Máxima Apaza

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Máxima Apaza[1]
2015-07-06, Máxima Apaza en el foro en Tucumán.jpg
Máxima Apaza (Bolivia) diserta en un foro en Argentina (2015).

senadora
por el departamento de La Paz[1]
Presidente Evo Morales
Vicepresidente Álvaro García

Información personal
Nombre de nacimiento Máxima Apaza Millares[1]
Nacimiento 1 de octubre de 1960 (56 años)[1]
Bandera de Bolivia La Paz, Bolivia
Residencia La Paz
Nacionalidad boliviana
Religión católica
Partido político Movimiento al Socialismo[2]
Información profesional
Ocupación senadora y activista
[editar datos en Wikidata]

Máxima Apaza Millares (La Paz, 1 de octubre de 1960) es una política y activista indígena boliviana.[1]

Biografía[editar]

Desde los años ochenta[3]​ es activista contra la violencia de género.[4]

En 1994 fue candidata a concejala por la ciudad de La Paz.[5]

Es dirigenta de la Confederación Nacional de Mujeres Juana Azurduy de Padilla.[2]

Máxima Apaza fundó la Federación de Mujeres de El Alto.[6]

Fue elegida senadora, como suplente del senador José Alberto Gonzales Samaniego por el MAS (Movimiento al Socialismo)[1]

Máxima Apaza (Bolivia) diserta ―junto a Hebe de Bonafini (presidenta de las Madres de Plaza de Mayo)― en la mesa «Con mujeres tendrá que pelear»[7]​ en el marco del Foro por una Nueva Independencia, Nacional y Latinoamericano (Tucumán, 6 de julio de 2015.

En julio de 2015 participó en el Foro Nueva Independencia, realizado en la ciudad de Tucumán (Argentina).[8]​ En el panel «Con mujeres tendrá que pelear: género, política y movimientos sociales. Tradiciones de lucha, memoria política y social. Nuevos desafíos de la mujer» compartió con las panelistas Hebe de Bonafini (presidenta de la asociación Madres de Plaza de Mayo), con Milagro Sala (activista jujeña, líder de la asociación La Túpac Amaru, y con Piedad Córdoba, moderadas por la escritora y activista Marta Dillon.[6]

Máxima Apaza destacó el carácter descolonizador y la perspectiva de género en las políticas implementadas por el Gobierno que lidera Evo Morales. Pero, en simultáneo, reconoció la necesidad de un trabajo colectivo y desde las bases para terminar contra el patriarcado: «Si en un hogar ponemos en práctica la descolonización, asumiendo hombres y mujeres los roles y las funciones del hogar, es un aporte en esta coyuntura histórica que estamos viviendo».[6]

Ha colectado adhesiones internacionales por la salida al mar de Bolivia:

De pronto los hermanos de diferentes países se manifiestan: «¡Mar para Bolivia!». Y donde estamos los bolivianos, en el país que visitamos tanto el presidente [Evo Morales] hay una reacción espontánea y todos dicen: «¡Mar para Bolivia!». El mundo es consciente de que Bolivia vive en un enclaustramiento que la perjudica, no tenemos salida al mar y eso perjudica nuestra economía, perjudica la economía de la región. Los países se dan cuenta perfectamente y es por eso que recibimos un sinnúmero de apoyos de los diferentes países. Adonde llega el presidente, adonde llega un boliviano, siempre va haber un apoyo que diga «mar para Bolivia». Así no lleguemos a todos los países, nosotros sabemos que nos están apoyando

Máxima Apaza[9]

Notas[editar]

  1. a b c d e f Ficha de Máxima Apaza Millares en el sitio web de la Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia.
  2. a b Ficha de Máxima Apaza Millares en el sitio web de la Cámara de Senadores (La Paz).
  3. Máxima Apaza Millares aparece mencionada en la revista AIPE (116 páginas), 1992.
  4. Audio del spot de campaña de Máxima Apaza Millares en el que menciona que trabajará para erradicar la violencia contra las mujeres.
  5. Máxima Apaza aparece mencionada en la revista Informe R, números 279-323. La Paz (Bolivia): El Centro, 1994.
  6. a b c «Mesa 2: Con mujeres tendrás que pelear», video de 40:10 minutos, publicado en julio de 2015 en el sitio web de la Televisión Pública (Buenos Aires).
  7. El nombre de la mesa se refiere a la canción «Juana Azurduy», dedicada a esta líder amerindia (1780-1862) con letra de Félix Luna (1925-2009) y música de Ariel Ramírez (1921-2010), cuya primera versión realizó Mercedes Sosa (1935-2009) en su álbum Mujeres argentinas (1969). Una parte de la letra dice:

    Juana Azurduy, flor del Alto Perú,
    No hay otro capitán más valiente que tú.
    Me enamora la patria en agraz,
    desvelada recorro su faz.
    ¡El español no pasará:
    con mujeres tendrá que pelear!



  8. «Foro Nueva Independencia», artículo de julio de 2015 en el sitio web de la Televisión Pública (Buenos Aires).
  9. «Máxima Apaza: “Donde hay un boliviano en el mundo, Bolivia recibe un mensaje de Mar para Bolivia”», artículo en FM Bolivia (La Paz).

Véase también[editar]