Luvo Manyonga

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Luvo Manyonga
Olympic rings without rims.svg Medallista olímpico Olympic rings without rims.svg
Luvo Manyonga 2017 FBK-Games.jpg
Datos personales
Nacimiento Mbekweni (Paarl)
Bandera de SudáfricaSudáfrica
8 de enero de 1991 (28 años)
Nacionalidad(es) Sudafricana
Carrera
Deporte Atletismo
Disciplina Salto de longitud
Debut deportivo 2011
Marca 8,65 m
Entrenador Bandera de Sudáfrica Neil Cornelius

Luvo Manyonga (Mbekweni, 8 de enero de 1991) es un atleta sudafricano. Su especialidad es el salto de longitud, y durante su carrera deportiva ha ostentado el título de campeón mundial, así como una medalla de plata en Juegos Olímpicos y una medalla de oro en campeonatos mundiales sub-20.

Trayectoria[editar]

Primeros años[editar]

La carrera de Luvo Manyonga en el atletismo inició a temprana edad. En la escuela primaria competía en carreras de velocidad, pero cambió su interés por los saltos por recomendación de un profesor. Sin embargo, la práctica del triple salto le dejaba con molestias en su cadera por lo que se concentró en el salto de longitud.[1]

Gracias a su progreso en esta especialidad comenzó a ganarse cierta fama, hasta el punto de llamar la atención del entrenador Mario Smith quien le llevó a la Universidad de Stellenbosch en Ciudad del Cabo para ponerlo bajo su tutela. La relación deportiva rindió los primeros frutos para Luvo al obtener la medalla de bronce en el campeonato sudafricano de 2009 con una marca de 7,28 m, y fuera de las fronteras de Sudáfrica sumó otro tercer puesto en el campeonato africano júnior de Bambous con una marca de 7,49 m.

El 2010 fue su primer año exitoso. Esa temporada tenía prevista su participación en el campeonato mundial júnior de Moncton, pero antes de dicho evento participó en la reunión de Bottrop en Alemania donde saltó 8,19 m, lo que superaba la marca nacional júnior de Godfrey Khotso Mokoena de 8,09 m.[2]​Ya en Moncton se alzó con la medalla dorada con una marca de 7,99 m pese a un dolor en su rodilla derecha.[1]​El triunfo alcanzó relevancia nacional y fue recibido con algarabía en Mbekweni, su pueblo natal.

En el 2011 Manyonga continuó mejorando su marcas personales. El 2 de julio, en Jämsä, saltó 8,21 m, lo que además le brindó la oportunidad de asistir a su primer campeonato mundial. Dicho evento tuvo lugar en Daegu, donde, a los 20 años de edad, se ubicó en el quinto puesto de la final con una marca de 8,21 m (+0,2 m/s). Días después se adjudicó su primera medalla de oro a nivel sénior en los Juegos Panafricanos de Maputo con un salto de 8,02 m.

Caída y retorno[editar]

Pese a estos logros, su prometedora carrera se vino abajo. Mientras participaba en un evento deportivo en Stellenbosch, dio positivo a un examen antidopaje por el uso de metanfetamina, conocido en las calles de su país como tik. Esta infracción le hizo acreedor a una sanción de 18 meses de suspensión, lo que impidió su participación en los Juegos Olímpicos de Londres.[3]

Entre su adicción a las drogas y su cercanía con el mundillo del crimen, la situación de Manyonga parecía insuperable.[4]​ A esto se agregó la muerte por accidente de tránsito de su estimado entrenador Mario Smith en junio de 2014, lo que le afectó profundamente.[1]​ Sin embargo, existieron personas de buena voluntad que le ayudaron a salir del escollo, pese a su conducta indisciplinada.[5]​ Uno de los primeros pasos para dejar atrás su adicción fue el traslado a la Universidad de Pretoria donde comenzó a ser entrenado por Neil Cornelius.

Luvo retomó su carrera en el 2016, y tenía como principales desafíos el campeonato africano y la clasificación a sus primeros Juegos Olímpicos que tendrían lugar en Río de Janeiro. De hecho, logró saltar por delante de los 8 m en Pretoria en marzo, con un registro de 8,30 m (+0,2 m/s), y en Roma, en junio, debutó en la Liga de Diamante donde marcó 8,03 m para ubicarse en el séptimo puesto. Ese mismo mes participó en el campeonato africano donde se colgó la medalla de plata con un registro de 8,23 m (con viento a favor de +4.2 m/s).

Medalla olímpica[editar]

Con estos antecedentes asistió a los Juegos Olímpicos donde además pretendía, en sus propias palabras, «demostrar al mundo que la adicción a las drogas podía ser superada».[6]​ Tras la ronda de clasificación en la que logró una marca de 8,12 m, Manyonga alcanzó la final y en la disputa por las medallas alcanzó momentáneamente la cima en la quinta ronda de saltos con una marca de 8,37 m lo que superaba por 12 cm al líder Jarrion Lawson. Sin embargo, fue el estadounidense Jeff Henderson quien le arrebató la medalla de oro en la sexta y última ronda con un registro de 8,38 m, 1 cm por delante del sudafricano quien había cometido una falta en su salto final.[7]​ De esta forma se convirtió en el segundo sudafricano en ganar una medalla en la prueba olímpica.[8]​En declaraciones posteriores aseveró: «Me liberé de los demonios que me tenían apresado, ellos no me soltaban pero me escapé, no tengo palabras para describir todo lo que ha ocurrido»".[9][10]​Un mes después, por la Liga de Diamante, cerró la temporada con un salto de 8,48 m, su primer triunfo en esta competencia y cuya marca se ubicó como la segunda mejor del año.[11]

Primer título mundial[editar]

Luvo Manyonga en la reunión de Hengelo.

Ya sumado a la élite del atletismo, Manyonga inició la temporada del 2017 con un salto de 8,46 m en Bloemfontein en el mes de marzo, apenas 2 cm detrás de su mejor marca del pasado año. Días después, impuso en Pretoria un nuevo récord del área africana con un salto de 8,62 m, que dejaba atrás la marca sudafricana y continental de Godfrey Khotso Mokoena de 8,50 m. Exaltado, aseveró: «El récord mundial ha sido siempre mi objetivo, incluso antes de que empezara a practicar el salto de longitud, quiero ser el primero en la faz de la tierra que salte más allá de los nueve metros».[12]

Su progreso no paró allí, ya que en Potchefstroom, durante el campeonato nacional sudafricano, logró saltar 8,65 m lo que se ubicó como la onceava mejor marca de todos los tiempos, pese a una leve molestia en la ingle.[13]​Posteriormente mantuvo su racha victoriosa en Shanghái (8,61 m), Hengelo (8,62 m) y Estocolmo (8,36 m).

Sin embargo, desde esta última reunión otra lesión en el tobillo le impedía una participación a plenitud. Pese a todo, se presentó a su segundo campeonato del mundo como el favorito para la medalla de oro.[14]​En dicho evento clasificó a la final y le bastó una marca de 8,48 m en el segundo salto para hacerse de su primer título mundial, mientras que el estadounidense Jarrion Lawson quedó en el segundo puesto con un registro de 8,44 m logrado en su último intento por lo que la expectativa se extendió hasta el último momento. Su compatriota Ruswahl Samaai fue tercero. Para acabar su temporada invicto sumó a su palmarés uno de los trofeos de la Liga de Diamante en la reunión de Zúrich al obtener una marca de 8,49 m.

Temporada 2018[editar]

En febrero de 2018, Manyonga se estrenó en torneos de pista cubierta en la ciudad de Metz, donde se adjudicó el récord continental africano con un salto de 8,40 m el cual sobrepasó los 8,36 m del ghanés Ignisious Gaisah que se había mantenido por doce años.[15]​Posteriormente, a principios de marzo, también tomó parte por primera vez de un campeonato mundial en pista cubierta, que se celebró en Birmingham. En dicho evento estuvo a punto de hacerse de la medalla de oro, ya que en su cuarto intento, en el que logró un salto de 8,44 m, sobrepasó al cubano Juan Miguel Echevarría por 8 cm, pero en su quinta oportunidad el caribeño obtuvo un registro de 8,46 m para llevarse el primer puesto y dejar a Manyonga con la medalla de plata.[16]

Sin embargo, en su siguiente cita deportiva subió a la cima del podio en los Juegos de la Mancomunidad de Gold Coast. En esa oportunidad lo hizo con un salto de 8,41 m que además fue nuevo récord de la justa.[17]

En la Liga de Diamante Manyonga se adjudicó el primer puesto en Shanghái (8,56 m) y en Roma (8,58 m). Pero en la reunión de Estocolmo, del 10 de junio, acabó en el tercer puesto. Allí descolló el cubano Echevarría con un salto de 8,83 m, el cual, pese a que rebasó en límite de viento a favor de 2,0 m/s, se convirtió en la marca más larga en veintitrés años.[18]​Con la ausencia de Echevarría, el sudafricano ganó en las reuniones de Londres (8,58 m), y Birmingham (8,53 m), y logró adueñarse de su segundo Trofeo de diamante en la final de la prueba en Zúrich con un salto de 8,36 m.

Vida privada[editar]

Creció en localidad de Mbekweni (parte del área urbana de Paarl), un poblado sumido en la pobreza y asediado por el crimen. Su padre ha trabajado como operador de montacargas y su madre es una empleada doméstica. Reside en la ciudad de Pretoria[19]​y pertenece a la etnia xhosa.

Referencias[editar]

  1. a b c «Luvo Manyonga-Focus on Athletes Biography». IAAF (en inglés). Consultado el 24 de mayo de 2017. 
  2. «Manyonga leads SA medal charge ar World Juniors». The Star (en inglés). 20 de julio de 2010. Consultado el 29 de mayo de 2017. 
  3. «Manyonga banned for tik use». sport24 (en inglés). 11 de junio de 2012. Consultado el 24 de mayo de 2017. 
  4. «The impossibility of loving Luvo». Mail & Guardian (en inglés). 1 de agosto de 2014. Consultado el 30 de mayo de 2017. 
  5. «From crystal meth to Olympic glory: The rocovery and rise of Luvo Manyonga». The Guardian (en inglés). 5 de diciembre de 2016. Consultado el 29 de mayo de 2017. 
  6. «Luvo Manyonga: From tik addict to Rio». sport24. 19 de junio de 2015. Consultado el 24 de mayo de 2017. 
  7. «Report: Men's long jump final: Río 2016 Olympic Games». IAAF (en inglés). Consultado el 29 de mayo de 2017. 
  8. «South Africa's Luvo Manyonga battled addiction to win a silver medal». USA Today (en inglés). 13 de agosto de 2016. Consultado el 29 de mayo de 2017. 
  9. «Luvo Manyonga wins silver in Men's long jump». EWN (en inglés). 14 de agosto de 2016. Consultado el 29 de mayo de 2017. 
  10. «Luvo Manyonga overjoyed with silver long jump medal at Rio Olympic Games». Mail & Guardian (en inglés). 14 de agosto de 2016. Consultado el 29 de mayo de 2017. 
  11. «Morris joins five-meter club in Brussels-IAAF Diamond League». IAAF (en inglés). 9 de septiembre de 2016. Consultado el 30 de mayo de 2017. 
  12. «Manyonga smashes african long jump record with 8.62m». IAAF (en inglés). 18 de marzo de 2017. Consultado el 1 de junio de 2017. 
  13. «Manyonga leaps 8.65m african record, Van Niekerk dashes 19.90 at South African Championships». IAAF (en inglés). 22 de abril de 2017. Consultado el 1 de junio de 2017. 
  14. «Preview: Men's Long Jump – IAAF World Championships London 2017». IAAF (en inglés). 31 de julio de 2017. Consultado el 12 de agosto de 2017. 
  15. «Manyonga floats to African record while Horn improves her SA mark». Times (en inglés). 12 de febrero de 2018. Consultado el 16 de febrero de 2018. 
  16. «El cubano Echevarría arrebata el oro a Manyonga en el Mundial en sala». rpctv. 2 de marzo de 2018. Consultado el 3 de marzo de 2018. 
  17. «Manyonga sets Commonwealth Games record as SA takes gold-bronze double». Independent Online (en inglés). 11 de abril de 2018. Consultado el 17 de abril de 2018. 
  18. «Echevarría Sails Windy 8.83M In Stockholm - IAAF Diamond League». IAAF (en inglés). 10 de junio de 2018. Consultado el 21 de junio de 2018. 
  19. «Thank you for "raising a champion", locals tell Luvo Manyonga's parents». news24 (en inglés). Consultado el 31 de mayo de 2017. 

Enlaces externos[editar]