Músculo tensor del tímpano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Músculo tensor del tímpano
Musculustensortympani.png
Vista lateral de la caja timpónica derecha
Latín [TA]: musculus tensor tympani
TA A15.3.02.061
Origen Conducto auditorio
Inserción Manubrio del martillo
Arteria Arteria timpánica superior
Nervio Nervio pterigoideo medial, rama del nervio mandibular (V3)
Acción Amortiguar sonidos intensos al hacer tensión sobre el tímpano
Enlaces externos
FMA 49028
[editar datos en Wikidata]

El músculo tensor del tímpano o músculo mayo (martillo), es un pequeño músculo ubicado en la caja timpánica del oído medio y cuya contracción protege el oído interno de los ruidos intensos y súbitos que pueden causar lesiones.[1]​ El músculo es inervado por un nervio proveniente del ganglio ótico perteneciente a la rama mandibular del nervio trigémino (par craneal V). La irrigación del tensor timpánico proviene de la arteria timpánica superior, rama de la arteria meníngea media, y que entra en el cráneo por el canal del músculo tensor del tímpano.

Patología[editar]

Las lesiones del tensor del tímpano se asocia a síntomas en el oído tales como dolor de oído, acúfenos, vértigo, pérdida de audición y una disminución de la tolerancia a sonidos normales.[1]​ Los síntomas no suelen justificarse ante la ausencia de trastornos más comunes, incluyendo otitis o la enfermedad de Ménière.Una de sus peores manifestaciones patológicas es cuando produce una vibración como golpecitos internos muy molestos que incluso impiden dormir con normalidad, y que se presentan tras haber estado expuesto a sonidos medianamente altos como música en reproductores caseros de calidad, o en locales con música, incluso en el cine. Cabe señalar que suele venir asociado también a los pitidos o zumbidos propios de los acúfenos o tinnitus producidos por una excesiva exposición a sonidos muy fuertes tales como música. En 1972 se diagnosticó esta dolencia con el nombre de TTTS, Tensor tympani tonic syndrom.

Referencias[editar]

  1. a b RAMIREZ, Luis Miguel; BALLESTEROS, Luis Ernestos y PABLO SANDOVAL, German.Tensor tympani muscle: strange chewing muscle. Med. oral patol. oral cir.bucal (Internet) [online]. 2007, vol.12, n.2 [citado 2012-01-10], pp. 96-100. ISSN 1698-6946.