Luisa Capetillo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Luisa Capetillo
Información personal
Nombre de nacimiento Luisa Capetillo Perón
Nacimiento 28 de octubre de 1879
Arecibo, Estados Unidos o Puerto Rico, Estados Unidos
Fallecimiento 10 de octubre de 1922
Río Piedras, Puerto Rico
Causa de muerte Tuberculosis
Nacionalidad Estadounidense
Información profesional
Ocupación Escritora
[editar datos en Wikidata]

Luisa Capetillo Perón (1879-1922) fue una anarquista puertorriqueña, pionera en su país del feminismo y el sindicalismo. Se distinguió como intelectual, escritora, periodista y líder obrera. Hizo resistencia a los convencionalismos sociales y llamó la atención a sus posiciones ideológicas de múltiples maneras.

Vida y pensamiento[editar]

Luisa Capetillo nació en Arecibo, Puerto Rico, el 28 de octubre de 1879.[1] Sus padres fueron Luis Capetillo, de origen español, y Margarita Perón, de origen francés. Luisa tuvo acceso a la literatura francesa ya que aprendió dicha lengua de su madre y su afán por la lectura le convirtió en autodidacta.[2] Trabajó como lectora en fábricas de tabaco en su pueblo natal donde se unió a la Federación de Torcedores de Tabaco, unión afiliada a la Federación Libre de Trabajadores de Puerto Rico. Viajó por toda la isla (re)organizando a los trabajadores del tabaco y la caña en la lucha por mejores condiciones laborales. Fue partidaria del amor libre, la escuela racionalista, el espiritismo, el vegetarianismo y el ejercicio como estilo de vida. En 1904 empezó a escribir ensayos. Tuvo tres hijos sin estar casada. En 1919 fue la primera mujer en Puerto Rico en usar pantalones.

Vivió en Estados Unidos (Nueva York y Tampa), Cuba y República Dominicana. La historia de su vida fue redescubierta durante la década de los setenta del siglo XX, pasando a ser reconocida en Puerto Rico como icono de las luchas libertarias del país.

Obra escrita[editar]

Luisa Capetillo promovió el ideal anarquista y el feminismo a través de sus escritos. El amor libre es un tema recurrente en sus textos, al igual que la igualdad de derechos para la mujer, mejoras salariales para los obreros y la lucha de clases en favor del socialismo libertario. Murió de tuberculosis en Rio Piedras, Puerto Rico el 10 de abril de 1922.

Publicó cuatro libros:

  • Ensayos Literarios (1907)
  • La Humanidad en el futuro (1910)
  • Influencias de las Ideas Modernas (1916)
  • Mi Opinión sobre los Derechos, Responsabilidades y Deberes de la Mujer (primera edición 1911; segunda edición, 1913)[3]

Referencias[editar]

  1. «Luisa Capetillo Biography».  Texto « Encyclopedia of World Biography Biography» ignorado (ayuda)
  2. «Luisa Capetillo Biography».  Texto « Encyclopedia of World Biography Biography» ignorado (ayuda)
  3. «ProMujeres - Universidad de Puerto Rico en Cayey». Archivado desde el original el 16 de noviembre de 2015. 

Enlaces externos[editar]

Bibliografía[editar]

  • (2008) Ana Muiña, Rebeldes periféricas del siglo XIX, La Linterna Sorda Ediciones, 216 Páginas con 250 fotografías e ilustraciones de la época, ISBN 978-84-936562-0-1.
  • (2008) Norma Valle, Luisa Capetillo, Obra completa, Universidad de Puerto Rico en Cayey, ISBN 10 097597314-2