Luna Monti

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Luna Monti
Luna Monti (Buenos Aires, 20-02-2015) en su casa.jpg
Luna Monti en su casa en Buenos Aires (2015).
Fotografía de Augusto Starita
(Ministerio de Cultura de la Nación).
Datos generales
Nombre real María Soledad Lucas[1]
Nacimiento 24 de agosto de 1976 (40 años),[1]
Ciudad Evita,[2]
partido de La Matanza,
Gran Buenos Aires,
provincia de Buenos Aires,
Argentina Bandera de Argentina
Nacionalidad argentina
Hijos Violeta Quintero Lucas (n. 2008)[1]
Ocupación cantautora
Información artística
Género(s) folclor
Instrumento(s) voz, guitarra
Período de actividad 1999[3]​-presente
Artistas relacionados Cuchi Leguizamón, Manuel J. Castilla, Leda Valladares, los Hermanos Núñez, Raúl Carnota[3]
Facebook lunamontijuanquintero
[editar datos en Wikidata]

María Soledad Lucas ―conocida como Luna MontiCiudad Evita, 24 de agosto de 1976) es una cantante folclórica argentina.

Biografía[editar]

Nació el 24 de agosto de 1976 en Ciudad Evita (provincia de Buenos Aires). Pisó por primera vez un escenario a los 11 años de edad acompañando a su madre, de quien heredó su inclinación hacia el folclor argentino. Desde entonces, no ha dejado de cantar.[3]​ que estaba grabando su primer disco, Dentro el silencio (dirigido por el músico Raúl Carnota). Sus padres, al ser ambos de San Luis, le transmitieron la música folclórica de su tierra.[1]

Mi nombre verdadero es María Soledad Lucas: el apodo artístico surgió como un juego. Hace años que mi familia me dice Luna, aunque para los del barrio seré siempre Soledad Lucas.

Luna Monti[1]

En 1995 ingresó en la Escuela Popular de Músicos del SAdeM (Sindicato Argentino de Músicos), de la cual egresó como profesora de música. Perfeccionó sus estudios de armonía y guitarra. Se formó en entrenamiento actoral, comedia musical, danzas nativas y otros trabajos corporales.[3]

En 1999 fue finalista del Pre-Cosquín.[2]

A mediados del año 2000 comenzó la grabación de su primer álbum. Raúl Carnota, como productor artístico convocó al músico, cantante, guitarrista y compositor argentino[4]Juan Quintero ―del trío Aca Seca―. En ese disco, Luna grabó dos canciones del propio Quintero.[3]

Luna Monti afirma que al conocer a Juan Quintero aprendió a usar su voz de otra manera:

Incorporé matices impensados para mí. Con Juan empecé a cantar pianissimo.

Luna Monti[1]

Otros músicos que participaron fueron el guitarrista peruano Lucho González, la pianista Lilián Saba, Rodolfo Gorosito y Mario Gusso.[2]​ El disco, llamado Dentro, el silencio... fue editado de manera independiente y se lanzó en octubre de 2000.

En 2001 creó y produjo artísticamente ―como actriz y cantante―[2]El folklore llega al cole, espectáculo musical infantil que presentó en escuelas de Capital Federal y Gran Buenos Aires. El espectáculo fue declarado de Interés Cultural y Municipal por el Gobierno de La Matanza, recibiendo también el apoyo de la Fundación Pibes Unidos,[3]​ y finalmente declarado de Interés Cultural por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.[2]

En 2005 realizó una gira con el musical Tango, verduras y otras yerbas, junto a la compañía Théâtre de l’Été (‘teatro del verano’), de Camila Saraceni.[5]​ Continuó la gira con Juan Quintero por Francia, Bélgica, Países Bajos, España y Reino Unido.[4]

Dos años después (en 2007), formó parte en París (Francia) del musical Comment je suis devenu une agence de tourisme cubanne (‘cómo me convertí en una agencia de turismo cubana’), del dramaturgo y cineasta cubano Eduardo Manet (1930-), producida por él.[5]

En París participaron ―cantando en idioma wichí― en la ópera Las voces del silencio, de Gerardo Jerez Le Cam (argentino radicado en Francia).

Luna Monti ha compartido escenarios con importantes artistas como Alfredo Ábalos, Raúl Carnota, Juan Falú, Liliana Herrero y Lito Vitale.[3]

Participó en encuentros musicales de relevancia nacional:

  • I Encuentro de Músicos Populares (en la ciudad de Río Cuarto),
  • I y II Encuentro de Música Popular y la Canción Inédita (en Unquillo),
  • II y III Encuentro de Músicos de Folklore Independiente (en San Miguel de Tucumán),
  • II Encuentro de Música de Provincias (en la ciudad de Buenos Aires).[3]

Realizó presentaciones por todo el país junto a su esposo, el compositor y guitarrista tucumano Juan Quintero hasta el año 2016, luego de anunciar su ruptura y la discontinuidad del dúo. <>

En la actualidad se desempeña como profesora de canto.

Discografía[editar]

Los músicos argentinos Luna Monti, Aleix Tobías, Diego Schissi, Violeta Gainza, Nadia Larcher, Ignacio Vidal, Juan Quintero (Buenos Aires, 20 de febrero de 2015). Foto: Augusto Starita (Ministerio de Cultura de la Nación).
  • Juan Quintero-Luna Monti, de producción independiente.[6]
  • 2011: Diez años: en vivo en Café Vinilo (CD-DVD),[2]​ «un repaso de los [álbumes] anteriores».[1]

Premios y nominaciones[editar]

  • 2006: premio Clarín como «Revelación de folclore» por el álbum Lila.[2]
  • 2006: premio Nación como «Revelación del folclor» por el álbum Lila.[2]
  • 2007: nominada a los premios Gardel como «Revelación del folclor».[2]

Vida privada[editar]

Luna Monti estuvo casada con el guitarrista y compositor Juan Quintero, con quien tuvieron una hija, Violeta Quintero Lucas (n. 2008).[1]

Referencias[editar]

  1. a b c d e f g h i j Féminis, Patricio (2013): «Costumbres argentinas», artículo del 8 de diciembre de 2013 en el suplemento Radar del diario Página/12 (Buenos Aires). Consultado el 15 de marzo de 2016.
  2. a b c d e f g h i j k l «Como la gentileza de un simple gesto», artículo del 11 de abril de 2014 en el sitio web Bitácora de Vuelo (Buenos Aires). Consultado el 15 de marzo de 2016.
  3. a b c d e f g h «Luna Monti / Juan Quintero (biografía)», artículo en el sitio web El Matus. Consultado el 15 de marzo de 2016.
  4. a b «Juan Quintero (músico, cantante, guitarrista, compositor)», artículo biográfico del 26 de noviembre de 2014 en el sitio web Mi Tucumán (San Miguel de Tucumán). Consultado el 15 de marzo de 2016.
  5. a b Pereyra, Pablo (2013): «Con el corazón en el territorio», artículo del 13 de septiembre de 2013 en el diario Los Andes (Mendoza). Consultado el 15 de marzo de 2016.
  6. a b c d «Juan Quintero y Luna Monti en concierto», artículo del 13 de junio de 2014 en el sitio web de la Sala Zitarrosa (Montevideo). Consultado el 15 de marzo de 2016.
  7. «Luna Monti y Juan Quintero presentan “Después de usted”», artículo del 3 de febrero de 2015 en el sitio web Teatro Nescafé de las Artes (Santiago de Chile). Consultado el 15 de marzo de 2016.
  8. a b c d e f Apicella, Mauro (2013): «Dos que hacen vida y música», artículo del 21 de julio de 2013 en el diario La Nación (Buenos Aires). Consultado el 15 de marzo de 2016.
  9. «Luna Monti y Juan Quintero: el dúo argentino de música popular presentan su nuevo disco, "Después de usted"», artículo del 14 de febrero de 2014 en el suplemento Vos del diario La Voz (Córdoba). Consultado el 15 de marzo de 2016.
  10. a b c d «Juan Quintero y Luna Monti celebraron una década de música», artículo del 28 de julio de 2013 en el sitio web de la agencia Télam (Buenos Aires). Consultado el 15 de marzo de 2016.
  11. «Luna Monti y Juan Quintero», artículo sin fecha en el sitio web Ciudad Cultural Kónex. Consultado el 15 de marzo de 2016.