Ir al contenido

Luisiana (Nueva Francia)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 19:29 8 ago 2008 por MastiBot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Vista (marcado en verde) del Territorio de Luisiana, en 1803.

Luisiana (en francés: La Louisiane) fue el nombre de un distrito administrativo de Nueva Francia. Bajo el control francés del siglo XVII al siglo XVIII, el área fue denominada así en honor a Luis XIV de Francia por el explorador francés Cavelier de La Salle. Originalmente cubría un extenso territorio que incluyó la mayor parte de la cuenca hidrográfica del Río Misisipi y se extendía desde los Grandes Lagos al Golfo de México y de las Montañas Apalaches a las Montañas Rocosas. Luisiana fue dividida en dos regiones, conocidas como Alta Luisiana, que empezaba al norte del Río Arkansas, y Baja Luisiana. El actual estado norteamericano de Luisiana se denomina así por esta región histórica, aunque ocupe sólo una pequeña porción del territorio ocupado por los franceses.

Luisiana no se desarrolló mucho debido a una falta de recursos humanos y financieros. La derrota francesa en la Guerra de los Siete Años terminó con el Tratado de París que forzaba a Francia a ceder la parte oriental del territorio a los ingleses, y la parte occidental a España como compensación por la pérdida de Florida. Francia recobró la soberanía del territorio occidental en el Tratado secreto de San Ildefonso de 1800. Sin embargo, Napoleón Bonaparte decidió vender el territorio a los Estados Unidos en 1803, terminando la presencia de Francia en Luisiana.

Parte de esta posesión fue cedida posteriormente a Gran Bretaña en el Tratado de 1818. Esta sección está situada encima del paralelo 49 en una porción de lo que son en la actualidad las provincias canadienses de Alberta y Saskatchewan.

Naturaleza y geografía

En el siglo XVIII, Luisiana incluyó la mayor parte de lo que ahora es el Medio Oeste de los Estados Unidos. Demarcar el territorio exacto es difícil puesto que no tenía fronteras formales, definidas en el sentido moderno; las únicas áreas fortificadas con algún centro importante de población eran el Valle de Misisipi y la región de los Grandes Lagos, con las otras áreas dominadas por tribus indígenas. Hablando en general, Luisiana lindó con los Grandes Lagos, en particular con el Lago Michigan y el Lago Erie por el norte. En el este, la colonia francesa estaba separada por las Montañas Apalaches de las Trece Colonias británicas. La región de las Montañas Rocosas marcaban la extensión occidental de la reclamación francesa. La frontera del sur de Luisiana estaba formada por el Golfo de México, que sirvió como el puerto para la colonia.

La colonia era sobre todo llana, lo que ayudó al movimiento europeo por el territorio. Su elevación media es de menos de 1.000 metros. El territorio se hace más montañoso hacia el oeste, con la notable excepción de las Montañas Ozark, que están localizadas en el medio-sur.

Baja Luisiana

La parte inferior de Luisiana (francés: Basse-Louisiane), tiene un clima templado que está marcado por huracanes en las regiones a lo largo de la costa del Golfo de México que generalmente ocurren entre finales de verano y principios de otoño. Las heladas de invierno son escasas en esta región, permitiendo el cultivo de arroz, tabaco, y añil. El paisaje de esta área está caracterizado por sus muchos pantanos, con pantanos grandes en el Delta del Río Misisipi y pantanos de acompañamiento, que comenzaron cuando los riachuelos y las corrientes se separaron del Misisipi para formar canales largos, lentos, formando una red navegable de miles de kilómetros de agua.

Alta Luisiana

La parte superior de Luisiana (francés: Haute-Louisiane), consiste sobre todo en llanuras grandes, fértiles. El clima es caliente durante el verano, y bajo la influencia de la corriente de aire polar en invierno. En el siglo XVII, grandes partes del área estaban cubiertas de bosques, que eran adecuados para resguardar a animales valiosos para el comercio de piel. Los bosques fueron en su mayor parte talados en los 150 años siguientes.

Historia

Cronología sumaria