Máquina de punto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La máquina de punto o tricotosa[1]​ es un dispositivo mecánico utilizado para tejer, se utilizaba accionando los pedales para así lograr mover las platinas. La base del punto es el bucle, a diferencia del tejido del telar que se compone de hilos entrecruzados en ángulo recto.

Existen numerosos tipos de máquinas de punto, que van desde simples bobinas o plantillas de cartón sin partes móviles a mecanismos altamente complejos controlados por la electrónica. Todos, sin embargo, producen diversos tipos de tejidos de punto, usualmente planos o tubulares, y de diversos grados de complejidad. El patrón del punto se puede seleccionar mediante la manipulación manual de las agujas, con botones y marcadores, tarjetas perforadas o dispositivos electrónicos de lectura de patrones.

Historia[editar]

Máquina para hacer tejido de punto de urdimbre de 1910
Operaria manipulando una máquina de punto en Alemania en 1974

El origen del tejido de punto está en oriente medio,[2]​ los restos más antiguos que se conocen han sido datados en el año 256 y se han hallado ejemplares posteriores en las tumbas de los reyes egipcios del siglo V en adelante.[cita requerida] Antes del siglo XVI, todo tejido de punto se hacía usando un par de varillas o un bastidor de clavijas que podía ser plano o circular.

La máquina de punto fue inventada por un clérigo inglés llamado William Lee en 1589. Quien, junto con su hermano James, presentó su invento en la corte de la reina Isabel I de Inglaterra quien le negó la patente por la posible oposición del gremio de las tejedoras.[3]​ Finalmente se marchó a Francia, adonde fue bien recibido y donde Maximilien de Béthune ordenó la construcción de la primera fábrica textil en Ruán en 1612.[cita requerida] Aún así, su invención no fue bien apreciada y su reconocimiento no se dio hasta después de su muerte.

Procedimiento[editar]

Las seis etapas en el ciclo de la máquina de punto

El bastidor de clavijas lleva una serie de agujas en línea, que es la base de la máquina.[4]​ Cada clavija lleva en la parte superior una cruceta que sirve para mantener un su sitio los bucles de la lana.

En un principio se arrolla el hilo en torno a cada cruceta de la línea y luego invirtiendo la dirección se le hace pasar sucesivamente a través de la parte frontal de cada bucle.

El bucle primitivo sale de su clavija pasando sobre el hilo que forma entonces el bucle siguiente en cada cruceta; el proceso continua en cada clavija hasta que se ha formado una nueva hilera de puntos, se vuelve a invertir la dirección, se hace una nueva hilera y así continua el proceso hasta obtener el tejido deseado.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2014). «Tricotosa». Diccionario de la lengua española (23.ª edición). Madrid: Espasa. ISBN 978-84-670-4189-7. 
  2. Marshall, Cavendish. Jaimes, libros, s.a. 1984. Enciclopedia de los inventos. pp 74.
  3. Felkin, William (1867). A History of the Machine-wrought Hosiery and Lace Manufactures (en inglés). Londres, Reino Unido: Longmans, Green, and Company. pp. 50-52. 
  4. Billian, Pub. 2006. Textiles panamericanos. Volumen 66. pp 50.