Luis Salas Romo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Luis Salas Romo (n. Santiago, 18 de febrero de 1878 - m. ¿?). Abogado y político chileno del Partido Radical y del Partido Social Republicano. Senador en dos períodos consecutivos entre en 1923 y 1930. Anteriormente Diputado por Santiago, para el período 1921- 1924. Ministro de Justicia e Instrucción Pública en 1923 y Ministro del Interior en 1938; ambos durante las presidencias de Arturo Alessandri.

Hijo de Víctor Salas Muñoz y Nicolasa Romo. Se casó en Quilicura, el 19 de marzo de 1905, con Rosa Amelia Romo Romo, formando una familia con diez hijos.

Carrera Laboral[editar]

Estudió en la Escuela Ricardo Olea, en el Instituto Nacional de Santiago y posteriormente en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile; su memoria se tituló “Necesidad del estudio de medicina legal, en los cursos de Derecho”. Juró como abogado el 14 de junio de 1901.

Carrera Política[editar]

Integró las filas del Partido Radical. Fue nombrado ministro de Justicia e Instrucción Pública, el 16 de marzo de 1923 hasta el 14 de junio del mismo año; y después, en la misma cartera, desde el 20 de julio al 5 de septiembre de 1924; día del estallido revolucionario. Desde este cargo, hizo entrega de los liceos de niñas al Consejo de Instrucción Pública, quitando la tutela de éstos al Ministerio.

Fue exiliado en abril de 1927, debido a sus ideas contrarias al gobierno de Carlos Ibáñez del Campo. Aun así, continuó en su calidad de senador, en virtud de una autorización especial del presidente del Senado; su exilio lo vivió en Buenos Aires, Argentina, donde se reunió con otros deportados. El 21 de septiembre de 1930, junto con otros exiliados, entre ellos Marmaduke Grove, organizó un levantamiento militar por lo que fue condenado a 10 años de extrañamiento mayor; pero Salas logró quedarse en Santiago. En abril de 1931, fue nuevamente deportado a Buenos Aires, hasta el derrocamiento del presidente Ibáñez. A su regreso fundó el Partido Social Republicano, en el mismo año 1931.

Fue nombrado Ministro de Justicia e Instrucción Pública, el 16 de marzo de 1923 hasta el 14 de junio del mismo año; y después, en la misma cartera, desde el 20 de julio al 5 de septiembre de 1924; día del estallido revolucionario. Desde este cargo, hizo entrega de los liceos de niñas al Consejo de Instrucción Pública, quitando la tutela de éstos al Ministerio.

En los debates de la Asamblea Constituyente, de reforma a la Constitución de 1833, la que integró, no le cupo participación activa, según se desprende del estudio de las actas publicadas por el ministerio del Interior.

Fue el generalísimo de la campaña presidencial de Arturo Alessandri Palma, en la elección del 4 de octubre de 1931, cuando éste fue derrocado por Juan Esteban Montero. En las elecciones del 30 de octubre de 1932, cuando Arturo Alessandri que obtuvo el triunfo electoral, también colaboró durante la campaña. Posteriormente, fue nombrado Ministro del Interior, cargo que ostentó entre el 19 de abril de 1934 y el 29 de enero de 1935; reasumiendo desde el 13 de febrero hasta el 26 de agosto de 1935. Nuevamente ocupó el cargo de ministro del Interior, durante los últimos meses de la presidencia de Arturo Alessandri, ejerciendo desde el 18 de mayo al 24 de diciembre de 1938. Cuando asumió el gobierno Pedro Aguirre Cerda, en el año 1938, se alejó de la política y se dedicó de lleno a su profesión de abogado.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]