Músculo estilohioideo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Músculo estilohioideo

Vista del estilohioideo, dentro de la región cervical anterior.

Vista frontal de cuello, se destaca el músculo estilohioideo en lila.
Latín [TA]: musculus stylohyoideus
TA A04.2.03.005
Origen Cara lateral de la Apófisis estiloides del hueso temporal.
Inserción Asta mayor del hueso hioides.
Arteria Ramas procedentes de las arterias auricular posterior, carótida externa y el ramo hioideo de la arteria lingual.
Nervio Ramo estiloideo del nervio facial (NC VII).
Acción Eleva y retrae el hueso hioides.
Enlaces externos
Gray pág.392

El músculo estilohioideo situado oblicuamente desde la apófisis estiloides del hueso temporal al hueso hioides, por adentro y por encima del vientre posterior del músculo digástrico, este último discurre por un ojal suministrado por el primero. A causa de su situación se le considera como un músculo suprahioideo.

Inserciones[editar]

Toma origen por arriba, en la cara lateral de la apófisis estiloides del temporal, cerca de la base de esta. Desde este punto se dirige oblicuamente hacia adentro y adelante, con dirección al hueso hioides. Poco antes de llegar a este hueso, se divide en dos fascículos para dar paso al digástrico (ojal del digástrico). Después se reconstituye —sus dos fascículos, se vuelven a unir—, para fijarse por medio de una lengüeta aponeurótica muy delgada en la cara anterior del cuerpo del hueso hioides, cerca de su asta mayor.

Relaciones[editar]

El estilohioideo acompaña en casi toda su extensión al vientre posterior del digástrico, por encima del cual está situado, y presenta las mismas relaciones que este último.

Vascularización[editar]

Para objeto de comprender su irrigación, el estilohioideo se divide en tres tercios que de arriba hacia abajo son:

Inervación[editar]

Está inervado por un ramo particular, el ramo estiloideo (preparotídeo) del nervio facial (NC VII), nacido por debajo del agujero estilomastoideo.

Acción[editar]

El músculo estilohioideo tiene como función la elevación y retracción del hueso hioides, lo que provoca el alargamiento del suelo de la boca.[1]

Variedades[editar]

En algunos casos el estilohioideo, puede estar ausente o ser doble, yaciendo por debajo de la arteria carótida, o insertándose en el músculo omohioideo o en el milohioideo.

Referencias[editar]

Este artículo incorpora material de la 6ª edición del Tratado de Anatomía Humana de L. Testut de 1912, que se encuentra en el dominio público.

  1. Moore, Keith L.; Dalley, Arthur F. (2009). Anatomía con orientación clínica (6ª edición). México: Editorial Médica Panamericana.