Hiperacusia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Hiperacusia
Clasificación y recursos externos
Especialidad otorrinolaringología
CIE-10 H93.2
CIE-9 388.42
DiseasesDB 29099
MeSH D012001
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico 

En medicina, la hiperacusia - o algiacusia - es un síndrome auditivo extremadamente debilitante,[1]​ que convierte los sonidos cotidianos del ambiente en dolorosos.

La persona que sufre hiperacusia observa que los sonidos habituales se convierten en dolorosos y hasta intolerables. Esto conlleva a la disminución o imposibilidad de realizar tareas cotidianas en función de la gravedad de cada paciente (desde ir a conciertos en los casos más leves, hasta el roce de las sábanas en los casos más severos), con implicaciones sociales y laborales importantes.

El tratamiento consiste en el uso de generadores de sonido o hacer escuchar a los pacientes grabaciones sonoras, en particular combinaciones de sonidos en bandas amplias (por ejemplo, ruido blanco o ruido rosa).

Inicialmente se utilizan niveles de sonido casi inaudibles a diario, y durante periodos largos, que progresivamente se van incrementando, hasta desensibilizar el oído y retornar a una tolerancia normal al sonido. Tratar el estrés y los trastornos del sueño contribuye a mejorar la capacidad para sobrellevar la hiperacusia.

Referencias[editar]

  1. Pienkowski, Martin; Tyler, Richard S; Rojas Roncancio, Eveling; Jin Jun, Hyung (2014). «A Review of Hyperacusis and Future Directions: Part II. Measurement, Mechanisms, and Treatment». American Journal of Audiology: 17.