Míriam Hatibi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Míriam Hatibi
Miriam-Hatibi-Fundacion-Ibn-Battuta EDIIMA20170820 0340 1 (cropped).jpg
Míriam Hatibi en 2017
Información personal
Nacimiento 1993 Ver y modificar los datos en Wikidata
Barcelona, España Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Activista Ver y modificar los datos en Wikidata

Míriam Hatibi (Barcelona, 1993) es una analista de datos y activista catalana. Es portavoz de la Fundación Ibn Battuta y miembro activa de la comunidad musulmana.

Hija de padres marroquíes, Míriam Hatibi nació en Barcelona y fue criada en Bellpuig. Cursó un grado en International Business Economics a la UPF y un posgrado en Internacionalización en la UB. Actualmente trabaja como analista en una agencia de comunicación basada en data mining en redes sociales.[1]

En sus intervenciones a los medios de comunicación a menudo reivindica la falta de representación de las mujeres y sobre todo de las hijas de inmigrantes. Aboga por unos medios que no estereotipen tanto la mujer musulmana y que sean más plurales. Como musulmana, defiende un feminismo diferente al hegemónico pero que comparte el mismo fondo con una forma diferente. En sus apariciones a los medios siempre lleva velo.

Desde diciembre de 2014 es portavoz de la Fundación Ibn Battuta (FIB), una entidad creada para potenciar el intercambio sociocultural y la difusión del conocimiento científico entre Marruecos y España. A raíz de los atentados terroristas en Barcelona y Cambrils que tuvieron lugar el agosto del 2017, Míriam se posó bajo el foco para condenar con vehemencia el terrorismo, en una manifestación en la Plaza Cataluña que reunió centenares de musulmanes. Como portavoz de la FIB, fue escogida para leer un manifiesto en la masiva manifestación que tuvo lugar en Barcelona el 26 de agosto del mismo año.[2]

Referencias[editar]

  1. «Míriam Hatibi: ¿"Cómo es que información tan importante sobre el imán de Ripoll no llegó"?» (en espanyol). El Nacional. Antoni Maria Piqué, 25-08-2017. [Consulta: 26 agost 2017].
  2. «Míriam Hatibi: “Sentimos orgullo de Barcelona”» (en espanyol). La Vanguardia. Domingo Marchena, 23-08-2017. [Consulta: 26 agost 2017].