Músculo suspensorio del duodeno

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Suspensorio del duodeno
Duodenumanatomy.jpg
Imagen del duodeno; el músculo suspensorio del duodeno se inserta en la flexura duodenoyeyunal.
Gray 1913 1285.png
Vista ventral del músculo suspensorio del duodeno.
Latín [TA]: musculus suspensorius duodeni, ligamentum suspensorium duodeni
TA A05.6.02.011
Origen Tejido conectivo que rodea el tronco celíaco.
Inserción Tercera y cuarta porciones del duodeno, flexura duodenoyeyunal.
Nervio Plexo celíaco, plexo mesentérico superior.
Acción Acción valvular en la flexura duodenoyeyunal; embriológicamente, fija el yeyuno cuando se produce la rotación intestinal.
Enlaces externos
Gray pág.1170
FMA 20509

El músculo suspensorio del duodeno, también conocido como ligamento de Treitz —por el anatomopatólogo checo Václav Treitz (1819-1872)[1]​—, es una banda fibromuscular que desde el orificio esofágico del diafragma y las últimas porciones del duodeno va al tejido conjuntivo que rodea el tronco celíaco.

Proviene del pilar derecho del diafragma.

Esta especie de músculo fibroso localiza la unión duodenoyeyunal del intestino delgado, también llamado ángulo de Treitz, es decir, la división entre la primera y la segunda sección del intestino delgado, duodeno y yeyuno. Esta división se utiliza para marcar la diferencia entre el tracto digestivo superior y el tracto digestivo inferior, división que tiene su relevancia en la medicina clínica dado clasifica las hemorragias digestivas dependiendo si el origen del sangrado se localiza por encima o por debajo de esta división.

El músculo suspensorio del duodeno deriva del mesodermo juega un papel esencial en la rotación embriológica del mesenterio y el intestino durante el desarrollo embrionario, ya que constituye un punto de fijación para que suceda dicha rotación. Se hipotetiza que su función en la edad adulta podría ser la de ejercer un efecto de torsión sobre el ángulo duodenoyeyunal y, en consecuencia, una cierta acción valvular. Su localización radiológica es útil en los estudios de malrotación intestinal y en el síndrome de la arteria mesentérica superior, una rara anormalidad causada por un acortamiento congénito del músculo suspensorio.[2]

Referencias[editar]

  1. Meyers, M. A. (1995). «Treitz redux: the ligament of Treitz revisited». Abdominal Imaging 20 (5): 421-424. PMID 7580775. doi:10.1007/BF01213262. 
  2. Williams PL, Warwick R, ed. (1985). Anatomía de Gray. Salvat. p. 1475. ISBN 84-345-2467-8.