Léster Morgan

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Léster Morgan
Datos personales
Nombre completo Léster Morgan Suazo
Nacimiento Santa Cruz, Costa Rica
2 de mayo de 1976
Nacionalidad(es) Costarricense
Fallecimiento San Rafael, Costa Rica
1 de noviembre de 2002 (26 años)
Carrera deportiva
Deporte Fútbol
Club profesional
Debut deportivo 1995
(A.D Guanacasteca)
Posición Portero
Retirada deportiva 2002
(C.S Herediano)
Selección nacional
Selección CRCBandera de Costa Rica Costa Rica
Debut 24 de febrero de 1999
Dorsal(es) 23
Part. 6
Trayectoria

Léster Morgan Suazo (Santa Cruz, 2 de mayo de 1976 - San Rafael, 1 de noviembre de 2002)[1]​ fue un futbolista costarricense. Jugaba de portero.[2]

Inicios[editar]

Léster nació el 2 de mayo de 1976 en Santa Cruz, lugar donde desde niño dio los primeros pasos en su gran pasión futbolera.

Antes de consolidarse como hombre del marco, Morgan probó suerte como líbero y como delantero, hasta encontrar que el puesto de los guantes era el suyo.

Con buen olfato para detener penales y con gran capacidad de liderazgo, Morgan se hizo de un lugar en la titular de los florenses, desde donde dio el salto a la Tricolor y al exterior en la primera A del fútbol mexicano.

Léster Morgan apareció en los Juegos Nacionales de Santa Cruz 1994 y destacó con el equipo local, al punto que ganó el oro en la final contra Puntarenas, por 1 a 0.

En 1995 participó en la Copa Mundial de Fútbol Juvenil de 1995 en Catar, este fue uno de los momentos más relevantes de su carrera. También participó en el Preolímpico de Canadá en 1996.

Debut en la Primera División[editar]

Su debut en la Primera División lo hizo con la Asociación Deportiva Guanacasteca, el 10 de septiembre de 1995 en el estadio Pedregal, en ese momento cayeron ante Belén 1 a 3. Jugó 65 minutos.

Tras actuar solo una temporada con los pamperos, pasó a jugar con el Club Sport Herediano en la temporada 1996-97. Allí completó tres campañas con los florenses, antes de dar el salto al fútbol internacional. Pasó a integrar el club los Venados de Yucatán, en la Primera A de México. Solo actuó allí en el torneo 1999-2000.

Último partido en Primera División[editar]

Su último partido oficial en la Primera División. Fue ante el Cartaginés, el 18 de agosto de 2002. Ese día le rechazó un penal a Danny Fonseca (minuto 10) y salió lesionado en el segundo tiempo. Herediano ganó 3 a 2 en el estadio Fello Meza de Cartago. En siete temporadas en Costa Rica, completó 185 partidos, recibió 213 goles, fue expulsado en tres oportunidades y detuvo siete penales.

Selección mayor[editar]

Debutó con la Selección de Costa Rica ante Jamaica (9 a 0), el 24 de febrero de 1999. Realizó cinco juegos de clase A. Su última aparición con la Tricolor fue en Corea del Sur (cayó 0 a 2), el 20 de abril del 2002

Vida personal[editar]

Morgan tuvo una crianza humilde en Tamarindo, Costa Rica. Fue criado por una madre soltera: Victoria, y su tía: Miriam. Morgan también creció con su hermana: Mauren. Morgan fue descrito como alguien que no conocía extraños, divertido, innovador, amable y encantador. El fútbol era la salida de Morgan del mundo y persistió en practicar todos los días, ya fuera solo o con otros. En 1998, Morgan se casó con María Ryan, con quien tuvo una hija. Morgan experimentó una serie de lesiones, lo que provocó un cambio en el comportamiento. Los problemas con el pensamiento y el estado de ánimo se experimentaron junto con la hipersexualidad. Aunque su carrera se estaba acelerando, destacada por su participación en la selección nacional de Costa Rica que participó en la Copa Mundial de la FIFA 2002, su salud mental empeoró.

Muerte[editar]

Morgan se suicidó el 31 de octubre de 2002 en San Rafael de Heredia. Le sobreviven su madre (Victoria Suazo Rosales), su tía (Miriam Suazo), sus hermanos (Mauren, Yariela, Yadira), su [María Ryan|esposa (María Ryan)], su [Jenny Morgan Ryan|hija (Jenny)], y otros 3 hijos que tuvo con diferentes mujeres. El motivo de su suicidio se ha especulado en toda Costa Rica, aunque se sospecha encefalopatía traumática crónica

Clubes[editar]

Club País Año
A.D Guanacasteca Costa Rica Costa Rica 1995-1996
C.S Herediano 1996-1999
Venados de Yucatán México México 1999 - 2000
C.S Herediano Costa Rica Costa Rica 2000-2002

Referencias[editar]