Luz de navegación

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El winglet y las luces de navegación rojas (izquierda) sobre las alas de un avión South African Airways Boeing 747-400
Un British Airways Boeing 757-200. La punta del ala lleva una luz de navegación roja.

Las luces de navegación son una fuente de luz coloreada utilizada en aviones, naves espaciales, o buques marítimos, utilizadas para señalar una posición, el rumbo, y el estado. Comúnmente, su uso es recomendado por convenciones internacionales o autoridades civiles.

Los sistemas de luces de navegación incluyen:

  • Luces de prioridad - Utilizadas en barcos, aviones y por la tripulación de las naves espaciales, consiste de una luz roja montada a la izquierda o en el lado de babor de una nave y una verde sobre la derecha o en estribor. Ayudan cuando hay dos naves en curso de colisión a determinar quien tiene la prioridad: si un piloto observa una nave en su rumbo, el observara una luz roja o una luz verde. Si es verde, él tiene la prioridad de pasar hacia el lado de estribor. Si el piloto ve una luz roja, el sabe que la otra nave tiene la prioridad, y debe desviar su curso para evitar la colisión.
  • Luces estroboscópicas - En un avión principalmente, las luces estroboscópicas dirigen un pulso de luz blanca, para ayudar a otros pilotos a reconocer la ubicación de la aeronave en bajas condiciones de visibilidad.

Luces de navegación marítimas[editar]

En 1838, Estados Unidos obligo a los barcos de vapor que transitaban entre el anochecer y el amanecer a que llevaran una o varias luces de señal; el color, la visibilidad y la posición no fueron especificados. En 1848 el Reino Unido pasó regulaciones que requirieron que buques de vapor mostraran luces laterales rojas y verdes así como una luz frontal blanca. En 1849 el Congreso estadounidense amplió las exigencias a todos los buques. En 1889 los Estados Unidos convocaron a la primera Conferencia Marítima Internacional para considerar regulaciones para prevenir colisiones. Los resultados de la conferencia de Washington fueron adoptadas por los Estados Unidos en 1890 y entraron en vigor internacionalmente en 1897. Dentro de estas reglas estaba la exigencia para buques de vapor de llevar una segunda luz frontal en el mástil. La conferencia internacional de seguridad de la vida en el mar de 1948 recomendó una segunda luz de frontal obligatoria únicamente para los buques a más de 150 pies de longitud y una intensa luz fija para casi todos los buques. Las regulaciones se han cambiado poco desde entonces.[1]
El Reglamento Internacional para Prevenir Abordajes (RIPA) regula las luces de navegación requeridas en un buque.

Iluminación básica[editar]

Para evitar abordajes, los buques montan luces de navegación que permiten a otros buques determinar el tipo y el ángulo relativo de posición de un buque, y así decidir si hay un peligro de colisión. En la navegación general se requiere que los buques lleven una luz verde que brilla desde un punto muerto a dos puntos (22 ½°) desde popa hacia estribor, una luz roja desde un punto muerto hacia dos puntos en popa hacia la parte frontal y una luz blanca que brilla desde la popa a dos puntos hacia ambos lados. Los buques de alta potencia, además de estas luces, deben llevar una o dos (según la longitud) luces frontales blancas que brillan hacia dos puntos desde popa hacia ambos lados. Si se llevan dos luces frontales una debe tener más alta intensidad que la otra.[2] Algunos barcos que funcionan en áreas atestadas también pueden llevar una luz intermitente amarilla para la visibilidad añadida durante el día o la noche.

Luces de significado especial[editar]

Además de las luces rojas, blancas y verdes, una combinación de luces rojas, blancas y verdes colocadas en el mástil más alto y visible en todas las direcciones, puede ser usada para indicar el tipo de nave o el servicio que realiza. Véase "Guía rápida" (en inglés) en los enlaces externos.

  • Los barcos anclados utilizan una o dos luces blancas (dependiendo de la longitud del buque) que pueden ser vistas desde todas las direcciones.
  • Los barcos pequeños no es necesario que utilicen luces de navegación, en su lugar pueden utilizar una antorcha portátil.

Luces de navegación en aviones[editar]

Las luces de navegación de las aeronaves se encuentran en una forma similar a la de los buques de guerra, con una luz de navegación roja situada en el extremo del ala izquierda y una luz verde en la punta del ala derecha. Una luz blanca en la medida como sea posible en la popa, cola o en cada punta del ala.[3] Las luces estroboscópicas de alta intensidad ayudan a evitar colisiones.[4]

Las luces de navegación en la aviación civil deben estar activadas desde el atardecer hasta el amanecer. Luces de alta intensidad blancas estroboscópicas son parte del sistema de luces anticolisión, así como las giratorias de color rojo o blanco. Este sistema es necesario en todos los aviones construidos después del 11 de marzo de 1996 y en todas las operaciones aéreas.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]