que hay varias presas;
  • La cuenca del Oum Er-Rbia, que se extiende sobre una superficie de 35.000 km², en la que también hay bastantes presas;
  • La cuenca de Bu Regreg, que comprende una superficie del orden de 10 000 km² y en la que también hay varias presas;

Estos tres ríos nacen en el Atlas Medio y llevan sus aguas al océano Atlántico.

  • La cuenca del Muluya, un río que nace en Almssid, en la unión del Medio y del Alto Atlas y se extiende sobre 74.000 km² y vierte al mar Mediterráneo. En este río también hay varias presas, en su curso alto y en el bajo.

Los aportes son pues bastante abundantes y los caudales relativamente regulares. El equipamiento en presas collinaires en cascada de esta región tiene como fin proteger las pendientes, mejorar los atractivos turísticos de la región y crear reservas de agua que favorezcan el desarrollo de la arboricultura que no cesa de desarrollarse gracias a los diversos programas internacionales como el del Oued Serou.

Atractivos turísticos[editar]

En el corazón de estas montañas, el río más largo de Marruecos, el Oum Er-Rbia o Oum Errabiaa, tiene su fuente a 40 km de Khénifra, para desembocar 600 km más lejos en el Atlántico en Azemmour (Doukkala). Al oeste, el Atlas Medio toca los primeros contrafuertes del Alto Atlas. Llamada la «Suiza de Marruecos», el Atlas Medio acoge también algunas pequeñas ciudades de media altitud, de aspecto típicamente bereber. Así Ifrane, con su estilo urbanístico europeo (chalets de piedra y tejados de tejas rojas) y su parque nacional de Ifrane (rico por sus mariposas únicas), Azrú, antigua estación de descanso construida en la pendiente de una cedral, y Imouzzer Kandar, Ifrane, Azrú, Zaouia d'Ifrane: (pueblo a 15 km de Azrú), El Hajeb, Elksiba, Beni Mellal con su célebre lago de Bin El Ouidane formado por el río Oum Er-Rbia y su afluente Oued El Abid.

Referencias[editar]

  1.  — PDF «Le causse Moyen atlasique» (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última). par B.Lepoutre et J. Martin, Cahier de la recherche agronomique, n°24, 1967.
  2. La Convention sur les zones humides, El Reino de Marruecos ha designado 20 nuevos sitios Ramsar, 2005
  3. Convention RAMSAR Archivado el 22 de septiembre de 2010 en Wayback Machine., sitio de la Mision permanente del Reino de Marruecos en Naciones Unidas