Anexo:México en la Copa Mundial de Fútbol de 2002

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
México
11º lugar
Flag of Mexico.svg
Kit left arm redborder.png
Kit body mex02.png
Kit right arm redborder.png
Kit shorts.svg
Oficial
Kit left arm navyborder.png
Kit body navycollar.png
Kit right arm navyborder.png
Kit shorts.svg
Alternativo
Asociación Federación Mexicana de Fútbol
Confederación Concacaf
Participación 12 (3 consecutivas)
Ránking FIFA 7º lugar (Jun-02)

La Selección de fútbol de México es uno de los 32 países participantes de la Copa Mundial de Fútbol de 2002, realizada en Corea del Sur y Japón.

Por tercera vez consecutiva, duodécima en total, México clasificaba a la Copa Mundial de Fútbol, en esta ocasión de forma apretada en el segundo lugar, con apenas dos puntos de ventaja sobre el cuarto clasificado, Honduras. Un factor para esa campaña, fue el juego ante Costa Rica conocido como el aztecazo.

Ya en el Mundial, el tri integró el Grupo G junto a Italia, Ecuador y Croacia. El debut ante el conjunto croata, que venía de ser tercero en Francia 1998, fue una victoria apretada 1:0. En Miyagi, fue el segundo triunfo mexicano, 2:1 sobre Ecuador. Finalmente, ante Italia, el empate 1:1 le aseguró a México el primer lugar del Grupo.

En octavos de final, el conjunto azteca decepcionó con su caída 2:0 ante Estados Unidos, la cual los dejó por fuera del certamen.

Clasificación[editar]

Semifinales[editar]

La clasificación de Concacaf para la Copa Mundial de 2002 inició para la selección de México en la fase de grupos. La primera jornada fue doble, ambos partidos en —condición de visitante—. El primer compromiso fue el 16 de julio del 2000 en el Estadio Rommel Fernández de Panamá ante el seleccionado canalero, pese al mal planteamiento de Manuel Lapuente México sumó los primeros tres puntos con un agónico gol de David Zepeda al 88'. Una semana después del triunfo en Panamá, nuevamente en calidad de visitante en el Hasely Crawford de Puerto España, la situación para México nuevamente fue inquietante pues no lograron marcar durante 85 minutos, el trinitario Russell Latapy marcó al 88 el gol de la victoria. Después de dos partidos con pésimo funcionamiento, Manuel Lapuente renunció al cargo de entrenador de la selección de México y más tarde fue sucedido por el reciente técnico campeón de la liga con el Toluca, Enrique Meza.

Tras dos jornadas y el cambio de entrenador, la eliminatoria tomó un descanso hasta el 15 de agosto, cuando se reanudó, Canadá era el próximo seleccionador a enfrentar, México siguió sin convencer pero ante un estadio Azteca con mitad de asistencia, obtuvo tres puntos por 2:0, José Manuel Abundis al comenzar el segundo tiempo marcó el primero, y el canadiense Paul Fenwick marcó en propia puerta al 81'.

El segundo enfrentamiento como local se dio cita el 3 de septiembre, cuando se recibió a la selección panameña, el encuentro fue muy distinto al disputado en julio en Ciudad de Panamá, La selección de México valpuleó 7:1 a la débil selección centroamericana, Víctor Ruiz abrió el primer tanto tan solo al minuto 8' de penalti, Abundis marcó el segundo al 36', Miguel Zepeda marcó el tres a cero al 44'antes del descanso. Para el segundo descanso el festín de goles llegó Cuauhtémoc Blanco incrementó la ventaja con un tanto al 47'. El futbolista Jorge Dely Valdés marcó la única anotación panameña al 54', pero en ese mismo minuto Rafael Márquez de cabeza (como llegaron la mayoría de los goles) marcó el quinto, el futbolista veterano Ramón Ramírez marcó el seis a uno, y el gol definitivo fue obra de Blanco de penalti para finalizar el encuentro.

México volvería a enfrentar a Trinidad y Tobago, en esta ocasión en el Azteca, otra —histórica goleada— se presenció en el estadio un mes después el 8 de octubre, pese a lo anterior, fue un momento de incertidumbre cuando el —mejor futbolista de México en aquel entonces—, Cuauhtémoc Blanco, quien militaba en el Valladolid español, recibió una agresión en la rodilla por parte del defensor trinitario Encil Elcock dentro del área cuando transcurría el minuto 74' del partido. Blanco se relegó de las canchas diez meses y se perdería la primera vuelta de la hexagonal. En el trámite del partido, los anotadores del juego fueron Blanco al 20' y 28' de penal, Jared Borgetti marcó triplete a los 26', 30' y 71', Duilio Davino al 66' y Víctor Ruiz marcó el penal contra Blanco para el 7:0 definitivo. Ambos selectivos clasificaron a la ronda decisiva.

Ya clasificada a la última ronda, México únicamente se jugaba el primer lugar del grupo, Trinidad y Tobago venció a Panamá a domicilio, mientras la selección México y Canadá empataron sin goles en Toronto, finalizando segundo del grupo.

Tabla de posiciones[editar]

Selección Pts. PJ PG PE PP GF GC Dif
Flag of Trinidad and Tobago.svg Trinidad y Tobago 15 6 5 0 1 14 7 +13
Bandera de México México 13 6 4 1 1 17 2 +15
Bandera de Canadá Canadá 5 6 1 2 3 1 8 -9
Bandera de Panamá Panamá 1 6 0 1 5 1 16 -17
L\V Bandera de Canadá Bandera de México Bandera de Panamá Flag of Trinidad and Tobago.svg
Bandera de Canadá 0:0 1:0 0:2
Bandera de México 2:0 7:1 7:0
Bandera de Panamá 0:0 0:1 0:1
Flag of Trinidad and Tobago.svg 4:0 1:0 6:0
 Clasificado a la Fase final.
 Triunfo de México.
 Empate.
 Derrota de México.

Partidos[editar]

Jornada Fecha Estadio Local Resultado Visitante
1 16 de julio de 2000 Rommel Fernández, Panamá Panamá Bandera de Panamá 0:1 (0:0) Bandera de México México
2 23 de julio de 2000 Hasely Crawford, Puerto España Trinidad y Tobago Flag of Trinidad and Tobago.svg 1:0 (0:0) Bandera de México México
3 15 de agosto de 2000 Azteca, Ciudad de México México Bandera de México 2:0 (1:0) Bandera de Canadá Canadá
4 3 de septiembre de 2000 Azteca, Ciudad de México México Bandera de México 7:1 (3:0) Bandera de Panamá Panamá
5 8 de octubre de 2000 Azteca, Ciudad de México México Bandera de México 7:0 (4:0) Flag of Trinidad and Tobago.svg Trinidad y Tobago
6 15 de noviembre de 2000 Varsity Stadium, Toronto Canadá Bandera de Canadá 0:0 Bandera de México México

Fase final[editar]

Retomando el formato de la anterior eliminatoria, nuevamente un año antes del mundial se disputó la fase final de 2001 conocida como –hexagonal final–. Recordada como la hexagonal más competitiva y de mayor calidad en la historia de la Concacaf. La fase final contó con equipos muy competitivos como Costa Rica y Honduras, selecciones que tenían una de las mejores generaciones de su historia; y Estados Unidos contaba con una generación que un año después alcanzó los cuartos de final en el Mundial de Corea y Japón 2002. Los equipos que complementaron la lista fueron Jamaica y Trinidad y Tobago.

La selección mexicana para la primera vuelta disputaría tres partidos como visitante y dos como local. La fase inició el 28 de febrero de 2001 en el Columbus Crew Stadium de Columbus, el primer rival sería Estados Unidos, por primera vez los americanos triunfaron sobre México después de 20 años en una eliminatoria por 2:0, con goles de Josh Wolff al minuto 47' y el gol definitivo por parte de Earnie Stewart al 87'. México inició con el pie izquierdo la clasificación como último de la tabla. Este histórico partido marcó una serie de victorias por el mismo marcador de los americanos ante México cada eliminatoria, y desde aquel día Colombus fue decretada sede oficial en los partidos contra México.

En el siguiente encuentro correspondiente a la segunda jornada, el rival próximo sería Jamaica en el Estadio Azteca, el 25 de marzo México doblegó 4:0 a una pobre representación jamaiquina, en el medio tiempo ya ganaba 2:0 con doblete del futbolista Antonio de Nigris (15' y 18'). Más tarde Enrique Meza ingresó al delantero mexicano Jared Borgetti, quien respondió anotando un doblete cerca del final del partido en los minutos 84' y 88'. Los primeros tres puntos llegaron y parecía que México enderezaba su camino a la copa mundial subiendo tres escalafones a la tercera posición.

En la fecha 3, disputada el 25 de abril en el Queen's Park Oval de Puerto España, el oponente sería Trinidad y Tobago, un gol del trinitario Marvin Andrews al minuto 14' le complicó el partido al tricolor. México consiguió el empate por conducto de Pável Pardo en el minuto 61', pese a rescatar un punto y mantenerse en a tercera posición, el cuadro no mejoraba su nivel. En el mes de mayo, México viajó a Corea para encarar la Copa Confederaciones, la crisis se desplazó a tierras asiáticas, México perdió los tres encuentros de grupo, 2:1 ante Corea del Sur, 3:1 ante Australia y 4:0 ante Francia y así finalizó su peor actuación histórica en este certamen.

El 16 de junio de 2001, el partido sería en el hasta entonces infranqueable Estadio Azteca, Costa Rica no había comenzado de la mejor forma su eliminatoria pero si mostró nivel en sus anteriores partidos. Los mexicanos se adelantaron apenas al minuto 7' con gol de cabeza de José Manuel Abundis, el trámite no fue bueno para la selección, Costa Rica dominó el encuentro, no fue hasta el segundo tiempo cuando un gol de tiro libre del costarricense Rolando Fonseca al minuto 73', y otro más de Hernán Medford al 87', decretaron la primera derrota de México en el Azteca en un partido de eliminatoria. Como consecuencia, la prensa mexicana hizo una analogía del famoso –Maracanazo de Brasil– con esta derrota, bautizada como «Aztecazo», se pidió el cese de Meza, y en el caso deportivo el selectivo cayó hasta la quinta posición.[1]

Cuatro días después, pese a la anterior derrota, la situación continuaba delicada, el conjunto azteca visitó a la selección de Honduras en el Estadio Olímpico Metropolitano de San Pedro Sula. En una noche histórica para los hondureños, el delantero Carlos Pavón se convirtió en el –primer futbolista «catracho» que le marca un hattrick a México– en eliminatorias, con un gol de cabeza al 16', otro al 55' y de pena máxima al 64'; Víctor Ruiz descontó al 86' de tiro libre. Cabe mencionar que por primera vez en su historia, Honduras le marcó tres goles a México. Aquella jornada el selectivo quedó estacado en la quinta posición, consumada como la peor primera vuelta de la historia mexicana con sólo cuatro puntos, producto de 1 triunfo, 1 empate y 3 derrotas. Tras el término de encuentro, Enrique Meza fue destituido de su cargo como entrenador, siendo su sucesor Javier Aguirre.[2]

El siguiente paso para Javier Aguirre era disputar la Copa América en Colombia, donde consiguió el subcampeonato perdiendo la final 1:0 ante los anfitriones. Con un equipo reestructurado, joven y con el regreso de Cuauhtémoc Blanco después de diez meses a las canchas tras su infame lesión. México requería ganar todos sus partidos para clasificar, Meza había dejado la situación muy complicada con sólo 4 puntos cosechados.

Las clasificatorias regresaron para la segunda vuelta de la hexagonal se abrió ante Estados Unidos en el Estadio Azteca el 1 de julio, cerca de 110,000 espectadores presenciaron el encuentro. La selección mexicana dominó al conjunto norteamericano, en el minuto 15' Jared Borgetti anotó de cabeza el 1:0 con el México sumó tres puntos fundamentales, pese a la victoria, México continuaba fuera de la zona de clasificación.[3]

En la fecha 7 el próximo equipo a enfrentar fue Jamaica en el Independence Park de Kingston, un partido muy trabado que comenzó mal para la escuadra de Aguirre, el defensor Heriberto Morales marcó en propia puerta para los jamaiquinos al minuto 11'. Sin embargo Cuauhtémoc Blanco (68' y 76') marcó los dos tantos para la remontada por 2:1 en su regresó al equipo norteamericano. Con el triunfo escaló a la cuarta posición con 10 unidades. El 5 de septiembre, el Azteca recibió a Trinidad y Tobago para el octavo enfrentamiento, Alberto García Aspe al 25' de penal, Jesús Arellano al 44' y Blanco de penal 86' marcaron para el triunfo de 3:0 y se concretó la tercera victoria consecutiva tricolor, así México regresó a zona de calificación escalando al tercer peldaño de la tabla con 13 puntos.

Restaban dos fechas, el partido más complicado de la segunda rueda sería ante Costa Rica el 7 de octubre, en el Estadio Ricardo Saprissa Aymá, ambos equipos lograron el empate sin anotaciones, pese a que en el trámite del partido los costarricenses fueron superiores a los del representativo mexicano. El empate mantenía al selectivo en tercera posición con 14 puntos.

El 11 de noviembre llegó la fecha final, México aún no sellaba matemáticamente su clasificación y disputaba un cupo con dos equipos: Honduras y Estados Unidos. México enfrentaba a Honduras en el Estadio Azteca, los catrachos dejaron escapar su boleto en casa al perder contra los trinitarios, por lo tanto debían ganar el encuentro. Previo al encuentro algunos futbolistas y el director técnico de Honduras habían pronosticado otra derrota mexicana. Honduras planteó un partido defensivo, no así México finalmente logró abrir el marcador con Cuauhtémoc Blanco en los minutos 65' y otro al 78' de tiro penal, Francisco Palencia marcó el segundo al 72'. México venció 3:0 y eliminó a Honduras, junto con Costa Rica (1°) y Estados Unidos (3°) clasificó a la Copa Mundial de Fútbol de 2002.[4] Javier Aguirre funcionó y logró clasificar en segundo lugar de la zona cuanto parecía un panorama más negro con cuatro victorias y un empate en la segunda vuelta. En gran medida contribuyó al resurgimiento del equipo, el regreso de Cuauhtémoc Blanco y el relevo generacional gestado por el nuevo entrenador.

Tabla de posiciones[editar]

Selección Pts. PJ PG PE PP GF GC Dif
Bandera de Costa Rica Costa Rica 23 10 7 2 1 17 7 +10
Bandera de México México 17 10 5 2 3 16 9 +7
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos 17 10 5 2 3 11 8 +3
Bandera de Honduras Honduras 14 10 4 2 4 17 17 0
Bandera de Jamaica Jamaica 8 10 2 2 6 7 14 -7
Flag of Trinidad and Tobago.svg Trinidad y Tobago 5 10 1 2 7 5 18 -13
L\V Bandera de Costa Rica Bandera de los Estados Unidos Bandera de Honduras Bandera de Jamaica Bandera de México Flag of Trinidad and Tobago.svg
Bandera de Costa Rica 2:0 2:2 2:1 0:0 3:0
Bandera de los Estados Unidos 1:0 2:3 2:1 2:0 2:0
Bandera de Honduras 2:3 1:2 1:0 3:1 0:1
Bandera de Jamaica 0:1 0:0 1:1 1:2 1:0
Bandera de México 1:2 1:0 3:0 4:0 3:0
Flag of Trinidad and Tobago.svg 0:2 2:4 1:2 1:2 1:1
 Clasificado a la Copa Mundial de Fútbol de 2002.
 Triunfo de México.
 Empate.
 Derrota de México.

Evolución de posiciones[editar]

País/Fecha 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
  Bandera de Costa Rica Costa Rica
  Bandera de México México
  Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
  Bandera de Honduras Honduras
  Bandera de Jamaica Jamaica
  Flag of Trinidad and Tobago.svg Trinidad y Tobago

Partidos[editar]

Jornada Fecha Estadio Local Resultado Visitante
1 28 de febrero de 2001 Columbus Crew, Columbus Estados Unidos Bandera de los Estados Unidos 2:0 (0:0) Bandera de México México
2 25 de marzo de 2001 Azteca, Ciudad de México México Bandera de México 4:0 (2:0) Bandera de Jamaica Jamaica
3 25 de abril de 2001 Queen's Park Oval, Puerto España Trinidad y Tobago Flag of Trinidad and Tobago.svg 1:1 (1:0) Bandera de México México
4 16 de junio de 2001 Azteca, Ciudad de México México Bandera de México 1:2 (1:0) Bandera de Costa Rica Costa Rica
5 20 de junio de 2001 Olímpico, San Pedro Sula Honduras Bandera de Honduras 3:1 (1:0) Bandera de México México
6 1 de julio de 2001 Azteca, Ciudad de México México Bandera de México 1:0 (1:0) Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
7 2 de septiembre de 2001 Parque Independence, Kingston Jamaica Bandera de Jamaica 1:2 (1:0) Bandera de México México
8 5 de septiembre de 2001 Azteca, Ciudad de México México Bandera de México 3:0 (2:0) Flag of Trinidad and Tobago.svg Trinidad y Tobago
9 7 de octubre de 2001 Ricardo Saprissa Aymá, Tibás Costa Rica Bandera de Costa Rica 0:0 Bandera de México México
10 11 de noviembre de 2001 Azteca, Ciudad de México México Bandera de México 3:0 (0:0) Bandera de Honduras Honduras

Jugadores[editar]

Datos corresponden a situación previo al inicio del torneo
# Nombre Posición Edad PJ Sel Club
1 Óscar Pérez Portero 29 37  Bandera de México  Cruz Azul
2 Gabriel de Anda Defensa 31 15  Bandera de México  Pachuca
3 Rafael García Centrocampista 27 21  Bandera de México  Toluca
4 Rafael Márquez Capitán Defensa 23 36  Bandera de Francia  AS Mónaco
5 Manuel Vidrio Defensa 29 27  Bandera de México  Pachuca
6 Gerardo Torrado Centrocampista 25 28  Bandera de España  Polideportivo Ejido
7 Ramón Morales Centrocampista 26 17  Bandera de México  Guadalajara
8 Alberto García Aspe Centrocampista 35 108  Bandera de México  Puebla FC
9 Jared Borgetti Delantero 28 29  Bandera de México  Santos Laguna
10 Cuauhtémoc Blanco Delantero 29 75  Bandera de España  Real Valladolid
11 Braulio Luna Centrocampista 27 15  Bandera de México  Necaxa
12 Oswaldo Sánchez Portero 28 22  Bandera de México  Guadalajara
13 Sigifredo Mercado Centrocampista 33 18  Bandera de México  Atlas de Guadalajara
14 Germán Villa Centrocampista 28 46  Bandera de México  América
15 Luis Hernández Delantero 33 85  Bandera de México  América
16 Salvador Carmona Defensa 26 56  Bandera de México  Toluca
17 Francisco Palencia Delantero 28 67  Bandera de España  RCD Español
18 Johan Rodríguez Centrocampista 26 14  Bandera de México  Santos Laguna
19 Gabriel Caballero Centrocampista 31 5  Bandera de México  Pachuca
20 Melvin Brown Defensa 23 8  Bandera de México  Cruz Azul
21 Jesús Arellano Delantero 29 49  Bandera de México  Monterrey
22 Alberto Rodríguez Defensa 28 13  Bandera de México  Pachuca
23 Jorge Campos Portero 36 123  Bandera de México  Pumas de la UNAM
DT Javier Aguirre

Participación[editar]

Primera fase[editar]

Grupo G
Equipo Pts PJ PG PE PP GF GC Dif
Bandera de México México 7 3 2 1 0 4 2 2
Bandera de Italia Italia 4 3 1 1 1 4 3 1
Bandera de Croacia Croacia 3 3 1 0 2 2 3 -1
Bandera de Ecuador Ecuador 3 3 1 0 2 2 4 -2


3 de junio de 2002, 15:30 Croacia Bandera de Croacia 0:1 (0:0) Bandera de México México Estadio del Gran Cisne, Niigata
Reporte Blanco Anotado en el minuto 60 60'  (pen.) Asistencia: 32 239 espectadores
Árbitro: Bandera de la República Popular China Jun Lu
9 de junio de 2002, 15:30 México Bandera de México 2:1 (1:1) Bandera de Ecuador Ecuador Estadio de Miyagi, Miyagi
Borgetti Anotado en el minuto 28 28'
Torrado Anotado en el minuto 57 57'
Reporte Delgado Anotado en el minuto 5 5' Asistencia: 45 610 espectadores
Árbitro: Bandera de Túnez Mourad Daami
13 de junio de 2002, 20:30 México Bandera de México 1:1 (1:0) Bandera de Italia Italia Estadio del Gran Ojo, Ōita
Borgetti Anotado en el minuto 34 34' Reporte Del Piero Anotado en el minuto 85 85' Asistencia: 39 291 espectadores
Árbitro: Bandera de Brasil Carlos Simon

Octavos de final[editar]

17 de junio de 2002, 15:30 México Bandera de México 0:2 (0:1) Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos Estadio Mundialista, Jeonju
Reporte McBride Anotado en el minuto 8 8'
Donovan Anotado en el minuto 65 65'
Asistencia: 36 380 espectadores
Árbitro: Bandera de Portugal Vitor Melo Pereira

Estadísticas[editar]

Equipo Pts PJ PG PE PP GF GC Dif Rend
10 Bandera de Dinamarca Dinamarca 7 4 2 1 1 5 5 0 58,3%
11 Bandera de México México 7 4 2 1 1 4 4 0 58,3%
12 Bandera de Irlanda Irlanda 6 4 1 3 0 6 3 3 50,0%

Goleadores y asistencias[editar]

Jugador Anotado A. Min.
Jared Borgetti 2 0 315
Cuauhtémoc Blanco 1 1 352
Gerardo Torrado 1 1 348

Notas[editar]

  1. «El Aztecazo que Costa Rica nunca olvidará». Página oficial de la FIFA. 16 de junio de 2001. Consultado el 28 de marzo de 2015. 
  2. «La pesadilla llamada San Pedro Sula». ESPN Deportes. 21 de marzo de 2013. Consultado el 20 de octubre de 2015. 
  3. «Juegos del Recuerdo: México 1-0 Estados Unidos - México habló 'Vasco' ante EU en 2001». Goal. 24 de marzo de 2013. Consultado el 20 de octubre de 2015. 
  4. «Juegos del Recuerdo: México 3-0 Honduras Y ¡Nos fuimos al Mundial!». Goal. 12 de marzo de 2013. Consultado el 20 de octubre de 2015. 

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Francia 1998
Selección de México
Copa Mundial de Fútbol de 2002
Sucesor:
Alemania 2006