Ir al contenido

Luis de Borbón y Farnesio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 17:04 21 dic 2009 por MastiBot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Luis de Borbón y Farnesio

Cardenal-Infante don Luis

Título Cardenal presbítero
de Santa María della Scala
Otros títulos Arzobispo de Toledo y de Sevilla
Información religiosa
Proclamación cardenalicia 19 de diciembre de 1735 por el Papa Clemente XII
Información personal
Nombre Luis de Borbón y Farnesio
Nacimiento 25 de julio de 1727, Madrid
Fallecimiento 7 de agosto de 1785, Arenas de San Pedro
Cónyuge María Teresa de Vallabriga
Padres Felipe V de España y Isabel Farnesio
Hijos Luis María de Borbón y Vallabriga, María Teresa de Borbón y Vallabriga y María Luisa de Borbón y Vallabriga

Escudo de Luis de Borbón y Farnesio

Luis Antonio Jaime de Borbón y Farnesio (Madrid, 25 de julio de 1727Arenas de San Pedro, 7 de agosto de 1785), Infante de España, arzobispo de Toledo y Primado de las Españas (1735), cardenal de Santa María della Scala (1735) y arzobispo de Sevilla (1741), que terminó renunciando al estado eclesiástico y contrayendo matrimonio, siendo finalmente XIII conde de Chinchón. Fue hijo de Felipe V de España y de su segunda esposa, Isabel de Farnesio, duquesa de Parma.

Biografía

Fue educado en la carrera eclesiástica por ser el menor de sus hermanos, puesto que no ocuparía ninguna corona: por delante estaban los hijos del primer matrimonio de su padre, por los que los del segundo no accederían a la Corona de España, y sus dos hermanos mayores, Carlos y Felipe, estaban destinados a ocupar los de Sicilias y Parma, respectivamente, como había conseguido su madre por sus influencias en Italia. Sin embargo, nunca llegó a recibir órdenes eclesiásticas, pues a pesar de sus cargos religiosos, lo fue únicamente de manera seglar. Con apenas ocho años fue nombrado arzobispo de Toledo y cardenal, del título de Santa María della Scala.

Tras la muerte sin sucesión de su medio hermano, Fernando VI de España, pudo haberse convertido en rey de España, pues el Tratado de Utrecht disponía que sólo los nacidos en España podían acceder a la corona, por lo que los hijos de su hermano Carlos, al haber nacido en Dos Sicilias, no tenían derecho. Éste cedió a su hijo menor el trono de Dos Sicilias y regresó a España como Carlos III. Desde años atrás, Luis deseaba abandonar la vida eclesiástica para emprender otra sencilla.

Escudo del Infante Luis después de abandonar la carrera eclesiástica.[1]

Abandono de la religión

Su hermano accedió a la propuesta, y en 1754 le permitió abandonar su carrera eclesiástica con diversas condiciones: debía tomar la esposa asignada por el rey, abandonar la corte y por último, sus hijos estarían exentos de todo tipo de honores y distinciones; todas ellas estipuladas por la Pragmática Sanción de 1776, dedicada a los matrimonios desiguales. Inició entonces una vida itinerante fuera de corte, residiendo paulatinamente en Velada, Cadalso de los Vidrios y Arenas de San Pedro, donde construyó un palacio.

En 1761 compró a su hermano Felipe el Condado de Chinchón, pues éste marchó a reinar en Parma. El condado comprendía, además del castillo de Chinchón, diversas propiedades en Morata de Tajuña, San Martín de la Vega, Colmenar de Oreja, Villaconejos, Villaviciosa de Odón y Boadilla del Monte, donde encargó al arquitecto Ventura Rodríguez el palacio de su nombre. Esta residencia le permitió mantener sus aficiones: la caza y el cultivo de las artes, las letras y las ciencias, patrocinando a músicos como Boccherini y pintores como Francisco de Goya, Luis Paret y Alcázar o Charles Joseph Flipart.

Matrimonio y descendencia

Contrajo matrimonio en Olías del Rey (Toledo) el 28 de enero de 1776 con María Teresa de Vallabriga y Rozas (17581820), hija de Luis de Vallabriga, mayordomo de Carlos III, y de María Josefa de Rozas y Melfort, III condesa de Castelblanco, hija de José de Rozas y Meléndez de la Cueva, I duque de San Andrés, II conde de Castelblanco, capitán general y presidente de la Real Audiencia de Guatemala.

Luis de Borbón y Farnesio y María Teresa de Vallabriga y Rozas fueron padres de tres hijos:

La familia del infante don Luis de Borbón (1784), por Francisco de Goya.
  1. Luis María de Borbón y Vallabriga (17771823), XIV conde de Chinchón, arzobispo de Toledo y cardenal. Fue el único miembro de la familia que se quedó en España durante la Guerra de la Independencia Española, siendo presidente de la Regencia instaurada por las Cortes de Cádiz en 1808, hasta la llegada de su primo Fernando VII. Fue enterrado en la catedral de Toledo.
  2. María Teresa de Borbón y Vallabriga (17791828), fue por renuncia de su hermano la XV condesa de Chinchón; además, fue I marquesa de Boadilla del Monte. Recuperó para la familia el apellido Borbón y el tratamiento de altezas reales, gracias a su matrimonio con Manuel de Godoy, siendo su hija Carlota Luisa de Godoy y Borbón. Fue retratada por Goya en el cuadro de su nombre y fue enterrada en la capilla del palacio de Boadilla del Monte.
  3. María Luisa de Borbón y Vallabriga, que casó con Joaquín José de Melgarejo y Saurín, duque de San Fernando de Quiroga, de quien no tuvo sucesión; yace sepultada en la sacristía del palacio de Boadilla del Monte.

Etapa final

Pese a conseguir una vida familiar, falleció sin haber sido feliz: los reproches de su mujer por vivir en el exilio en el que se encontraban amargaron sus últimos años de vida. Además, temía que a su muerte el rey fragmentase la familia, como finalmente hizo, recluyendo a la viuda en Zaragoza, a las hijas en un convento de Toledo y al varón, a disposición del cardenal Francisco Antonio de Lorenzana.

Falleció en Arenas de San Pedro el 7 de agosto de 1785; no se respetó su deseo de que sus restos mortales descansaran en su palacio de Boadilla, y fue enterrado en el panteón de los Infantes del monasterio de El Escorial, bajo una lápida en la que se apoya una corona de conde, al fin y al cabo lo que fue.


Predecesor:
Diego de Astorga y Céspedes
Arzobispo de Toledo
1735 - 1754
Sucesor:
Luis Fernández de Córdoba


Referencias

  • Los Borbones en España: Cunas, Bodas y Mortajas, José Luis Vila-San-Juan, 1998, Plaza & Janés.
  • Al sur de Gredos, Faustino García Fraile, 1997, Miján.
  • Carlos III, José Antonio Vaca de Osma, 1997, Ediciones Rialp.
  • Los desconocidos Infantes de España, Ricardo Mateos Sáinz de Medrano, 1996, Editorial Thassàlia.
  • Goya (Grandes maestros de la pintura clásica), Enrique Arias Anglés, 1996, Editorial debate.
  • Diccionario de los Reyes de España (Tomo II), M. Rios Mazcarelle, 1995, Alderabán Ediciones.
  • Pintura en España 1750-1808, José Luis Morales y Marín, 1994, Ediciones Cátedra.
  • Goya, Pierr Gassier (...), 1994, Benedikt Taschen Verlag.
  • La Marca del exilio, Enrique Ruspoli, 1992, Ediciones Temas de Hoy.
  • Arenas de San Pedro, Tierra de contrastes, T. Meson Salvador, 1989, Gráficas Olimpia (Arenas de San Pedro).
  • Historia de la música española (4. siglo XVII), Antonio Martín Moreno, 1985, Alianza Editorial.
  • Goya, José Gudiol, 1984, Ediciones Poligrafa.
  • Los Grandes Compositores (Tomo 1), 1981, Salvat SA de Ediciones.
  • Don Luis de Borbón y Farnesio y Don Luis de Borbón y Vallabriga. Ignacio Olavide, Revista de archivos, bibliotecas y museos, año VI, número 6, Madrid junio de 1902.
  • Nuevos y viejos problemas en la sucesión de la corona española Pragmática de Carlos II sobre matrimonios desiguales. ... Teresa de Vallabriga. Luis Español Bouche, Madrid 1997, 1998 y 1999, HIdalguía.
  1. Menéndez Pidal y Navascués, Faustino, Hugo. El escudo. P. 248. En Menéndez Pidal y Navascués, Faustino; O´Donnell y Duque de Estrada, Hugo; Lolo, Begoña. Símbolos de España. Madrid: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 1999. ISBN 84-259-1074-9.