Lyuben Karavelov

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Liuben Karavelov
Información personal
Nombre de nacimiento Любен Стойчев Каравелов Ver y modificar los datos en Wikidata
Nombre en búlgaro Любен Каравелов Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento c. 1834
Koprivshtitsa, Imperio Otomano (Actual Bulgaria)
Fallecimiento 21 de enero de 1879 (45 años)
Ruse, Bulgaria
Causa de muerte Tuberculosis Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Búlgara
Religión Iglesia ortodoxa Ver y modificar los datos en Wikidata
Lengua materna Búlgaro Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en Universidad de Moscú
Información profesional
Ocupación Escritor, Poeta, Periodista, Revolucionario

Lyuben Stoychev Karavelov (en búlgaro: Любен Стойчев Каравелов), (Koprivshtitsa, c. 1834 - Ruse, 21 de enero de 1879) fue un escritor, poeta, periodista y revolucionario búlgaro. Fue una de las figuras del Despertar nacional búlgaro.[1][2]

Su hermano Petko Karavelov fue un destacado político liberal que se desempeñó como primer ministro en cuatro ocasiones.

Biografía[editar]

Karavelov nació en Koprivshtitsa. Comenzó su educación en una escuela de corte religioso aunque terminó su educación la escuela del padre de Nayden Gerov en Plovdiv. Luego, su padre lo envió a estudiar en una escuela griega durante dos años, antes de transferirse a una escuela búlgara, donde estudió literatura rusa. Se mudó a Edirne, pero pronto regresó a Koprivshtitsa y fue enviado a Constantinopla en 1856 donde estudiará la cultura y etnografía de la región. También desarrolló un gran interés por la política y los sucesos de la Guerra de Crimea.

Se matriculó en la Facultad de Historia y Filología de la Universidad de Moscú en 1857. Allí recibe la influencia de los demócratas revolucionarios rusos. En 1859 fue puesto bajo vigilancia policial y participó en disturbios estudiantiles en 1861. Con un grupo de otros jóvenes estudiantes búlgaros radicales publicó un diario. Comenzó a escribir poesía y cuentos en búlgaro y publicaciones académicas sobre etnografía y periodismo en ruso.

En 1867 fue a Belgrado como corresponsal de periódicos rusos. También comenzó a publicar prosa y periodismo en serbio. Allí se casaría con la escritora y activista se casó con En 1867 fue a Belgrado como corresponsal de periódicos rusos y comenzó a publicar prosa y periodismo en serbio. Allí se casó con la escritora y activista serbia Natalija Petrović.

Debido a que tuvo relaciones con Svetozar Marković, líder socialista, debió irse a Novi Sad,en aquella época Imperio austrohúngaro. Allí fue arrestado y llevado a la prisión de Budapest por una supuesta conspiración. En 1869 se traslada a Bucarest para editar su propio periódico, que acabaría llamándose Svoboda (Libertad), y formar parte de la recién creada Sociedad Académica Búlgara (actual Academia de Ciencias de Bulgaria). En Svoboda trabajará con el poeta y revolucionario Hristo Botev.

En 1870 es elegido presidente del Comité Central Revolucionario Búlgaro, organización revolucionaria fundada en 1869 entre los círculos emigrantes búlgaros en Rumania, donde trabajará con el líder del Comité Búlgaro Revolucionario Vasil Levski.

Junto a Botev publicará entre 1873 y 1874 el periódico Nezavisimost (Independencia). Sin embargo, tras la captura y ejecución de Levski en 1873, Karavelov abandonó gradualmente su celo revolucionario y comenzó a publicar revistas y libros de divulgación científica. Esto hizó que recibiera duras críticas por parte de Botev.

Poco después de la liberación de Bulgaria murió en Ruse.

Obras[editar]

  • Pá­ginas del libro de los sufrimientos de la estirpe búlgara: Escrito en ruso. Describe la existencia del pueblo búlgaro bajo la dominación otomana.
  • ¿Acaso tiene la culpa el destino?: Escrito en serbio. Se trata de una dura crítica al despotismo monárquico de la época.
  • De la casa muerta: Libro de memorias de su época en la cárcel.
  • Los búlgaros de otros tiem­pos: Novela corta.
  • El niño de mama: Novela corta considerada una de las primeras novelas búlgaras originales.

Fuentes[editar]

  • Bakalov, Georgi; Kumanov, Milen (2003), History of Bulgaria electronic edition (en búlgaro), Sofía: Trud, Sirma, ISBN 954528613X .

Referencias[editar]

  1.  Bourchier, James David (1910-1911). «Encyclopædia Britannica». En Chisholm, Hugh, ed. Encyclopædia Britannica. A Dictionary of Arts, Sciences, Literature, and General information (en inglés) (11.ª edición). Encyclopædia Britannica, Inc.; actualmente en dominio público. 
  2. Black, Cyril E. (1943). The Establishment of Constitutional Government in Bulgaria. Princeton: Universidad de Princeton. pp. 39-43. Consultado el 16 de julio de 2023 – via Internet Archive.