Luis del Pino

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Luis del Pino
Luis Del Pino.jpg
Información personal
Nombre de nacimiento Luis Manuel del Pino González
Nacimiento 9 de junio de 1962 (54 años)
Madrid, España
Información profesional
Ocupación Periodista Ver y modificar los datos en Wikidata
Medio esRadio, Libertad Digital
[editar datos en Wikidata]

Luis Manuel del Pino González, más conocido como Luis del Pino (Madrid, 1962), es Ingeniero de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid, donde se tituló en 1986. Dirige desde septiembre de 2009 Sin Complejos, el programa de información y debate matinal de los fines de semana en la emisora esRadio, además de colaborar con Libertad Digital, donde dirige la bitácora Los Enigmas del 11-M. Además de escribir diversos libros sobre estos atentados, es autor de varios tratados sobre tecnología informática y traductor de numerosas obras de electrónica, informática y comunicaciones. La Red Voltaire se ha hecho eco de sus investigaciones, habiendo calificado al diario El País como "atlantista y pro-americano", interesado en cuestionar la versión oficial del 11-M, así como la depuración de responsabilidades políticas por parte de ambos partidos nacionales. Se declara agnóstico en materia religiosa.[1]

El comentarista y tertuliano[editar]

El por entonces Ingeniero de Telecomunicaciones llegó a City FM Radio, donde ocupó el puesto de Jefe de Investigación de la cadena radiofónica. Antes del cierre de la emisora en 2009, intervino como contertulio en los programas Tirado en la City de Juan Antonio Tirado y Claves de Actualidad de Javier Castro Villacañas. Asimismo, participó en La Mañana de Federico Jiménez Losantos y en La Linterna de César Vidal, ambos en la Cadena COPE. Comenzó a participar en Libertad Digital, de la mano de Jiménez Losantos, en las revistas Chesterton y Época y en el diario El Mundo, medios donde publicó sus artículos sobre el 11-M.

Se convirtió en un personaje popular y controvertido gracias a su bitácora Los Enigmas del 11-M, que desarrolla en Libertad Digital, y en la que puso en cuestión el sumario judicial sobre los atentados del 11-M en Madrid, desarrollándolo después, relacionando a ETA con los mismos[2] y desarrollando una teoría alternativa sobre el 11-M. Resumiendo estos artículos, escribió los libros Los Enigmas del 11-M (basado en la serie homónima de artículos publicados en Libertad Digital) y Las mentiras del 11-M.

Bitácora y libros[editar]

Del Pino mantiene una bitácora en Libertad Digital[3] con investigaciones personales sobre la autoría de los atentados del 11M en Madrid, basándose en algunas ocasiones en los datos del propio sumario y opiniones políticas no siempre relacionadas con el 11M.

Luis del Pino portando una pancarta de los peones negros el 25 de noviembre de 2006

Dicha bitácora es la continuación en línea de su primer libro publicado, «Los enigmas del 11-M», basado en la serie homónima publicada en Libertad Digital. El ensayo analiza las investigaciones contenidas en el sumario judicial y expone sus propias conclusiones acerca de la masacre de Madrid. Del Pino expone supuestas contradicciones y falsedades en torno al proceso, así como en los «enigmas» sobre puntos esenciales como «quién puso las bombas, quién las fabricó y quién dio las órdenes para atentar a tres días de unas elecciones». Su segundo libro, «Las mentiras del 11-M», recopila las que considera como las 192 mentiras más relevantes de la versión que sustenta la instrucción sumarial desde su inicio hasta el caso del informe sobre el ácido bórico; es un resumen de casi todo lo publicado tanto por él como por el diario El Mundo sobre el asunto.

Al principio de sus investigaciones, Del Pino sostenía que los atentados podrían haber sido perpretados por ETA o por algunos miembros de los servicios secretos. Pero a medida que el juicio sobre los atentados se fue desarrollando, Del Pino ha venido insistiendo en que su desarrollo confirma que el juez instructor del sumario ha sido engañado[4] y que el 11-M podría haber sido un atentado perpetrado por algunos miembros de los servicios secretos, a quienes les podría haber interesado un cambio de gobierno en España, dejando atrás su teoría sobre una hipotética colaboración ETA-islamistas.[5]

Otras bitácoras[6] cuestionan sus análisis y le acusan de utilizar argumentos falaces parecidos a los utilizados en otras teorías conspirativas.

Documental[editar]

Se ha hecho un documental en la televisión pública de la Comunidad de Madrid, Telemadrid, basado en el libro de Luis del Pino que se titula "Las sombras del 11-M".[7] Al día siguiente de su emisión, los representantes sindicales de Telemadrid se concentraron en la puerta de la emisora protestando por su emisión y desvinculándose de su contenido.[8] Por su parte, el director general de la televisión pública madrileña, Manuel Soriano, defendió en comparecencia parlamentaria que el reportaje fue impulsado por criterios "periodísticos" y "profesionales" y dijo que sigue "esperando a que el Partido Socialista desmienta un solo dato". Explicó que la dirección de RTVM, después de "buscar entre todos los especialistas", eligió a Luis del Pino para hacer el guion, por su "capacidad" y su "demostrada independencia de los medios de comunicación".[9]

El Colegio de Periodistas de Cataluña publicó en diciembre de 2007 un dossier especial sobre el 11-M en el que se afirma que Telemadrid hubo de contratar servicios de empresas especializadas en efectos especiales cuando algunas de las tesis recogidas para servir contra las pruebas del sumario no encajaban con lo que sucedía al tratar de filmar reconstrucciones de los hechos para el documental Las Sombras del 11-M.

Esto provocó problemas con algunos técnicos de Telemadrid. "En alguna ocasión tuvieron que encargar a los grafistas que solucionaran lo que les había fallado en la puesta en escena", [...] Y es que, en diferentes momentos, el equipo de la productora fue dándose cuenta que algunas "pruebas fundamentales" a las que se refiere Del Pino no eran tales. Por ejemplo, éste defiende que las mochilas-bomba con diez quilos de explosivos que, según el sumario, los terroristas pusieron dentro de las papeleras de los trenes, no caben en las mismas y que, por tanto, este dato "no encaja con la versión oficial". Pero a la hora de la reconstrucción cabían perfectamente.

Más ejemplos: Del Pino también defiende que "resulta difícil" que en la furgoneta Kangoo y en el Skoda Fabia [...] cupieran 13 terroristas con 13 bolsas. Pero cuando lo recrearon, era perfectamente posible, así que decidieron pasar por alto este dato.

Otro ejemplo: según Del Pino, lo sucedido en Leganés [...] resulta "de lo más sospechoso". [...] "No se encuentran por ningún sitio los casquillos de las balas" en el desescombro del piso, lo que demostraría que el tiroteo no había tenido lugar tal y como indica el sumario. Según él, las numerosas vainas de las balas tendrían que haber caído dentro del piso y no fuera en la calle. Pero a la hora de la recreación, la dirección de las vainas que se dispararon desde la ventana del piso caían en dirección a la calle, tal y como sostiene la versión oficial. Ante aquel problema, ¿qué podían hacer? La solución fue contratar a empresas de efectos especiales para conseguir que las imágenes cuadrasen con los argumentos de la "versión alternativa".

Para poder manipularlo, El Mundo TV contactó con diferentes empresas del sector. Algunas, según una fuente de Telemadrid, se negaron a participar en el proyecto. Otras, no.

Luis del Pino ha negado por su parte las acusaciones:[10]

El dossier se limita, por un lado, a realizar una serie de juicios de intenciones, como por ejemplo cuando insinúa que, con todas esas investigaciones del 11-M, esos medios de comunicación persiguen ganar dinero (debe de ser que los miembros del Colegio de Periodistas de Cataluña trabajan gratis); y, por otro lado, se dedica a acusarnos a esos medios y a esos periodistas de mentir, recurriendo a una serie de manipulaciones enormemente pueriles para tratar de demostrar que los que manipulamos somos nosotros.[...] Decididamente, lo peor del dossier no es la serie de manipulaciones que contiene, sino la profunda torpeza con que esas manipulaciones están hechas. Y no ya sólo porque el autor del dossier se permita criticar documentales que ni siquiera se ha molestado en ver, sino porque parece, a la luz de esas críticas, que ni siquiera se ha molestado en leer la propia sentencia del 11-M.

Porque, ahora que la sentencia del 11-M ha eliminado el Skoda Fabia como prueba del caso, ahora que queda descartado que los terroristas del 11-M utilizaran el Skoda, esa escena del último de mis documentales debería rehacerse, sí, pero para tratar de meter a los 13 terroristas, con sus 13 bolsas, en un solo coche, en lugar de en dos. ¿Y cómo metemos a los 13 terroristas en la furgoneta Kangoo, queridos investigadores del Colegio de Periodistas de Cataluña?

Los Peones Negros[editar]

Pancarta de los Peones Negros en la manifestación convocada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo el 25 de noviembre de 2006 contra el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. La pancarta dice "11-M Queremos saber la verdad". El pequeño cartel sobreimpresionado sobre la bandera española que aparece sostenido por un manifestante en el centro dice "ETA - Zapatero - PSOE: ¿Quién está detrás del 11-M".

El blog de Del Pino ha sido el punto de encuentro primigenio de una iniciativa ciudadana que se ha dado en llamar movimiento peones negros. Toman su nombre de una metáfora empleada repetidamente por el autor del blog en la que identifica la investigación y la ocultación de datos sobre los atentados del 11M con una partida de ajedrez, en la que los lectores activos de su blog serían las piezas negras, que hacen el segundo movimiento de la partida. Las piezas blancas serían quienes sostienen la versión de la instrucción judicial.

Los Peones Negros disponen de su propia web,[11] con su propio foro de encuentro y discusión, aparte de los comentarios del blog de Del Pino. Así mismo, se concentran en diversas ciudades españolas los días 11 de cada mes y apoyan con su presencia las manifestaciones de la AVT. En marzo de 2007 el Coordinador de los Peones Negros de Madrid, Luis Miguel Rodríguez,[12] y parte de los coordinadores provinciales[13] se constituyeron en Peones Negros Libres[14] y anunciaron que no aceptaban "la imposición de los criterios personales de Luis del Pino, ni las hipótesis desveladas en su último libro acerca de la autoría del atentado del 11M en Madrid.". Luis del Pino no ha dado ninguna explicación pública al respecto.

Críticas y refutaciones[editar]

Aunque los trabajos de Luis del Pino que pretenden desmontar los fundamentos de la instrucción judicial han conseguido reunir a numerosos seguidores,[15] [16] existe otro numeroso grupo de detractores que refutan sus tesis,[17] como Desiertos Lejanos o Peón Gris.

La última crítica a las investigaciones de Del Pino se incluye en el último libro del periodista español Pepe Rodríguez, 11M, Mentira de Estado,[18] libro dedicado a las informaciones facilitadas por el entonces Gobierno de España a los medios de comunicación entre el 11 y el 14 de marzo.

En el terreno de la parodia han surgido también iniciativas que parodian los trabajos del periodista, así como a sus Peones Negros, afirmando ponerlos frente al espejo. Es el caso de Pezones Blancos[19] (premio 20 minutos al mejor blog español de humor 2006) y Peones Rosas.[20] Dichas parodias se justifican en la creencia de que el trabajo de Peones Negros es políticamente interesado y moralmente reprobable, sin llegar a entrar en el terreno de la refutación dialéctica.

Obras[editar]

Referencias[editar]

  1. Luis del Pino: "Creo más en el derecho a la vida cuanto más agnóstico soy" HazteOír.org, 09-03-2014
  2. Folleto de la "Campaña de la Memoria" promovida por Luis del Pino en su bitácora.
  3. Los enigmas del 11-M
  4. Folleto de la "Campaña de la Memoria" promovida por Luis del Pino en su bitácora.
  5. Desplazamiento de foco - Los enigmas del 11M - Luis del Pino
  6. Desiertos Lejanos
  7. Telemadrid.es - Las sombras del 11-M.
  8. Cadenaser.com - Los trabajadores de Telemadrid exigen la dimisión de su director por el reportaje “Las sombras del 11-M”
  9. "Telemadrid seguirá hablando del 11-M hasta que los ciudadanos conozcan la verdad", Libertad Digital, 06-04-2006
  10. Hilo Me han descubierto del blog de Luis del Pino Los enigmas del 11M
  11. Peonesnegros.es
  12. Peones Negros
  13. "Exigimos la verdad del 11-M y nuestra organización nos da mentiras", en elplural.com
  14. Notas de prensa de los Peones Negros Libres.es donde explican su posición ante Luis del Pino
  15. Comenzó sus trabajos en City Fm Radio, como jefe del equipo de Investigación.
  16. Pueden consultarse otros, como por ejemplo, este listado de grupos afines a las posiciones de Luis del Pino.
  17. Es el caso de Desiertos Lejanos, Peón Gris, el wiki Las mentiras de los «Agujeros Negros» del 11M, que se proponen refutar las teorías de Del Pino. Crítica política lleva a cabo la bitácora 192 muertos, 192 mentiras.
  18. Ficha y reseña editorial
  19. Pezones Blancos, una parodia de los Peones Negros
  20. Peones Rosas